Biotierruca organiza la II Feria de Ecología y Slow Food

Tiempo de lectura: 4 min

Este domingo, 10 de septiembre, se celebra en la Feria de Muestras ‘La Lechera’ de Torrelavega la II Feria de Ecología y Slow Food de Cantabria, organizada por la Biotierruca.

Será un evento que durará todo el día, de 10 de la mañana a las 21.00 horas, y que reunirá a más de 50 expositores de productos ecológicos, naturales y artesanos.

Algunos de los puestos de la pasada temporada de la Feria de Ecología y Slow Food.

Entre los expositores hay muchas empresas sostenibles y asociaciones, así como muchos productores que fomentan la política de km0 para dar prioridad a los productos frescos y de cercanía

La inauguración de la jornada tendrá lugar a las 11.00 horas por parte de responsables de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.
Posteriormente, durante todo el día habrá varias actividades dividas en diferentes salas que ocuparán toda la mañana y la tarde, como conferencias, degustaciones de comidas, actividades infantiles y catas.

A las 10.30, en la Sala de Catas, comenzará el primer taller sensorial que consistirá en una cata de leche ‘UHT vs Leche fresca’, impartida por Ángel Luis Gómez (UNAMI) y Ana Villar (CIFA). En cuatro catas repartidas a las 12, las 14, las 17 y las 19.00 horas, habrá una cata de queso dirigida por ana Arroyo, de Slow Food. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el tiempo del café de Etiopía con los responsables de la tienda ecológica y de comercio justo el Dr. Luisito.

CONFERENCIAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y ENERGÍA ECOLÓGICA

También habrá conferencias durante todo el día, comenzando por la impartida por Natalacia Constanzo, enfermera de la Fundación de Enfermería de Cantabria, que trata sobre ‘Más mercado y menos supermercado, el impacto de la publicidad sobre nuestra alimentación’, y que será a las 11.15 horas.

A las 12.00, Odile Fernandez, médico de familia y escritora hablará sobre ‘Cáncer y Alimentación’, y le seguirá una hora después Pablo Herrero, ingeniero agrónomo y agricultor que explicará la agricultura ecológica a los consumidores. La última sesión de la mañana será a las 14.00 horas, en este caso sobre pesca sostenible, impartida por Roberto Gutierrez, (GAC Oriental de Cantabria-Pescalonja) y Emilio Louro (Fundación Lonxanet).

Por la tarde se retomará la actividad a las 16.00 con la presentación de ‘La Red de Granja en Granja0, un proyecto de Slow Food Cantabria y el Aula de Cultura Alimentación que explicará Toñi de la Iglesia, de la Asociación Cultural La Ortiga.

Seguido, Goga Bela MacQuillan, terapeuta integral de medicina tradional china hablará del método Detox, que busca poner a punto el cuerpo tras un verano de excesos alimenticios. A las 19.00 y las 20.00 habrá más charlas sobre salud, medicina china y radiestesia.

Hablando de cuidar el cuerpo por dentro, la kinesióloga Pilar Fernández hablará a las 18.00 horas sobre la importancia de retornar al origen nuestros órganos.

En los diferentes salones como el CIMA y el aula CIMA, acogerán más conferencia sobre las emociones, la comida colectiva y los alimentos ecológicos.

En el aula CIMA, a las 19.00 horas, Gabriel Moreno, de la cooperativa energética cántabra Solabria hablará sobre el proyecto ecológico de Enerplus, que actualmente ya comercializa su pequeña energía, 100% renovable.

EL ARTE DE COCINAR DESPACIO

Por supuesto, en la Feria de Ecología y Slow Food de Cantabria no podían faltar grandes lecciones de cómo cocinar despacio y disfrutar de una comida sana y ecológica.

Durante toda la mañana, Raúl Alamira, cocinero del Grupo Deluz mostrará los secretos de este grupo de restauración sostenible que se ha unido a la política de kilómetro cero.

A las 11.30 habrá una degustación de una ensalada divertida de legumbre, a las 13.30 un mix de patata con 5 quesos y a las 14.30 una ‘interpretación’ de ternera ecológica.

Entre las degustaciones programadas, también, a las 19.00 horas, Marianella Ferrero de PanyMas mostrará ‘Masas Madres’, y una hora después Paula Hoyas, de Vegano Azul, mostrará el secreto de ‘Sano y Vegano’.

Además, durante todo el día, en La Cantina, los asistentes podrán comer y relajarse con los productos de Vegano Azul Suances, Dulcienne Torre Repostería y PanyMás Cabezón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.