Huelgas y plazas sin cubrir: un comienzo de curso lastrado

Tiempo de lectura: 5 min

Los últimos días de Ramón Ruiz en la Consejería de Educación llegan en una semana en la que comienza el curso escolar en Infantil y Primaria.

Sin embargo, la planificación de la Consejería de este nuevo curso no parece haber dejado todo atado y bien atado, ya que el primer día tendrán su primera huelga convocada.

El CEIP Monte Corona está en huelga para reclamar unos horarios que ayuden a la conciliación.

Viene de parte de los padres y madres del CEIP de Monte Corona, un centro rural con unos 65 alumnos, que este jueves se ‘plantarán’ en las puertas del colegio con sus hijos e hijas para protestar por el silencio del Gobierno ante sus demandas.

Unas reclamaciones que se extienden al pasado curso, cuando manifestaron sus problemas por el horario establecido en el centro y por la amplia rotación de los profesores (solo dos de las siete u ocho plazas son fijas).

“Entendemos que la Consejería ha hecho oídos sordos y no nos queda más que tomar medidas de presión para forzar un diálogo», cuenta a EL FARADIO Roberto Rivera, portavoz de los padres, que insiste en que se ven “obligados” a “no comenzar el curso escolar”.

Los padres y madres no saben aún cuánto tendrá que durar su huelga, pero en un primer momento se unirán “a ver qué hacemos con los niños”, ya que recuerdan que “la gente tiene su desempeño laboral y eso impide a muchos padres hacerse cargo” de ellos mientras dure la protesta. 

Rivera ha relatado que llevan meses tratando de lograr que la Consejería ponga solución al problema de sus horarios, y les conceda el cambio que han consensuado más del 80% de los padres y madres.

Reclaman que las clases comiencen a las 9.20 y acaben por la mañana a las 13.20, para un descanso de hora y diez minutos, y retomar las clases de la tarde de 14.30 a 15.30 horas. “Nos hemos unido y hemos encontrado un horario que hemos consensuado con la empresa de autobuses, que tampoco ha sido fácil”, ha reclamado. 

El colegio tiene todavía el horario partido de 09:45 a 16:30 horas, con casi dos horas de pausa para comer, que los padre piden que se reduzca, especialmente en el tiempo de comedor, para que así favorezca la conciliación laboral.

“ENTENDEMOS QUE ESTABAN PREOCUPADOS CON SUS PROBLEMAS DE SILLONES” 

El Instituto Alberto Pico es otro centro que ha chocado contra la la Consejería de Ramón Ruiz.

“Entendemos que estaban preocupados con sus problemas de sillones y no han atendido esta necesidad”, denuncian los padres del centro que han visto cómo se ha planificado el curso escolar sin que se contara con sus reclamaciones. 

«Al final tenemos que enseñar a nuestros hijos desde bien pequeños a que tienen que hacer valer sus derechos, y a defenderlos delante de los políticos que tendrían que estar defendiéndolos”, insisten.

Esta es una actitud que el equipo de Ramón Ruiz ya ha demostrado en otras ocasiones, como con el IES Alberto Pico, cuya dirección llegó a descabezar para no atender las reclamaciones y la petición de diálogo sobre la gestión de las necesidades del centro para el próximo curso.

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS INTERINOS

Los padres también temen las repercusiones que las idas y venidas de la Consejería puedan acarrear con los profesores interinos. 

Estas preocupaciones, que ya han manifestado el sindicato STEC y CCOO, consisten en el temor de que algunos interinos cuya plaza para este curso se otorgó en el mes de julio, puedan verse afectados si otros cargos salientes de la Consejería reclaman sus puestos para este curso. 

Ramón Ruiz reunido con la Mesa Sectorial Docente.

Y es que, como ya hemos dicho, la mayoría de la plantilla del centro son interinos. De hecho, los padres reclaman que solo hay dos plazas fijas, una de las cuales corresponde a una profesora que está pendiente de jubilación, y que ni siquiera cubren el “mínimo” para crear una Junta Directiva fija en el colegio.

 

EL EQUIPO DE RAMÓN RUIZ CARGA CONTRA MAÑANES

Sin embargo, parece que el equipo de Ramón Ruiz tiene estos días la preocupación en cargar contra el futuro responsable del área de Educación, Francisco Fernández Mañanes, al que han acusado de tener un “profundo” desconocimiento del sistema educativo de Cantabria. 

En una nota de prensa que han mandado desde la Consejería, el aún equipo de Educación ha cargado contra el que será el sustituto de Ramón Ruiz, para dejar claro que su intención de mantener las políticas educativas que han funcionado durante la legislatura, demuestran que “este cambio se ha producido por un motivo bien diferente al desarrollo del modelo educativo que se estaba desarrollando en Cantabria y que siempre ha sido el del PSOE”. 

El equipo de Ramón Ruiz ha asegurado que se marchan “libremente” porque “entendemos que si la persona que nos pidió colaborar con él y que ha liderado esas políticas que nosotros compartimos y hemos ayudado a implementar debe irse, nosotros también debemos irnos”.

Mañanes, que no tomará posesión del cargo hasta la próxima semana, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y la «prudencia», al mismo tiempo que ha expresado su voluntad de mantener a «todos» los asesores y jefes de unidades, a quienes ha querido transmitir su «plena confianza».

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Roberto Ruisanchez
    Des-orientado
    7 de septiembre de 2017

    Lo de Ramón Ruiz ilustra el comportamiento de una parte importante de nuestros políticos. Ha sido un buen profesional en distintos puestos de la Educación. Como Director General, entre 2003 y 2007, salvó una parte muy importante de la tarea del primer gobierno de carácter progresista en Cantabria. Después empezó el endiosamiento y la falta de diálogo y con su afiliación al PSOE, ignoro la fecha exacta, una tardía y repentina vocación de poder, hasta ser el representante en Cantabria de la ganadora in pectore de la confrontación interna, Susana Díaz. Pero perdió, y nunca ha sido fácil perder. Se podía haber ido en silencio a mitad de julio… sus declaraciones de hoy a la cadena SER, en la linea de salida de la etapa de la Vuelta son impresentables. Justifica la política de «tierra quemada» porque viene otro consejero. Menos mal que es de su partido.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.