Eureka presenta Rederas, un proyecto participativo de arte y cultura marinera

Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Cultural Europeo Eureka ha organizado un proyecto participativo de arte y cultura marinera, para el que han elegido el nombre de Rederas; en honor de las mujeres que tradicionalmente han elaborado las redes con las que se realiza la pesca.

El proyecto Rederas se produce entre las ciudades situadas a la orilla del Mar Cantábrico como Gijón, Santander y Bilbao.

Se organizará entre las ciudades situadas a la orilla del Mar Cantábrico como Gijón, Santander y Bilbao. Se trata de varios certámenes artísticos enfocados a la fotografía, vídeo, literatura, ilustración, música y artes escénicas. El tema protagonista de estas modalidades es el Mar Cantábrico, sus tareas y sus gentes.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la identidad cultural de Cantabria así como fomentar el conocimiento de las actividades marítimas entre personas y profesionales de las tres ciudades participantes. Las obras presentadas se pondrán en común en eventos simultáneos en Bilbao, Santander y Gijón, y se dará a conocer el nombre de los premiados posteriormente.

Puede participar cualquier persona, profesional o aficionada en cualquiera de las especialidades ofertadas. Las obras deben referirse a actividades marítimas de la ciudad de Santander (rederas, astilleros, puertos, traineras, diques, aduanas, pescadores, embarcaciones, etc.).

El primer premio en todas las categorías es de 100 euros, el segundo consta de obsequios cedidos por parte de las asociaciones organizadoras. El jurado está formado por integrantes de La Xata La Rifa de Gijón y RMO de Bilbao. Las bases del concurso, el plazo de recepción y la fecha del fallo del jurado se puede consultar en la página web www.eurekasantander.org que varía según la modalidad artística.

En contexto histórico, los relatos acerca del mar Cantábrico estaban asociados antiguamente con la lucha por la supervivencia, la emigración y la aventura. El CantabricosOceanus, bautizado así hace dos mil años, fue transitado por todo tipo de embarcaciones de pequeña y gran envergadura, desde balsas, ferries, balleneros, txalupas hasta drakkars vikingos. Además, El carácter recio de estas aguas no facilitó el comercio ni el intercambio marítimo en los primeros siglos de navegación.

Actualmente, los principales núcleos de población a la orilla del mar Cantábrico son Bilbao, Gijón, Santander y San Sebastián. Con el tiempo, estas localidades han ido mejorando los puertos lo que ha sido fundamental para su crecimiento.

Pero del mar no solo salía el sustento, también viajaban las canciones, noticias, leyendas y en tierra quedaba la ausencia, las tragedias y alegrías o la esperanza y la inquietud. Todo eso ha forjado la identidad cultural de la zona, que solo puede mantenerse si se hace de forma común, como con este tipo de iniciativas.

CENTRO CULTURAL EUREKA

Eureka se encuentra en la calle San Simón de Santander, y se encarga de promover la colaboración cultural y la apertura de miras hacia la Unión Europea. Cuenta con bancos de libros, música o películas.

Entre sus actividades habituales se encuentra la asesoría y divulgación de proyectos y convocatorias europeas para jóvenes, y acciones como los clubes de lectura de cómics, talleres de cocina o grupos de conversación de idiomas.

También desarrollan iniciativas como los Martes Gua Gua, un programa de radio en el que el tema lo fijan los invitados, referentes del mundo de la música cántabra como el rapero Ludovico, Chebü, Smooth Beans o The Spanish Peasant, además de protagonistas de la sociedad civil como La llave azul o, recientemente, activistas en defensa de pacientes de cáncer como Diego Villalón (Fundación Más que Ideas) o Noelia Palacio (Amara Cantabria).

Eureka se caracteriza por la generosidad en la cesión del local a otros colectivos y asociaciones, como Las Gildas o ALEGA.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Lukas
    22 de septiembre de 2017

    Presentar la documentación en el juzgado.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.