El PSOE propone ‘adelgazar’ la ‘macroconsejería’ de Tezanos

Tiempo de lectura: 5 min

Si al comienzo de la legislatura llamó la atención el gran número de áreas que abarcaba la Consejería de Vicepresidencia presidida por Eva Díaz Tezanos, dos años después, tras el cambio en el PSC-PSOE, la nueva dirección ha propuesto al Gobierno de Cantabria algunos cambios estructurales dentro del Ejecutivo que incluyen ‘adelgazar’ esta ‘macroconsejería’.

Pablo Zuloaga con Noelia Cobo e Isabel Fernández.

La próxima semana, en una reunión prevista con el PRC sobre seguimiento de la labor de Gobierno, propondrán el cambio de dos organismos que actualmente están en la macroconsejería. Entre ellos destaca la empresa pública SODERCAN, que sugieren que pase a estar en manos de la carpeta de Economía. Por otro lado, también consideran que la Dirección General de Universidades debería volver a la Consejería de Educación.

Así lo ha anunciado Pablo Zuloaga en su primera rueda de prensa como secretario general del PSOE en Cantabria, en la sede del partido en la calle Bonifaz, que ha ofrecido acompañado de Noelia Cobo, secretaria de Organización e Isabel Fernández, secretaria de Política Institucional.

En esta rueda de prensa Zuloaga ha confirmado y explicado los cambios anunciados este mismo lunes, con los ceses del consejero de Educación Ramón Ruiz, y los responsables de SODERCAN y MARE, Salvador Blanco y Rosa Inés García. El secretario general ha defendido que en todo momento se pretende “respaldar la gestión del Gobierno” e “impulsar los avances creados en el inicio de la legislatura”.

También ha dejado caer que el cese de Ramón Ruiz como consejero de Educación se debe a cuestiones de «pérdida de confianza», asegurando que la lealtad “se puede ganar y perder”.

Como ejemplo positivo, ha destacado la disposición de los consejeros de Economía y Sanidad, Juan José Sota y María Luisa Real, ambos del sector de Tezanos, que pudieron su cargo a disposición del partido desde que se celebraron las primarias y cuyas carteras considera que deben “reforzar” para “mejorar su gestión”. De hecho, ha anunciado que se crearán nuevos puestos en las consejerías, aunque ha matizado que esto no significa que vaya a ampliarse la estructura del Gobierno de Cantabria.

«SODERCAN NO DEBE SER UNA NOTICIA EN SÍ MISMA POR LA PERSONA QUE LA DIRIGE»

El traslado de carteras de la empresa pública SODERCAN ha sido otra de las polémicas de esta legislatura en el Parlamento de Cantabria, junto a las irregularidades en la gestión señaladas en el informe del Interventor y publicadas en EL FARADIO.

Como novedad en esta legislatura, el Gobierno aprobó que se trasladara la empresa pública desde su Consejería original, Industria, ya que la empresa gestiona las relaciones con las empresas de Cantabria. Fue a parar a la macroconsejería de Tezanos, y ahora el nuevo PSOE propone trasladarla a Economía, a cargo de Juan José Sota, que a pesar de pertenecer al sector de Tezanos, ha conseguido la «confianza» de la nueva dirección.

Serían, por lo tanto, dos traslados los que sufriría la empresa pública en estos dos años. Desde el Parlamento, la oposición en pleno ha votado en varias ocasiones instar al Gobierno a regresarla a su cartera original, algo que el Ejecutivo no ha cumplido.

Sobre el cese de Salvador Blanco, Zuloaga ha asegurado que SODERCAN «no debe ser una noticia en sí misma por la persona que la dirige», sino «por la acción que desarrolla. Por este motivo, cree que un «nuevo» y «regenerado» equipo» podría ser bueno «para el ente público y para Cantabria». «Queremos dejar atrás estructuras de poder que ofrecen inmovilismo y miedo al cambio», ha añadido.

Sobre la gestión de Rosa Inés García en MARE, también ha precisado que «la responsabilidad de ese área no debe responder a los intereses internos del partido» sino a una correcta gestión.

En referencia a las críticas que han suscitado estas destituciones, Zuloaga mantiene que «los cargos de los partidos políticos están a disposición del partido», y no deben ser «un fin de sí mismo sino una herramienta para cambiar la sociedad».

«LA CONFIANZA SE GANA O SE PIERDE»

El secretario general ha defendido las decisiones de relevar a los compañeros, que ha asegurado que «se toman con la mayor responsabilidad», respondiendo a la renovación del partido a las «nuevas maneras de hacer las cosas en la gestión pública».

Tras su reunión con la Federación nacional del PSOE y sus conversaciones con Miguel Ángel Revilla, Zuloaga mantiene que tiene «las manos libres» para hacer lo que cree que es lo mejor para el PSOE, que considera que es «poner en valor el poder de la militancia». De hecho, ha añadido que «si no rindo como debiera» serían ellos los que le «retiraran la confianza» con sus votos. Una confianza y una lealtad que ha insistido en que «se gana o se pierde con las decisiones, las declaraciones y las actitudes que uno toma en su día a día”.

Esa «absoluta confianza» ha asegurado aún la mantiene la vicepresidenta de Gobierno, de quien espera que no salga del Ejecutivo a pesar de estar perdiendo cargos de confianza y áreas en su gestión pública, y de quien cree que «no va a negarse» a posibles cambios en su consejería.

El cese de Ramón Ruiz se debería también a declaraciones previas a los medios de comunicación, donde se demostraría esa «deslealtad», al alegar que no se iría del Gobierno pese a no apoyar a la nueva dirección. Además, también han aludido a la necesidad de llevar a cabo «un relevo generacional» en este departamento, que a partir de ahora será dirigido por el exdiputado Francisco Fernández Mañanes.

Zuloaga confía en que el nombramiento de Mañanes sirva para «profundizar» en la consecución de derechos, y que «se dejará hasta la piel en mejorar la calidad de la enseñanza». Sobre el equipo de Ramón Ruiz, el también alcalde de Bezana cree que lo lógico es que el nuevo consejero disponga de su propio equipo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.