LIDL despide al sindicalista que organizó una huelga

Tiempo de lectura: 3 min

CCOO-Servicios denuncia la “represión” de la compañía LIDL al despedir al presidente del comité de empresa de Cantabria como “represalia” contra una persona que se significó en la mejora de las condiciones laborales.

Para Gregorio Madrid, secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios: “se trata de una práctica absolutamente antisindical que se produce a 45 días del inicio del proceso electoral en la empresa, por lo que el sindicato entiende que se trata de una maniobra empresarial para quitarse de en medio al sindicalista que les resulta un estorbo debido a su trayectoria sindical”. “Carlos Fernández, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa en LIDL desde hace más de 16 años, fue el impulsor de la huelga que se llevó a cabo en la empresa en Cantabria en 2016”.

Según recoge la carta de despido, al trabajador se le acusa de crear terror con sus compañeras en su centro de trabajo, de comer sándwiches, de coger comida de perros, “aunque el día que se le acuse no hubiese trabajado”, de cometer alguna ausencia en el trabajo, a pesar de trabajar casi a diario en el periodo estival y de obligar a no fichar a las compañeras y no permitir el descanso reglamentario entre jornadas. Precisamente esto último y muchas cosas más, han sido la hoja de ruta de este sindicalista de éxito y que ahora intenta ser represaliado por LIDL.

Lejos de las argumentaciones de la empresa, se trata de un trabajador con 22 años de antigüedad en la empresa, con una trayectoria ejemplar y con éxito profesional, sin ningún tachón en su expediente, pero que ahora resulta muy incomodo para la empresa.

El sindicato “rechaza” públicamente este despido como un “atropello” contra el afectado y contra las personas que lo eligieron como su representante, y anuncia que está trabajando “en distintas líneas” para procurar la solución.

EL SECTOR DE SUPERMERCADOS: MERCADONA

Recientemente, conocíamos que Mercadona acabó aceptando la reducción de jornada que solicitaba una empleada del centro en Igollo de Camargo, madre de un niño con una discapacidad que requería atención.

De la mano del sindicato MAYSA, lograron un acuerdo ante el juez, el que no permitía la gerente del centro, señalada por los trabajadores por su autoritarismo y que se autodefinía a sí misma como “Hitler”.

Este supermercado tiene varias denuncias frente a la Inspección de Trabajo del Gobierno de Cantabria como del ORECLA (Organismo de Resolución de Conflictos Laborales), así como en el Juzgado de lo Social, por presuntos incumplimientos del Estatuto del Trabajador y acoso laboral de la gerente contra el personal.

Entre otras irregularidades en materia laboral se enumeran graves situaciones de acoso laboral, supuestos incumplimientos en la legislación de contratación, contra el convenio y contra el Estatuto del Trabajador.

Este mismo viernes hay un juicio por despido nulo, en ese mismo centro.

En particular, han enumerado el historial de acoso y hostigamiento a las trabajadoras que se está produciendo en los centros de Mercadona en Cantabria, en especial en el del polígono La Esprilla de Camargo.

En total, sólo el sindicato MAYSA tiene abiertos 9 casos en la inspección de trabajo en tres tiendas de Cantabria, en El Alisal, la calle Castilla de Santander y en Igollo de Camargo,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.