IU exige el cese de Francisco Martín por su «evidente fracaso» con el Año Jubilar

Tiempo de lectura: 5 min

Izquierda Unida ha exigido al Gobierno el cese de Francisco Martín al frente de la Consejería de Turismo, tras el “evidente fracaso” en la gestión del Año Jubilar, “vendido en abril por el presidente Revilla como ‘un año histórico y de éxito’”.

Francisco Martín, consejero de Turismo, en el Parlamento de Cantabria.

Así de contundente se ha manifestado Leticia Martínez, coordinadora de la formación, después de que el Partido Popular diera a conocer que la empresa pública Cantur ha rescatado a la Sociedad Año Jubilar con 2.500.000 euros, «de los que ya se han consumido un millón», según recalcó el portavoz del PP, Santiago Recio.

“Sólo el rescate del Gobierno salva un evento que supuestamente nos iba a poner en el mapa”, critica Martínez. “Martin ha perdido toda su credibilidad ante los hosteleros y el mundo del turismo tras crear unas expectativas que no sólo no se han cumplido sino que arrojan fuertes pérdidas”.

Desde IU consideran que este rescate es debido a que desde la Consejería “no han sabido atraer” empresas patrocinadoras, a lo que se suma “el oscurantismo en los contratos confidenciales desde el principio”.

EL PP LLEVARÁ EL ASUNTO AL PARLAMENTO

El rescate de 2.500.000 euros lo dio a conocer este miércoles el portavoz de Turismo del grupo parlamentario Popular, Santiago Recio, cuando anunció que interpelaría al titular de la Consejería de Turismo en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, el próximo 18 de septiembre.

«Creo que el gobierno tiene que dar muchas explicaciones ya que hasta ahora se está siendo muy opaco, y de lo que se va sabiendo las cuentas no cuadran», aseguró Recio, que ha denunciado que se ha pedido documentación pero esta se recibe «a cuentagotas, o directamente se nos deniega».

Desde su punto de vista «a día de hoy la gestión está siendo nefasta, algo que sabemos que está en la calle porque los ciudadanos son conscientes de que no se está gestionando adecuadamente. Ahora bien, además de por incapacidad queremos saber si hay algo más».

Y es que tal y como subraya, hay cuestiones que merecen una explicación, como los ocho pagos «sujetos a confidencialidad» realizados a una empresa creada en octubre de 2016, con un capital social de 3.000 euros, «el mínimo legal exigible».

También Ciudadanos «exigirá responsabilidades», tal y como ha anunciado su portavoz parlamentario en Cantabria, Rubén Gómez, quien ha adelantado que «queremos conocer la contabilidad del Año Santo Jubilar», «y saber qué fue de los diez millones de euros que el consejero de Turismo se comprometió a conseguir en patrocinios para cubrir los gastos derivados de esta celebración».

«Si es posible hacer algo tan mal teniendo tantos elementos a favor», ha subrayado el diputado de Cs, lo más «responsable» es que «contemos con la mayor cantidad de información para no volver a caer en los mismos errores».

Por ese motivo, en el próximo pleno le preguntarán al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acerca de su posición respecto a las pérdidas registradas en las cuentas de la Sociedad del Año Santo Jubilar, así como por la presencia de transferencias confidenciales.

LAS CUENTAS DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO

Enrique Iglesias

La gestión del Año Jubilar ha sido noticia desde antes de la celebración del evento, cuando el director de la empresa pública que gestiona sus actividades, Israel Marcos Álvarez, presentó su dimisión, a tan solo cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón, alegando “motivos personales”.

Posteriormente llegó la polémica con el concurso de merchandising del Año Jubilar; que fue a manos de la única aspirante en el proceso, la empresa LGA STUDIO DESIGN y con un contrato de superior a los 200.000 euros.

Esta empresa, creada en junio de 2015 por Oscar Díaz Mazón, está relacionada con La Gallofa, empresa que se ha encargado de la elaboración del producto gastronómico, Las Liebanucas.

El Partido Popular denunció que el concurso no se llegó a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se vinculó la dimisión de Marcos a su negativa a no querer firmar la parte de condiciones particulares, que solo rubricó el consejero de Turismo.

Francisco Martín defendió en el pleno del Parlamento de Cantabria la transparencia del concurso.

Sin embargo, otro fiasco trajo a la portada la celebración del Año Jubilar, como fue el concierto que Enrique Iglesias ofreció el pasado mes de julio en los Campos de Sport del Sardinero, como gran concierto en Santander.

El Gobierno de Cantabria gastó un total de 95.041 euros, en la publicidad del concierto, que fue criticado por el público y redes sociales. Así lo ha revelado EL FARADIO, tras consultar las cuentas que corresponden al contrato de publicidad que la Sociedad del Año Jubilar Lebaniego, empresa pública del Ejecutivo cántabro, tiene con la sociedad Market Insider, que es quien a su vez tiene los derechos en exclusiva de la publicidad en medios de comunicación y redes sociales de Enrique Iglesias.

El PP ya ha anunciad que también solicitará un informe de las acciones realizadas y el impacto que han supuesto, «sobre todo porque esto nos ha costado a los cántabros 115.000 euros y es bueno saber si la promoción prometida en 80 países en esa jornada se ha llevado a cabo», concluyó Recio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.