Del orfanato a la cámara de Gas: el viaje de Treblinka

Tiempo de lectura: 3 min

En agosto de 1942 un tren lleno de niños judíos partió de Polonia rumbo a un campo de exterminio, directo a la cámara de gas desde un origen que hacía el recorrido aún más doloroso: un orfanato.

Una escena del montaje

Es la historia que se representará en el Palacio de Festivales el jueves y viernes, a las 20.30 horas, de la mano de Vaivén Producciones.

Con guión de Patxo Tellería según una idea original de Ana Pimenta, ‘Último tren a Treblinka’, no es, como podría parecer, un viaje de la nada a la nada.

Porque el orfanato que describe dista mucho de la imagen que tenemos del hospicio. Se habla del caso real del innovador proyecto educativo que puso en marcha en Polonia el pedagogo Janusz Kòrcza, junto a su colaboradora Stefania Wilczynska.

Juntos levantaron un espacio que fue algo más que un orfanato, sino un empeño por dignificar la vida de los niños, que eran quienes mandaban allí, hasta el punto de que diseñaron toda una república infantil, con su propia Constitución y Código Penal.

El montaje está dirigido por Mireia Gabillondo con un reparto del que forman parte Alfonso Torregrosa, José Ramón Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain y Kepa Errasti.

Habrá representaciones jueves y viernes a las 20.30 horas, en la Sala Argenta, en un montaje que nos pone, literalmente, en el lugar de los niños, en su día a día, desde su perspectiva física para acabar situándonos en el momento en que se les comunica que deben abandonar el orfanato rumbo al campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

“Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres”, señalan los creadores.

LAS SOMBRAS DE LAS MUJERES

La semana del Palacio de Festivales se completa con un espectáculo de danza el sábado 30 a las 20.30 horas en la Sala Argenta.

Nacida sombra

Se trata del espectáculo ‘Nacida sombra’, de Rafaela Carrasco, basada en una idea original de Álvaro Tato.

‘Nacida sombra’ supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII.

Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

Nacida sombra incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico; un diálogo entre tradiciones que se relacionan a través de los siglos.

Bailarán Rafaela Carrasco, Florencia O’Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre; al son de las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”, con los cantaores Antonio Campos y Gabriel de la Tomasa, todo dirigido y coreografiado por Rafaela Carrasco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.