EL FARADIO DE LA MAÑANA vuelve el lunes 18 a Arco FM

Tiempo de lectura: 4 min

El programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA, conducido por Guillem Ruisánchez, volverá este lunes 18 a las ondas de ARCO FM, donde se emitirá de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, justo antes de Carne Cruda.

Guillem Ruisánchez y Oscar Allende, con las vistas desde la azotea de ARCO FM de fondo

 

El equipo formado por Guillem Ruisánchez, Oscar Allende, Eva Mora y Pablo Moreno podrá escucharse tanto en la radio en FM, en el 103.2, como en la emisión por Internet, a través de la Web www.arcofm.com, y en dispositivos móviles a través de la aplicación Tune In Radio (buscando la emisora, Arco FM), además de en el podcast disponible a través del servicio de Ivoox.

EL FARADIO DE LA MAÑANA continuará con su esquema que mezcla información de actualidad con un tono impregnado por el espíritu crítico, junto a una tertulia en la que participan representantes de la vida política, económica y social de Cantabria, en un tono distendido.

Junto a la información y la opinión, EL FARADIO DE LA MAÑANA incluye secciones como la información de servicio público (el tiempo o el tráfico), los deportes, la agenda diaria de actividades de ocio, además de entrevistas a protagonistas de la actualidad.

RACIONALIDAD FRENTE A LA TENSIÓN Y LA CRISIS POLÍTICA

“Volvemos cargados, muy pendientes de la crisis con la que comienzan el curso político la mayoría de los partidos del panorama cántabro y de retos como el inminente debate presupuestario”, asegura Guillem Ruisánchez, conductor de EL FARADIO DE LA MAÑANA,.

Tanto EL FARADIO DE LA MAÑANA como el periódico digital EL FARADIO son proyectos lanzados por Emmedios, la empresa de la que son socios Guillem Ruisánchez y Oscar Allende, que nació con el reto de cambiar la agenda informativa y que ha cumplido ya, este mismo jueves, cinco años en el panorama mediático de Cantabria.

El curso pasado el proyecto dio un importante salto en cuanto a reconocimiento y ampliación de la audiencia: logró tres premios, el Solidarios ONCE Cantabria, el de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo y el primer Premio de Periodismo de Investigación convocado por la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt.

Además, sus responsables han sido invitados al Congreso de Periodismo de Huesca, un curso de verano sobre periodismo de investigación en la UIMP, o a charlas en las Facultades de Periodismo de las universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Europea del Atlántico, entre otras iniciativas que los impulsores viven como “un reconocimiento al cambio de la agenda que están protagonizando los socios que apoyan EL FARADIO”.

A VECES LAS COSAS CAMBIAN CUANDO SE CUENTAN

También fue un curso marcado por el salto en los contenidos, con una mayor apuesta por el periodismo de investigación y los contenidos sociales, con historias como la investigación de la UDEF a los cursos de formación, la descripción del funcionamiento de la empresa pública SODERCAN, las adjudicaciones de obra pública en Santander y el derrumbe de un edificio en la calle del Sol; el caso de Samuel, el menor que finalmente evitó en los tribunales la expulsión a la que le encaminó el Gobierno de Cantabria.

“Este año entre todos nos hemos podido apuntar pequeñas victorias y lograr cambios, porque a veces las cosas cambian cuando se cuentan”, subraya Oscar Allende, quien adelanta que el reto para este curso es dar “un mayor nivel de profundidad” a sus trabajos de investigación, además de «aportar más argumentos racionales al debate público en un momento en el que predomina el debate pasional y la política y el periodismo de trinchera».

DEBATE SOBRE EL URBANISMO

Para este curso 2017/18, uno de los principales hitos será la presentación de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, el libro en el que se analizará el modelo urbanístico de la capital cántabra desde el incendio de 1941 hasta los recientes casos de gentrificación y la plataformitis.

El urbanismo será, de hecho, uno de los grandes debates del otoño, con las responsabilidades por el derrumbe del edificio en la calle del Sol hasta el debate sobre las normas transitorias de Santander que sustituirán a su anulado Plan General o la posición de los partidos políticos sobre la nueva Ley del Suelo.

El Faradio es un proyecto que es posible gracias a las aportaciones de sus socios, que con sus cuotas de 7 euros al mes contribuyen a la existencia de un medio de comunicación libre, independiente, crítico y fuerte ante las presiones del poder.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.