Las rederas de Santander tendrán su propia calle

Tiempo de lectura: 4 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha acordado este jueves, 31 de agosto, cambiar varios nombres del callejero de Santander, en atención al cumplimiento de la memoria histórica.

Así era el Barrio Pesquero durante su construcción en la década de los 50.

Entre estas cuatro calles, destaca la hasta ahora denominada Columna Sagardía, una de las paralelas en las calles Castilla-Hermida. Tras el voto unánime del pleno, la calle pasará a denominarse Las Rederas, en honor a las mujeres que durante años se reunían en las calles cercanas al Barrio Pesquero y Puertochico para elaborar y arreglar las redes usadas en la pesca.

Este oficio, llevado a cabo en un 90% por mujeres, ha estado a la sombra durante décadas, hasta que colectivos profesionales y feministas han comenzado a trabajar para reivindicarlo.

Tal y como ha recordado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en mayo de 2015 el Gobierno de Cantabria convirtió su oficio en profesión en una gala homenaje en el Palacio de Festivales.

Ahora, el homenaje llega a las calles de Santander por una propuesta llevada a cabo por la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, y asumida por el Ayuntamiento de la capital, que la considera “oportuna y adecuada para dar visibilidad a un colectivo tan invisibilizado”.

Estas mujeres han trabajado siempre a temporadas, sin horarios ni calendario, para tener a punto las redes utilizadas en el sector pesquero, que tan importante ha sido para la economía de Santander.

PROCESO DE RENOVACIÓN DEL CALLEJERO

De este modo se continúa el proceso de renovación del callejero que, tal y como ha asumido la concejala de Cultural, “debería buscar devolver la cultura y la historia”. Por ello, este jueves también se ha aprobado por unanimidad el cambio de las calles División Azul y Alcázar de Toledo, que pasarán a recuperar sus nombres originales con La Secada y Las Ánimas.

Además, el equipo de Gobierno ha propuesto cambiar la denominación de la plaza Matías Montero, para reivindicar el nombre popular de esta plaza, Puerto Chico; pese a que ésta no estaba incluida en la lista de calles que debían cambiarse por incumplir la ley.

CRÍTICAS Y DIVISIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Como es habitual desde que en el verano de 2015 IU sacara adelante la moción que pedía eliminar el callejero franquista, el debate de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha estado lleno de crítica y división entre los partidos políticos.

El PSOE o Santander Sí Puede han criticado la “excesiva lentitud” del Ayuntamiento en el cumplimiento de la ley de memoria histórica, mientras que el PRC ha mostrado su desacuerdo por “cómo se están haciendo las cosas”, el incumplimiento de plazos o de una mayor participación de concejales y que no haya sido más publicitado entre la ciudadanía. De hecho, desde IU y Ciudadanos han pedido más cauces de participación también.

La concejala de Cultura ha respondido criticando que el PSOE “ha sido el primero en incumplir la Ley de Memoria Histórica”, con ejemplos como Santoña, con el monumento Carrero Blanco o Ramales la Victoria; ambos gobernados actualmente por los socialistas y que mantienen elementos franquistas.

LA VISIBILIZACIÓN DE LAS AGRESIONES SEXISTAS EN LAS FIESTAS

La visibilización de ciertos colectivos profesionales vinculados a las mujeres es una de las luchas que mantiene la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, como medidas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro tipo de actos es la campaña puesta en marcha bajo el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, con la que se busca erradicar las agresiones durante las fiestas patronales de los ayuntamientos.

El último Ayuntamiento en unirse a esta campaña es el de Noja, que desde este martes celebra sus fiestas de San Emeterio y San Celedonio, en la que buscará concienciar a la población para que colaboren de manera activa ante este tipo de situaciones. En los folletos que se repartirán por diferentes punto de la Villa se recoge información y consejos sobre cómo se debe proceder en el caso de sufrir o presenciar este tipo de conductas.

El objetivo, según ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “no solo es prevenir las posibles agresiones sexuales, sino también evitar comportamientos y situaciones que pueden incomodar y violentar a las mujeres”. En este sentido, ha subrayado que la campaña persigue “que el ambiente distendido que suele acompañar a las fiestas no sea excusa para que las mujeres se vean sometidas a agresiones machistas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.