ADIF ha hecho adjudicaciones a Roma y Fraile & Blanco

Tiempo de lectura: 8 min

ADIF, empresa estatal que administra las infraestructuras ferroviarias, ha realizado en el último año adjudicaciones a empresas señaladas por sus proyectos en Cantabria, como Fraile y Blanco, que recibió cuantiosas adjudicaciones publicitarias en la anterior etapa de PSOE y PRC en el Gobierno autonómico; o la consultora de ingeniería ROMA, con protagonismo por su relación con SODERCAN y su máximo responsable con los gobiernos de PSOE y PRC, Salvador Blanco.

En concreto, según documentación consultada por EL FARADIO, esas adjudicaciones, encuadradas dentro del Ministerio de Fomento cuyo titular es el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, fueron:

-A ROMA: La redacción de los proyectos de demolición de dos viviendas, en Los Corrales de Buelna y en Bárcena de Pie de Concha, por un importe de 4.550 euros, en un contrato menor –adjudicación sin concurso-, adjudicada en abril de 2017 y con un período de ejecución de 8 meses.

-A Fraile y Blanco: El desarrollo de seis ‘píldoras’ multimedia en formato vídeo (o sea, vídeos de corta duración), por un importe de 16.560 euros. Se adjudicó en marzo de 2017 con un plazo de ejecución de casi diez meses.

ROMA

ROMA es el acrónimo de Recursos de Obras, Montajes y Asistencia SL, una firma del ámbito de la ingeniería que tiene como administrador único a Juan Carlos Gutiérrez Díaz Velarde, ligado a una docena de sociedades, y que es hermano de la directora general de Presupuestos, Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde, funcionaria con amplia trayectoria en la administración pública y que ocupó cargos en el pasado en la Consejería de Ángel Agudo, coincidiendo con Salvador Blanco en el equipo.

Entre esas sociedades se encuentran otras cuyos nombres se basan en acrónimos que también remiten a ciudades italianas como PISA o SIENA, y también otra ya extinta, CELESTIA, que estuvo participada por SODERCAN, de modo que en ella coincidieron en su dirección Salvador Blanco como representante de la empresa pública y Gutiérrez Díaz-Velarde por la parte privada.

Adjudicación a ROMA

ROMA fue la responsable del informe sobre el desarrollo eólico realizado en la anterior etapa de Gobierno PSOE-PRC, como contó EL FARADIO,

Para su realización, se invitó a a tres empresas a presentar presupuestos, pero una de ellas era SIENA, del mismo grupo al que pertenece ROMA (tenían la misma apoderada, habitual en las empresas de Gutiérrez Díaz-Velarde), y la tercera no llegó a presentar propuesta.

El informe valoraba las posibilidades del desarrollo eólico

Ese informe fue adjudicado en 59.650 euros. Al final el trabajó acabó costando un 40% más, esto es, 23.840 euros más, de modo que el coste final ascendió a 83.790 euros. Si se hubiera sacado con ese presupuesto, tendría que haber sido concurso público y no por el método de invitación que se eligió.

Para ello, se firmó un nuevo contrato justificado por SODERCAN en la aparición de “necesidades adicionales”, como el estudio e identificación de las industrias auxiliares asociadas a la eólica en Cantabria. Cuestiones, que, sin embargo, no aparecen mencionadas ni concretadas en el informe entregado, que no está disponible en ningún lugar público y cuya existencia se ha negado al Parlamento.

ROMA también ha realizado trabajos para varios edificios en el PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico, como el CTC (Centro Tecnológico de Componentes) o el Instituto de Hidráulica.

Además, ha sido adjudicataria de la gestión técnica del proyecto de recuperación técnica del Seminario Mayor, por un importe de 58.550 euros, en una adjudicación realizada por la SAICC, la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, cuyo presidente era el mismo de SODERCAN, Salvador Blanco.

Y más allá de áreas que dependen directamente de Salvador Blanco, esta sociedad de servicios ligadas a la ingeniería también se encargó de elaborar un informe de seguimiento sobre las finalización y la ampliación de las obras del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’.

Uno de los administradores de ROMA, Carlos Gracia Membrado, lo ha sido también de sociedades de grupo Ferrovial, responsable del megacontrato del hospital por el que esta constructora gestiona los servicios no sanitarios a cambio de finalizar las obras y un importe de 900 millones de euros, de modo que la empresa que hizo el seguimiento de las obras tenía relación con la empresa que las hizo.

FRAILE Y BLANCO

Por su parte Fraile y Blanco conforma todo un grupo de aproximadamente una decena de empresas relacionadas entre sí que recibieron adjudicaciones publicitarias por un importe de, como mínimo, 11,7 millones de euros, sólo en la segunda legislatura de PSOE y PRC en su anterior etapa de Gobierno,

Fue a base de adjudicaciones de empresas públicas y contratos menores de las consejerías del Gobierno, sobre todo en el área socialista. Los contratos menores son aquellos en los que por su importe no hace falta someter la adjudicación a concurso, por lo que era directa.

En otras ocasiones lo que se hacía era dividir el proyecto en distintas fases (imprenta, edición, etc..) de forma que por separado la cifra hacía que siguiera siendo contrato menor, pese a que se dieran casos en los que las empresas responsables de las otras fases tenían relación con el grupo, que también se encargaba de las campañas electorales del PSOE.

Fueron años en los Fraile y Blanco había llegado a facturar un mínimo de 9,7 millones de euros y adquirido su macrosede en el Río de la Pila, concebida para albergar a más de 100 trabajadores.

El máximo responsable de la empresa, Juanjo Fraile, llegó a dictar y sugerir proyectos e iniciativas de carácter político (acompañadas de la consiguiente campaña publicitaria) o coordinar las agendas de los consejeros.

Adjudicación a Fraile y Blanco

Todo una década después de empezar a andar, en 1997, en la calle del Mediterráneo de Astillero, municipio con el que guarda relación pues uno de sus directivos es cuñado del expresidente de Cantabria por el PP, Ignacio Diego.

En su relación con el PP también figura el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que fue hace años diputado nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados (2000-2004), cuando fue portavoz adjunto de la Comisión de Ciencia y Tecnología, rama de la que además era responsable (de Nuevas Tecnologías) en el partido.

En esa época, Fraile y Blanco accedió a trabajos para la dirección nacional del Partido, como la Web para las elecciones generales de 2004. De esa época es también el programa del Ministerio ‘Ciudades Digitales’, del que El Astillero fue la primera beneficiaria en Cantabria, en el que se incluía Industrial Zone, junto a proyectos Web y de formación que asumiría Fraile y Blanco

Sede de la agencia Fraile y Blanco en el Río de la Pila

Tras la salida de PSOE y PRC del Gobierno, la actividad del grupo, que ya había ido descendiendo, se redujo bastante. La empresa, con sede también en Madrid (en la calle Velázquez) , se dedicó a servicios para empresas o artistas.

Cuando Juan Manuel Moreno ocupó la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fraile y Blanco desarrolló para este departamento varias aplicaciones móviles para las áreas de Violencia de Género, el Plan Nacional de Drogas y también para la Estrategia de Emprendimiento dependiente del área de Juventud.

Juan Manuel Moreno forma parte, además, del grupo de ‘Pensadores’, “creadores, intelectuales y profesionales” que analizaron el futuro de los medios y las tecnologías de la edición de 2013 de Talentya, foro que organiza cada año el grupo en Mallorca.

El informe de Intervención de la empresa pública SODERCAN señaló a este grupo de empresas en su auditoría por prácticas como la división del proyecto de la televisión en fases para adjudicarlo de forma directa en lotes.

Y constató que la empresa llegó a conocer que existía este proyecto antes de que se sacara a licitación, pues incluso preveían tener estos ingresos a través de una sociedad, creada poco antes del concurso, que tenía como consejeros a representantes de la propia SODERCAN en los años de Blanco.

En el Parlamento, Podemos ha pedido información sobre todas las adjudicaciones a este grupo por parte de PSOE y PRC en su anterior etapa de Gobierno, sin haberla obtenido todavía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.