La sociedad civil sale a la calle contra el incumplimiento con los refugiados

Tiempo de lectura: 4 min

Este martes 26 finalizaba el plazo que se habían marcado la Unión Europea y los gobiernos nacionales a sí mismos para acoger a los refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo en Siria.  Finalmente, España sólo ha acogido a 1.910 de las más de 17.337 personas con derecho a refugio que se comprometió a aceptar en 2015.

Campamento de refugiados

En Cantabria iban a ser 200 y finalmente sólo han sido 20. Nada quedó del plan de acogida a refugiados lanzado por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación: no se han ejecutado las partidas presupuestarias y la acogida de los que han venido se está haciendo en la Cruz Roja de Torrelavega, en las instalaciones que ya existían, en lugar de, como se anunció, en la antigua residencia La Pereda, que de hecho el Ejecutivo ha sacado a subasta.

El flagrante incumplimiento ha provocado indignación entre la sociedad civil: Amnistía Internacional saldrá a la calle este miércoles a recoger firmas mientras Pasaje Seguro se suma el sábado a los actos globales de protesta.

RECOGIDA DE FIRMAS

Desde las 17.30 hasta las 19.30 horas, en la calle Burgos, frente a la Once, el grupo local de Amnistía Internacional dispondrá de hojas de firmas para pedir al Gobierno que cumpla el acuerdo adquirido con la Unión Europea sobre reasentamiento y reubicación de los solicitantes de asilo.

Amnistía recuerda que prácticamente todos los países firmantes han incumplido ese acuerdo. Solo Malta lo ha cumplido al 100%. Algunos como Polonia, Hungría, Eslovaquia o la República Checa han rozado la rebelión. España no ha llegado al 14% de su compromiso de albergar y proteger a 17.337 personas.

«Aunque todos los países miembros hubiesen cumplido el acuerdo de 2015, seguiría existiendo un enorme problema en los confines de Europa y en otros lugares del planeta. Estamos asistiendo a la mayor crisis humanitaria ocurrida después de la segunda guerra mundial», lamentan, recordando que esto supone, además, el incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

MANIFESTACIÓN GLOBAL

Por ello, este sábado, una movilización transnacional sacará a personas de toda Europa a las calles en contra del «genocidio migratorio» y «la muerte absoluta de valores a las que sus decisiones e inacciones nos condenan».

En Santander, la concentración  será a las 19.00 en la Plaza Juan Carlos I (Plaza de las Farolas, junto a la calle Burgos).

Después, se ha organizado el evento poético por las personas refugiadas «Acogida Sí, Guerra no».

Es un acto incluido en el concierto solidario Música por Siria Fest que se celebra en la Sala Cantabria (calle Alcazar de Toledo) este jueves, viernes y sábado desde las 21.00 horas.

En Santander, actuarán, en la Sala Cantabria, el jueves 28 The Long Johns Band, el viernes 29 Airare Nuf y De perdidos al monte, y el sábado 30, Montañesa y Lecter Bukosky.

Las entradas pueden adquirirse aquí: https://www.ticketea.com/entradas-festival-musica-por-siria-fest-santander/, a un precio de 3 euros (5 en fila cero, si se quiere donar pero no asistir).

Y lo recaudado se destinará a apoyar acciones de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, como la construcción de las llamadas Escuela para la Esperanza en los campos de desplazados.

ACCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La falta de reacción de los distintos gobiernos ha contrastado, evidenciando la distancia entre unos y otros, con las acciones de los movimientos sociales: en Cantabria la sociedad civil viene organizando distintas medidas de apoyo y ayuda al pueblo sirio.

La ayuda recaudada en la primera edición, en Siria

Sin ir más lejos, la cántabra Pilar Machín, del movimiento solidario Cantabria Actúa , se encuentra esta semana en Serbia, donde también hay campos de refugiados.

Y Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la asociación de Ayuda al Pueblo Sirio trabajan en la organización de la segunda edición de Santander Corre por Siria, una carrera popular que recaudará fondos para entregar directamente sobre el terreno en este país.

Será el domingo 8 de octubre, en una edición que tiene como principal novedad que está abierta a la participación de niños, por lo que tendrá una fuerte componente familiar. El recorrido es entre el Palacete del Embarcadero y el Palacio de La Magdalena, ida y vuelta, el equivalente a una legua. La inscripción puede hacerse desde esta Web. 

El año pasado se lograron recaudar 9.940,46 euros, que se destinaron a sufragar los contactos que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio tiene dentro del país en el terreno y la infraestructura con la que cuentan para hacer llegar materiales imprescindibles al interior de Siria.

Según las últimas estimaciones, las personas que están desplazadas y atrapadas dentro de Siria llegan a los 8 millones, y según los cálculos aproximados de la ONU, casi un millón de personas viven actualmente en zonas asediadas, cuyas fronteras van cambiando como los campos de batalla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.