Mañanes define el relevo en Educación mientras el PSOE sube la presión a Díaz Tezanos

Tiempo de lectura: 6 min

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ya tiene listo el equipo con el que comenzará a trabajar en cuanto se haga efectivo, este martes, el cese de Ramón Ruiz, dentro de los relevos en el Gobierno autonómico tras el cambio de liderazgo en el PSOE cántabro, ahora dirigido por Pablo Zuloaga, quien no ha renunciado aún a que estos cambios se extiendan a las empresas públicas MARE y SODERCAN, como ha reclamado, con el respaldo expreso del líder nacional, Pedro Sánchez.

Francisco Fernández Mañanes

Así, Fernández Mañanes, que ha sido portavoz parlamentario y miembro de la Comisión de Educación en el Parlamento, se apoyará en pesos fuertes del equipo de Zuloaga, como Isabel Fernández, exalcaldesa de Cabezón de la Sal y miembro de la nueva Ejecutiva socialista, uno de los principales apoyos de Zuloaga tanto en sus primarias como en las de Pedro Sánchez.

Además, se rescata a figuras del PSOE ligadas al mundo de la educación y que habían ido siendo apartadas en el socialismo cántabro, como Gloria Gómez Santamaría, que fue diputada nacional, en donde estaba en las áreas de Deportes;  y que será directora general de Deportes, o Luisa Ortíz Martínez, que fue diputada autonómica y que será la jefa de Gabinete de la Consejería.

Junto a ellas –en un equipo en el que predominan las mujeres–  estarán María Jesús Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, quien ya ha tenido cargos en esa consejería cuando la propia Díaz Tezanos era la titular; César de Cos Ahumada –procedente de UGT–, Director General de Personal Docente y Ordenación Académica; Evangelina Ranea Sierra, con experiencia en la gestión de museos, como directora general de Cultura.

En Cooperación al Desarrollo y Juventud continúa –el único que se mantiene– Jorge Gutiérrez, y finalmente, de ese departamento no dependerá la Dirección General de Universidades, que en lugar de en Educación estaba en la cartera de la vicepresidenta.

Estos cambios ya han sido trasladados al presidente Revilla por el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, quien recalca que en este equipo «destaca la experiencia y el conocimiento de la comunidad educativa”, así como un «compromiso con la igualdad».

El nuevo consejero es un histórico del sector crítico del PSOE cántabro, rescatado ahora por la nueva dirección socialista, junto a otros nombres repescados como Eduardo Echevarría, presidente del partido; Javier García Oliva o Eugenia Gómez de Diego.

EL PSOE NO RENUNCIA A LOS CAMBIOS QUE RECHAZA LA VICEPRESIDENTA

De momento los cambios en el Gobierno se limitan a este área, toda vez que Eva Díaz Tezanos se ha negado a hacer cualquier cambio en su equipo y el presidente Revilla no los ha ejecutado: el PSOE le había pedido que cesara a Salvador Blanco en SODERCAN y a Rosa Inés García en MARE, ambas adscritas a la consejería que ostenta la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, ahora ex secretaria general de los socialistas cántabros tras su derrota en las primarias en las que votaron militantes.

Salvador Blanco

Esos cambios fueron respaldados al máximo nivel por el PSOE federal, tal y como le trasladó el propio Pedro Sánchez a Revilla.

Los cambios dependen formalmente del presidente, que, sin embargo, no cesó a Blanco y a García de estas empresas públicas que dependen de su consejería, abriéndose, por el contrario, una negociación sobre el pacto entre PSOE y PRC –partido que llegó a reclamar para sí la empresa pública SODERCAN, que Zuloaga quería mover a Economía– que se ha saldado con el compromiso de un incremento de los próximos presupuestos (el mismo para todos, pero proporcionalmente será mayor para las consejerías regionalistas), en un añadido al pacto que firmarán este martes Revilla y Zuloaga.

No parece que sea una historia cerrada: el PSOE sigue defendiendo los cambios en SODERCAN y MARE, que reivindica como «necesarios» para 2para regenerar y potenciar la acción política del PSOE en el Gobierno”

La secretaría de Política Institucional, Isabel Fernández, exalcaldesa de Cabezón, se ha mostrado este lunes muy crítica con la negativa de Eva Díaz Tezanos a estos ceses, si bien ha matizado que eso no quiere decir que estén contemplado abrir expediente disciplinario a ningún cargo institucional

“Consideramos imposible que Díaz Tezanos no proceda a los cambios que se han pedido, ese era un posible escenario que podría ser consecuencia de ello pero que no está en el horizonte ni en la mente de la dirección del partido”, afirmaba.

Y, dando donde más duele, incide en que la exsecretaria general del PSOE, Díaz Tezanos es “una mujer de partido”, que siempre ha sido “escrupulosa” en la gestión política, por lo que «es imposible que se plantee no asumir como propias las decisiones de la dirección del PSOE».

“Eva Díaz Tezanos ha sido secretaria general del PSOE y nadie ha cuestionado sus decisiones como máxima dirigente del partido y creemos que tampoco ella va a cuestionar las decisiones que hemos adoptado y acabará entendiendo que lo mejor para el PSOE y para ella misma es el cese de Salvador Blanco y Rosa Inés García al frente de SODERCAN y MARE”, insistía

Por ello, Fernández señalaba esta mañana que, en el caso de no ser así, uno de los posibles escenarios es la apertura de un expediente disciplinario “que no contempla esta dirección” pero que se recoge en los estatutos y normas de cualquier formación política.

“Los partidos tienen unas normas internas y cuando no se cumplen se asumen todas las consecuencias que una decisión irresponsable de estas características podría suponer, y que descartamos que se vaya a producir”, subrayaba.

SALVADOR BLANCO

Salvador Blanco es una figura que ha sido cuestionada por la mayoría del arco parlamentario: toda la oposición ha pedido su cese y Podemos convirtió en emblema esa reivindicación, hasta el punto de que la ligó a su apoyo al Gobierno.

Su gestión ha sido puesta en entredicho por los tribunales, el Tribunal de Cuentas o el Interventor General , que repasó prácticas como la división de proyectos en fases para poder adjudicarlos de uno en uno al ser menos cantidades y menos abierto a la competencia, o incluso el conocimiento previo por parte de empresas del grupo Fraile y Blanco de que se iban a convocar proyectos –la televisión de SODERCAN– de los que acabarían siendo adjudicatarias.  La respuesta de Díaz Tezanos ha sido el respaldo a su gestión y la negativa a cesarle, hasta el punto de que Zuloaga ha llamado la atención sobre cómo la vicepresidenta ha decidido ligar su carrera política a la de Blanco.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Te tienes que reír
    18 de septiembre de 2017

    Hagamos una porra. Se va Tezanos o se achanta Zuloaga y se conforma con Ruiz. Para porra vale, pero para Cantabria lo uno es tan malo como lo otro. Pelea entre mafias, beneficio para otras mafias.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.