El Hotel Bahía cancela el evento de la asociación criticada por xenófoba

Tiempo de lectura: 3 min

El Hotel Bahía ha anunciado que no acogerá el evento convocado por la asociación criticada por xenófoba en sus instalaciones, añadiendo que no se celebrará en «ninguna de sus instalaciones», es decir, en ningún otro hotel del Grupo Sardinero, tal y como señala en un escueto comunicado.

Hasta la fecha el hotel -que inicialmente desmintió la noticia– había defendido el carácter «privado» de estos eventos y justificaba que desconocía quien organizaba, ya que el salón se había reservado por un particular y no por la asociación Alfonso I, que estaba difundiendo el acto (dos charlas) en sus redes sociales y en carteles.

Se trataba de dos charlas, y después en la calle este colectivo ha convocado una manifestación a favor de la discriminación de los inmigrantes en el acceso a las ayudas sociales y políticas públicas.

La manifestación será el sábado

Tanto la manifestación como las charlas habían provocado la reacción de movimientos sociales y ciudadanos cántabros, que han convocado su propia manifestación, el próximo sábado 9, a las 19.00 horas, de la Plaza Porticada a la Plaza de la Esperanza, con el lema ‘Cantabria para todas’.

En lo que se refiere al Hotel Bahía, más de 2.000 firmas habían pedido en Change.org al Hotel y el grupo de empresas del que forma parte que rectificara.

Además, el establecimiento estaba recibiendo comentarios negativos de usuarios en TripAdvisor, y para el próximo viernes incluso se había convocado una concentración de protesta antes sus instalaciones, en pleno centro de Santander y cerca del Centro Botín.

Pese al carácter particular del acto, la asociación convocante había calificado estas protestas de «acoso» y a la vez se había molestado porque la CEOE, entre otras organizaciones pero citando expresamente a esta, mostrara su apoyo a la librería La Vorágine por las pegatinas con insultos («robagallinas», «asesinos») que aparecieron en sus instalaciones el mismo día que este espacio acogía una reunión de activistas de una decena de organizaciones para organizar acciones de respuesta ante la preocupación por el auge del racismo.

Entre esas acciones se encuentran la manifestación, el próximo sábado 9, a las 19.00 horas en la Plaza Porticada, hasta la Plaza de la Esperanza, bajo el lema ‘Cantabria para todas’.

Previamente, a las 17.30 horas, se ha convocado el Encuentro por la Convivencia, un acto con un carácter lúdico, festivo y familiar, ya que el objetivo de estas acciones es demostrar que lo mayoritario es la convivencia y la diversidad.

También se está pidiendo a la Delegación de Gobierno que suspenda la autorización a la  manifestación, bien desde las asociaciones o bien a titulo individual, ciudadano, que puede firmarse desde este enlace.

Entre los colectivos que están promoviendo estas acciones en defensa de la convivencia se encuentran la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, Pasaje Seguro, Libres, La Vorágine, Cantabria No Se Vende, Interpueblos, la PAH de Santander, la Asociación de Trabajadores Parados y Precarios, la Asamblea de Mujeres, Cantabria Actúa, entre otros, con participación también de partidos como Podemos, Izquierda Unida o Santander Sí Puede. Además, colectivos de Torrelavega tienen una asamblea este lunes para decidir acciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.