Día del Alzheimer: expertos aconsejan ir al médico ante los fallos de memoria

Tiempo de lectura: 5 min

Este 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Los expertos coinciden en la importancia de una detección precoz, así como en la prevención para reducir factores de riesgo».

En España, un mínimo de 400.000 personas, según los expertos, sufren actualmente alzheimer o enfermedades similares neurodegenerativas. Sin embargo, esta enfermedad, que está directamente relacionada con la edad, puede convertirse en los próximos años en casi una epidemia.

“Es una enfermedad complicada de curar, igual que complicado es el cerebro y la propia enfermedad”, asegura el neurólogo Eloy Rodríguez, de la unidad de deterioro cognitivo del servicio de Neurología de Valdecilla.

La enfermedad consiste en la muerte de neuronas, lo que provoca una serie de síntomas, como la pérdida de memoria, las alteraciones en el lenguaje o de conducta o de orientación. “La enfermedad va progresando a lo largo de años, produciendo un deterioro cognitivo, que después produce pérdidas motoras”.

Según asegura el doctor Rodríguez en una entrevista a EL FARADIO, el criterio fundamental para que salte la alarma de la enfermedad es cuando los problemas de memoria empiezan a notarse en el día a día, así como que estos sean progresivos o sean evidentes para familiares pero no para la propia persona. Por ello, recomienda “consultar al médico cuanto antes” para “pedir una evaluación inicial”, en vez de “quedarse en casa con la duda”.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

La detección precoz es una de las cuestiones en las que más insisten los médicos, pese a que reconocen que, desafortunadamente, a día de hoy “no hay tratamiento que nos sirva para parar la evolución de la enfermedad”.

“Cuanto más sabemos más dudas tenemos pero ha aumentado el conocimiento de la enfermedad y sobre todo el diagnóstico. Hay medicaciones sintomáticas que tienen un efecto modesto”, que el neurólogo advierte de que son “más modestos” cuanto más tarde se diagnostica la enfermedad.

“Hoy por hoy, el principal beneficio es sobre todo el preparar al paciente y sus familiares para afrontar los retos que va a conllevar la enfermedad”.

“SIGO SIENDO YO”, UNA LUCHA PORQUE LOS ENFERMOS SEAN TENIDOS EN CUENTA

En el proceso del diagnóstico, los expertos insisten en la importancia de que no haya “una visión paternalista” con el paciente. “No decirle sobre su enfermedad es ir contra la autonomía del enfermo”, critica el doctor Rodríguez. “Si se sabe en una fase en la que puede tomar decisiones, es importante que se deje decidir cómo quiero que me cuiden, dónde, hablar con los hijos… En definitiva, tomar decisiones importantes para su futuro”.

Por ese motivo, este año se celebra el Día Mundial del Alzheimer, con una jornada que lleva el lema ‘Sigo siendo yo’, a la que se ha unido la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan.

Se trata de dar un paso más y dar relevancia a algo tan fundamental como “escondido” hasta el momento: que las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, su visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones… deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia.

“EL FACTOR PRINCIPAL DE LA ENFERMEDAD CONTINÚA SIENDO LA EDAD”

Desde su descubrimiento, el temor de muchas personas y familiares de enfermos de alzheimer es que se trate de una enfermad hereditaria.

Eloy Rodríguez asegura que existen factores genéticos y ambientales, pero que “es muy raro que sea hereditaria 100%”. “Es frecuente que haya antecedentes pero no significa que sea hereditaria, sino hay factores genéticos que aumentan un poco el riesgo”.

Entre los factores evitables, hay algunos que pueden ser modificables en el estilo de vida y otros que no, pero los médicos coinciden en que la “mala vida” también afecta al cerebro. Por este motivo, los pacientes que sufren hipertensión, diabetes, colesterol o los fumadores son más proclives a sufrir la enfermedad.

“Una cosa que disminuye el riesgo es el ejercicio físico y una vida educativa y social activa”, asegura el doctor Rodríguez, que insiste en la importancia de tener siempre “actividad física mental”.

Sin embargo, a pesar de todo, añade que “el factor principal de la enfermedad continúa siendo la edad”.

“PODEMOS ASPIRAR A CRONIFICAR LA ENFERMEDAD”

Las sociedades científicas llevan mucho tiempo trabajando en la lucha contra esta enfermedad, que resulta terrible para quienes la padecen y para su entorno.

En los últimos 20 años se han seguido haciendo investigaciones pero, por el momento, las medicaciones que se han ido probando han ido fallando por diferentes motivos. “Ahora hay una nueva oleada de medicaciones que están culminando en los ensayos clínicos en las últimas fases”, relata el doctor Rodríguez. “De aquí a 5 años van a salir muchos resultados de fármacos que pueden ser esperanzadores. Son todo esperanzas”.

Sin embargo, la lucha contra la enfermedad tienen unos límites. “Podemos aspirar a cronificar la enfermedad, detener el avance pero no podemos curarla”, advierte. “La tensión y la diabetes no se curan pero se controlan, y con el alzheimer podemos aspirar a eso y que sea posible hacer una vida normal”

Por ese motivo, los esfuerzos se centran sobre todo en tratar de prevenir la enfermedad.

SOLICITAN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO

Otra de las cuestiones en las que trabajan es en solicitar a los Gobiernos, partidos políticos y diferentes sectores que busquen el modo de elaborar un Plan de Atención Integral a Pacientes con Deterioro Cognitivo.

“Es una cuestión que a día de hoy es un problema y va a ser mucho mayor”, advierte, lo que podría convertir en “una amenaza para nuestro sistema”. Por ello, creen que es necesario “organizarse y hacer un plan nacional”, porque “si no nos coordinamos va a ser difícil”.

“Hace falta un plan que dirija un punto para coordinarse todos los sectores, para que no luchen familias o profesionales por separados”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.