El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre el derrumbe en Sol 57

Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Popular ha conseguido gracias al voto del tránsfuga de Ciudadanos, David González, que no se pida el cese del concejal de Obras, César Díaz, y que no haya una comisión de investigación sobre el edificio derrumbado en Sol 57.

Desde el equipo de Gobierno del PP han insistido en que ya se han dado todas las explicaciones posibles en la investigación interna iniciada después, y el edil de Obras, César Díaz, ha cargado contra los partidos de la oposición, calificándoles a ellos de “irresponsables” y a sus intervenciones de “lamentables” y acusándoles de “disfrutar aprovechándose políticamente de tragedias”.

“LICENCIAS A LA CARTA A AMIGOS”

Pedro Casares (PSOE) aludía a la “negligencia” municipal” y a los “lazos” entre las empresas y el Consistorio, mientras que Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) remarcaba que el “responsable” de las “irregularidades” es “amigo suyo” (de César Díaz), actitud que ha tachado de “clientelismo”.

Por su parte, Miguel Saro (Izquierda Unida) ha insistido en la “responsabilidad política directa” de Díaz en lo sucedido, toda vez que se trata de su departamento, el de Obras.

César Díaz en el Pleno municipal

Fuentes-Pila (PRC) hablaba también de “licencias a la carta a amigos”, “única razón” para la celeridad de los plazos, tras recordar que César Díaz no ha sabido decir desde entonces cuál es el plazo medio de concesión de licencias en Santander, ni de forma oral ni mediante petición documental. “No podemos tener un concejal de Obras que no sabe lo que tiene que saber o que lo está ocultando”, aseveraba.

Tatiana Yáñez (Ganemos) achacaba la tramitación del proceso a ”las prisas del influyente empresario por abrir en verano”, y Cora Vielva, la tránsfuga de Ciudadanos, ha negado que una comisión de investigación fuera a “interferir” y afectar a vecinos, sosteniendo que lo que está haciendo el Ayuntamiento es “una investigación oscura a puerta cerrada”.

El único apoyo lo ha tenido del otro tránsfuga de Ciudadanos, David González.

CÉSAR DÍAZ: DISFRUTAN APROVECHÁNDOSE DE TRAGEDIAS

En su respuesta, César Díaz tachaba de “lamentables” w “irresponsables” esas intervenciones.
Y acusaba a los partidos de la oposición de estar en una “carrera desaforada por ver quien arremete más contra el equipo de gobierno”.

“Ustedes disfrutan aprovechándose políticamente de estas tragedias”, aseveraba, recriminado además a socialistas y regionalistas que “se echan al monte, dando cobertura a la izquierda radical y sectaria”.

Díaz insistía en que es habitual que las licencias de obra menor tengan informe en un día, y ha negado que la segunda denuncia vecinal no tuviera respuesta, refiriéndose a la visita de la arquitecta municipal –que no apreció riesgo-.

Y aseguraba que todas las dudas que le han planteado (el portavoz socialista Pedro Casares hizo una exhaustiva enumeración de preguntas que Díaz tachó de “circo”) están respondidas en los informes, asegurando simultáneamente que son documentos que los partidos de oposición no han leído y también que están manipulando los datos para extraer sus conclusiones.

Además de apuntar a que los informes que sus firmas se hicieron en base a los informes, pero sin hacer alusión a aspectos como la falta de comunicación a la Policía que impidió que se cumpliera la resolución de parar las obras, la celeridad en la licencia de obra mayor, o el hecho de que todos los funcionarios responsables de las sanciones urbanísticas estuvieran de vacaciones, aspectos que se desprenden de la documentación y sobre los que aún no se han ofrecido explicaciones.

“MIS RELACIONES PERSONALES SON COMPLETAMENTE AJENAS A MI TRABAJO”

“Mis relaciones personales son completamente ajenas a mi trabajo como concejal, a rajatabla, lo saben todos, soy perfectamente consciente de mi cargo. No voy a consentir que pretendan hacer ver lo contrario, no me inmiscuyo en el trabajo de funcionarios ni les marco plazos”, ha sentenciado César Díaz, en relación a las acusaciones sobre su amistad con Guillermo Vega y Javier Ruiz Ocejo, socios de Dos Imanes Producciones, la empresa que encargó los trabajos de reforma en el bajo de Sol 57.

En la misma línea, la alcaldesa Gema Igual le ha mostrado su respaldo: “no me he quemado ni me voy a quemar” (en respuesta a afirmaciones de que había puesto la mano en el fuego por Díaz)

“DÉJENNOS SEGUIR TRABAJANDO”

Gema Igual ha recordado que están abiertos dos expedientes (uno de investigación, otro de sanción –consecuencia de los incumplimientos de la licencia), y les ha preguntado a los partidos de la oposición “¿por qué no les valen?). Los partidos de oposición proponían una comisión de investigación, es decir, con presencia de la oposición que pudiera plantear preguntas a las personas a las que se citara, y no a puerta cerrada, sino con posibilidad de retransmisión.

Asimismo, la alcaldesa asegura que los vecinos “están de acuerdo con lo que estamos haciendo” y que eso “molesta” a la oposición, que centraba sus preguntas en lo sucedido antes del derrumbe y no en la asistencia a los vecinos después de él a la que se refería Igual. “Déjenos seguir trabajando”, les espetaba la regidora.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Antonio Fernandez
    31 de agosto de 2017

    Gema tu Ayuntamiento ha batido el Record del Mundo de concesion de Licencias.Una de ellas entro en el Ayuntamiento un viernes dia 26 de Mayo a las 13,25 horas y la tenia la promotora en su mano concedida el lunes a media mañana.Unas 6 horas de tramitacion, a no ser que fueran los funcionarios encargados de esta gestion y el Concejal a trabajar el Sabado y el domingo.Otra de ellas debia de correr tanta prisa que se comieron mas de la mitad de la tramitacion unos tres meses aproximadamente

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.