Iniciada la cuenta atrás para la segunda edición de Santander Corre por Siria

Tiempo de lectura: 4 min

Los relojes ya están dando la cuenta atrás para la celebración de la segunda edición de la carrera solidaria Santander Corre por Siria, que se celebrará el próximo 8 de octubre, domingo, y en la que las organización Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS) se unirán para hacer realidad este evento.

La primera edición de Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

Será la segunda vez que Santander acoge esta actividad que tiene como objetivo recaudar dinero para llevar la ayuda dentro de Siria, país que continúa envuelto en un cruenta guerra desde hace más de seis años.

El año pasado se lograron recaudar 9.940,46 euros, que se destinaron a sufragar los contactos que AAPS tiene dentro del pa´s en el terreno y la infraestructura con la que cuentan para hacer llegar materiales imprescindibles al interior de Siria.

Según las últimas estimaciones, las personas que están desplazadas y atrapadas dentro de Siria llegan a los 8 millones, y según los cálculos aproximados de la ONU, casi un millón de personas viven actualmente en zonas asediadas, cuyas fronteras van cambiando como los campos de batalla.

NOVEDAD: UNA CARRERA ABIERTA A LOS NIÑOS

En la organización de esta segunda edición han establecido que, una vez más, el templete donde se realizará la entrega de dorsales y premios de la carrera estará ubicado en los Jardines de Pereda. Entre los premios destacan obras del pintor Roberto Orallo.

Como novedad, este año la organización ha querido que se abra la carrera a los niños y las niñas, tras la experiencia recogida ya en varios colegios de la región, como los Ángeles Custodios.

Desde Amnistía Internacional y Pasaje Seguro cuentan con la labor del profesorado para animar a sus cursos, para que así la carrera tenga una nueva imagen.

El fin de semana de la carrera contará con diversos actos culturales y artísticos de sensibilización y acompañamiento.

OTRAS ACTIVIDADES A FAVOR DE LOS REFUGIADOS

Este fin de semana la asociación Cantabria Actúa ha organizado un taller de cometas afganas. FOTO: Cantabria Actúa.

El pasado 27 de agosto, la Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, creada por la voluntaria Fátima Figuero tras su paso por los campamentos de refugiados de Grecia, llevó a cabo la I Marcha Solidara Cantabria Actúa, que se desarrolló por el paisaje de la Costa Quebrada de Liencres.

Su recaudación, que fue de más de 2.300 euros, irá destinada a favor de las personas desplazadas, con el objetivo de promover la convivencia, la responsabilidad social y el respeto por el entorno.

Los ingresos obtenidos por la venta de comida y merchandising (672 euros) han sido donados a las familias de refugiados que se encuentran establecidas en Cantabria, y que colaboraron con la organización para cocinar comida típica de su país.

El resto de los ingresos, la asociación informó de que serían destinados a proyectos para atender emergencias y dar apoyo en las fronteras.

Esta misma asociación ha organizado este fin de semana, en la Feria de las Naciones, un taller familiar para aprender a elaborar cometas afganas, que también ha servido para trasladar a los interesados la situación que viven los solicitantes de asilo afganos.

CANTABRIA MARCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

La manifestación se ha desarrollado bajo la lluvia y ha concluido en la Plaza de la Esperanza.

Este sábado, cientos de cántabros han participado en la manifestación convocada por una veintena de movimientos sociales, defendiendo una sociedad “diversa” frente al “discurso de odio” y la xenofobia de colectivos que lanzan mensajes en contra de la población inmigrante.

Bajo el lema ‘Cantabria para todas’, varios cientos de personas han participado en una manifestación por el centro de Santander y, previamente, en una Fiesta por la Convivencia en la Plaza Porticada, para demostrar que el racismo, la xenofobia o la LGTBfobia ”no tienen espacio en nuestras calles” y reivindicar una sociedad “incluyente, decente, digna, humana, diversa, plural…”, “que luche unida y acoja”.

Participaron movimientos como la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, Libres, Pasaje Seguro, ALEGA, Interpueblos, la Asamblea de Mujeres, MUJOCA, el Colectivo de Estudiantes, Cantabria No Se Vende, Alcuentru, Ijanas, Bertol Brecht, etc…. También han acudido representantes de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede, PCPE y PSOE, con la asistencia del director general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez.

Esta manifestación se convocó ante la preocupación por el auge de discursos contra los inmigrantes, el mismo día que una asociación –Alfonso I– organizaba unas charlas y otra manifestación, a la misma hora y con recorrido cercano, convocada previamente, en la que abogaban por lo que llaman “prioridad nacional”, es decir, el acceso preferente de españoles a ayudas públicas en perjuicio de ciudadanos de otras nacionalidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.