La jornada del Pimiento de Isla incluirá un pincho especial a partir del próximo año

Tiempo de lectura: 3 min

Durante estas semanas, hasta el 1 de octubre, Isla (Arnuero) celebra la V edición de las Jornadas de la Huerta y el Pimiento de Isla.

Esta iniciativa, que se realiza desde hace cinco años, está impulsada por el Ayuntamiento de Arnuero y apoyada por la consejería de Medio Rural.

Este año se ha elaborado con aperitivo especial, la Barqueta de Pimiento de Isla.

Nació con el objetivo de poner en valor el pimiento, pero también para alargar la temporada para mantener el empleo. “El objetivo es tratar de desestacionalizar el empleo con hechos, no solo con palabras”, asegura el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual.

A esta feria, le siguen las jornadas del marisco, de la langosta y el trail ecoparque que se desarrollará a principios de 2018.

Cada año tratan de sorprender con nuevas iniciativas, y para la próxima edición el edil ya ha adelantado a EL FARADIO que tienen previsto llevar a cabo un pincho y un vino. “Los bares que no tienen restaurante para poner los menús no han pedido aportar su granito a estas jornadas y creemos que esta idea podría funcionar”, asegura.

Así, se unirían a los menús especiales que caracterizan a las jornadas gastronómicas, y que están elaborados con productos de la huerta del Ecoparque de Trasmiera, a través de diferentes menús y restaurantes pero con un precio único de 22 euros.

LA PRUEBA DE FUEGO: “EL BAUTISMO DEL AGUA”

A pesar de que esta edición se ha visto algo ensombrecida por las lluvias que empañaron el día de feria y la fuga de gas en el Hotel Campomar que ha dejado más de 90 heridos; desde los comercios, productores y el propio Ayuntamiento han luchado por mantener la calidad acostumbrada.

Y parece que lo han conseguido, ya que han pasado la “prueba de fuego” o, mejor dicho, el “bautismo de agua”, tal y como lo ha calificado José Manuel Igual.

Fue el pasado 16 de septiembre, cuando tuvo lugar el día grande de la feria. “No acompañó el tiempo pero hubo muchísima gente”, señala el edil a EL FARADIO. “Las ventas de los productos fueron magníficas y los productores nos han trasmitido muy buenas sensaciones”.

Igual defiende la idea que surgió desde la administración pública y los productores locales hace ya cinco años, que buscaba desde el primer momento ser “un marinaje entre el sector primario y el terciario”.

“En los tiempos de crisis económicas hemos vuelto a ver lo que hacían lo que nos precedían, hemos vuelto a la tierra”, cuenta el alcalde, que asegura que su primera función fue conseguir la marca de calidad, y que ahora se encuentran en un proceso de “reelaborar el producto” y “repensar como ponerlo en valor”. “De este modo, el sector primario hace un poco de palanca con el terciario”.

En estos menús especiales, el protagonismo ya pasa a ser de los chef de cada restaurante que, “con mucho talento e ilusión”, preparan menús especiales basados en productos de la huerta de Arnuero, como tomates, cebollas, pimientos…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.