Interior desplaza a Barcelona 20 policías de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los cruceros que ha fletado Interior para alojar a los refuerzos policiales en el Puerto de Barcelona donde estarán destinados los policías nacionales desplazados desde Cantabria

El Ministerio del Interior ha desplazado entre 15 y 20 agentes de Cantabria para que se sumen al operativo en Cataluña por el referéndum de independencia convocado por la Generalitat el 1 de octubre, con un refuerzo de cerca de 6.000 policías y guardia civiles desplazadas desde todas las comunidades autónomas.

En concreto, los efectivos desplazados son aproximadamente la mitad de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) en nuestra comunidad autónoma y se alojarán en el Puerto de Barcelona, en uno de los cruceros fletados por el Gobierno para alojar a los refuerzos, que sumados a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ascenderán a más de 10.000 agentes.

Entretanto, quedará en Cantabria un retén de funcionarios similar para cubrir eventos deportivos, manifestaciones y otras situaciones en las que se pueda precisar su presencia para garantizar el orden público, como ha explicado en declaraciones a EL FARADIO el presidente de la Confederación Española de Policía (CEP) en Cantabria, Pastor Fadrique.

La UPR es una unidad polivalente especializada en orden público, capacitada para ejercer de antidisturbios «con toda efectividad». Entre sus funciones están las de realizar controles, actas de drogas o patrullar zonas conflictivas.

Desde otras comunidades se han desplazado a Barcelona unidades, además de las de orden público, de investigación y tramitación, como policía judicial para diligencias o atestados.

Por el momento, el sindicato mayoritario de la policía nacional en Cantabria no ha tenido conocimiento de que los agentes hayan sufrido coacciones, como han denunciado sindicatos de la Guardia Civil.

No obstante, CEP ha recibido noticias sobre «hechos aislados» como «escraches» en los alrededores de los hoteles «en determinadas ciudades» para «evitarles en todo lo posible su jornada de descanso».

NUEVA CONCENTRACIÓN EN TORRELAVEGA

El Comité Cántabro por la Autodeterminación denuncia la represión del Estado en Cataluña || Fuente: Facebook

Este próximo martes, 26 de septiembre, está convocada una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega «por el derecho a decidir de Catalunya», organizada por el Comité Cántabro por la Autodeterminación.

En su página de Facebook, este colectivo explica que fue creado «en solidaridad con quienes están sufriendo la represión del Estado» por tratar de hacer posible el derecho a la autodeterminación del «Pueblo catalán» y a «decidir democráticamente su futuro».

Así, anuncia que «durante las semanas que dure el proceso de consulta, nos haremos eco de los abusos que se cometan y denunciaremos la represión en cascada que aplica el Estado español en respuesta a cualquier acción contestataria».

Y muestra su «más absoluto respeto por los procesos de autodeterminación de cualquier pueblo que aspire a ser libre y soberano, poniendo en valor su identidad y costumbres».

La semana pasada ya se celebraba una primera concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander, en este caso organizada en todo el Estado y secundada por partidos políticos como IU o Podemos, con el lema «por el derecho a decidir y las libertades democráticas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.