ADIF encargó la operación Chamartín al despacho clave en la crisis del Racing

Tiempo de lectura: 6 min

ADIF, la empresa pública del Ministerio de Fomento que gestiona las infraestructuras ferroviarias, encargó la asistencia jurídica para la operación Chamartín al despacho Broseta Abogados, cuyo papel fue clave en la crisis del Racing de Santander.

En concreto, según documentación consultada por EL FARADIO, esos trabajos fueron de asistencia en el desarrollo urbanístico de Castellana Norte, y se adjudicaron el pasado mes de julio, por contrato menor, por un importe de 17.000 euros.

Adjudicación a Broseta Abogados

 

Este contrato se adjudicó tres días antes de que se presentara públicamente el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento (a través de ADIF, propietaria de terrenos en la zona) y la empresa Distrito Castellana Norte, formada esta última por el BBVA y la constructora San José.

LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

De la Serna y Manuela Carmena

Se denomina así a lo que se ha conocido como Operación Chamartín, que ha supuesto tensiones entre todas las administraciones durante el período de negociación, llegando a estar bloqueado.

Y también dentro de las distintas sensibilidades que conforman Ahora Madrid, el partido cuya lista encabezó la alcaldesa Manuela Carmena, al considerar que va contra los principios urbanísticos y el modelo de sostenibilidad que propugna.

El acuerdo prevé el desarrollo de viviendas (libres y protegidas, en una cantidad reducida sustancialmente respecto a las previsiones heredadas) y oficinas en la zona.

También contempla la remodelación de la estación de tren de Chamartín, ampliada, en lo que se pretende que sea el eje de un distrito financiero y la prolongación del emblemático Paseo de La Castellana, todo con gestión pública municipal en una superficie de dos millones de metros cuadrados.

LA REBELIÓN DEL 30-E

La asesoría jurídica se encargó al despacho Broseta Abogados, del que forma parte Manuel Broseta, que tuvo protagonismo en la resolución de la crisis del Racing del 30 de enero de 2014, cuando se produjo el plante de los jugadores que desembocó en la marcha de Harry de la presidencia del club.

El plante de los jugadores el 30 de enero de 2014

 

Broseta era el abogado que Pernía y Berdejo, letrado de cabecera de estos gestores, habían elegido para controlar la Junta de Accionistas que iba a celebrarse el 31 de enero.

El presidente Ignacio Diego (PP) recibió una petición expresa por parte de Saínz de la Maza e Ignacio Arroyo, encargados de buscar la solución a la situación del club, de que contactara con su homólogo valenciano, Alberto Fabra, y le pidiera que presionara a Broseta, cercano al PP valenciano, para que se apartara.

Este hizo caso a las peticiones y desistió de asistir como secretario de la Junta del Racing que habían planeado Pernía y Berdejo (y Harry), en un proceso de aislamiento de estos que incluyó la expulsión de Pernía del Partido Popular, partido del que fue secretario general y por el que ocupó en tiempos una Consejería en el Gobierno de Cantabria en los años 90.

La consecuencia de esto es que ‘Harry’ se vio obligado a anular la Junta de Accionistas del 31-E, lo que abrió la puerta a la celebración de una asamblea por orden judicial que desembocó en una nueva Junta Directiva presidida por Tuto Sañudo con el poder de Saínz de la Maza.

Días antes, el propio De la Serna había abogado por una «transición pacífica e inmediata» en el club.

Para esas fechas, Pernía era “militante de base”, como le definió el partido, que anunció ese mismo día el trámite de expulsión, que se sustanciaría en abril.

ITM

No es la única relación con el Racing de Santander que se trasluce de las adjudicaciones realizadas desde ADIF durante el primer año de gestión de Íñigo de la Serna en el Ministerio de Fomento al que pertenece esta empresa pública.

Esta también ITM (Grupo Pitma), con protagonismo en esta etapa, en la que son los nuevos propietarios.

Esta empresa ha recibido de ADIF la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de las obras de adecuación y mejora de la instalación de protección contra incendios en el edificio del puesto de mando de Atocha, por un importe de 474.895 euros, adjudicado en marzo, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Adjudicación a ITM

 

ITM es el nuevo propietario del Racing, tras una ampliación de capital por un importe de 1,2 millones de euros. La empresa había recibido una subvención para el despliegue de Internet rural, por un valor de 1,2 millones de euros, en cuya adjudicación se produjeron irregularidades.

A punto estuvieron de ser ellos quienes gestionaran los patrocinios del Año Lebaniego –se los arrebató Gema Uriarte tras denunciar el proceso—y de recibir unas inversiones publicitarias del Gobierno de Cantabria, cifradas en cuatro millones de euros –uno por año- que consideraba imprescindibles para la supervivencia del club , tal y como dijeron reiteradamente, y que acabaron asumiendo ellos.

TEGINSER

Y Teginser ha sido adjudicataria de las obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez, en Madrid, por un importe de 2,7 millones de euros, adjudicadas en julio con un plazo de ejecución de 18 meses.

Adjudicación a Teginser

 

Esta empresa ha realizado obras en Santander como el parque de La Remonta –cuestionado por el poco protagonismo de los espacios naturales–, la plaza junto al centro cultural Doctor Madrazo o el carril metro-Tus, cuestionado por la supresión de las plazas de aparcamiento y por los problemas de circulación que está generando, ( las tres, por cierto, con fuertes bajas respecto al precio de licitación).

En el caso de la plaza junto al centro cultural Doctor Madrazo, la obra experimentó retrasos respecto a los plazos comprometidos sin que esto se tradujera en una sanción, ya que el Ayuntamiento achacó ese retraso a los problemas que ocasionó en los trabajos la lluvia, en el que fue precisamente uno de los otoños más secos de los últimos años.

Teginser es la empresa del grupo Perteo especializada en obra civil y edificación en España y Latinoamérica.

Estuvo anteriormente ligada al grupo Silver Eagle, de la familia Montalvo, hasta que en 2010, en pleno concurso de acreedores, los directivos se quedaron con el 100% del capital de SEOP.

Entre ellos, un consejero del Racing en la época de Pernía. También son consejeros en otras sociedades de Perteo otros dos exdirigentes del Racing de Pernía, como Roberto Bedoya y Carlos Velado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.