El PSOE da un últimatum de una semana a Eva Díaz Tezanos

Tiempo de lectura: 4 min

Después de que este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, haya reiterado que “no hay razón para proceder el cese de ninguna persona” de su equipo, el PSOE ha querido recordarle que las decisiones tomadas a cabo por el partido son “de obligado cumplimiento”.

La ex secretaria general de los socialistas cántabros, que fue derrotada en las primarias del mes de julio por Pablo Zuloaga, se ha instalado en la desobediencia a su formación tras negarse a relevar a Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, cuyo cese también ha pedido reiteradamente el pleno del Parlamento de Cantabria.

Y hoy sabemos que el plazo que barajean antes de iniciar un expediente en su contra es de una semana, tal y como ha avanzado la secretaria de política institucional, Isabel Fernández, en el programa Hora 14, de Cadena Ser.

Fernández cree que «no se puede esperar un mes», y al haber pasado una semana creen que con siete días más deberían bastar para que acate la decisión de la Ejecutiva. Si no lo hace «se aplicará la normativa reglamentaria hasta el final».

Isabel Fernández, ha asegurado que “Eva Díaz Tezanos parece querer entrar en un camino de no retorno que ella, como secretaria general que ha sido, conoce y ha llevado a cabo para hacer cumplir sus decisiones”.

“El incumplimiento sistemático de los acuerdos y decisiones adoptados por los órganos de dirección del Partido, además de obstaculizar la materialización de los mismos y menoscabar la imagen del Partido, abre la posibilidad de aplicar la normativa reglamentaria hasta el final” explica.

EL CAMBIO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS SE PIDE “POR REGENERACIÓN Y LIMPIEZA DEMOCRÁTICA”

Fernández ha trasladado esta postura a Díaz Tezanos en una reunión en la sede del gobierno regional, en la que le ha recordado que la decisión del PSOE es realizar dos cambios en dos empresas públicas “por regeneración y limpieza democrática”.

“Es inaudito que Eva quiera tergiversar o adulterar la decisión de la dirección del partido, que confía en ella para seguir siendo vicepresidenta pero no en esas dos personas que forman parte de su gestión”, ha reiterado.

Los dos cambios son Rosa Inés García, directora general de MARE, y Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN en las dos etapas del Gobierno PRC-PSOE, y cuya gestión ha estado plagada de “irregularidades”, tal y como plantea el informe del interventor.

Entre esas irregularidades se encuentra un contrato firmado en el año 2008, al comienzo de su primera etapa en la empresa pública, con el que fuera vicepresidente de REPSOL, Guzmán Solana Gómez, quien facturó a través de una empresa de su SICAV 185.000 euros a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) por trabajos de asesoría de los que no existe constancia documental.

“DÍAZ TEZANOS DEBE ASUMIR QUE YA NO TIENE EL CONTROL DE LAS DECISIONES DEL PSOE”

Salvador Blanco, consejero Delegado de SODERCAN.

“Para no hacer valoraciones equivocadas y erróneas”, la que es actualmente la número tres del PSOE asegura que “voy a utilizar los argumentos que ella utilizó en otro tiempo para tomar decisiones igual de difíciles que las que va a tener que afrontar esta dirección si sigue enrocada”.

“Díaz Tezanos debe asumir que ya no tiene el control de las decisiones del PSOE y que debe acatarlas como cualquier militante más en vez de enrocarse y condicionar el futuro a sus intereses personales” subraya.

Entre los argumentos que usó en el pasado Díaz Tezanos cuando cesó Gómez Morante y que el PSOE aplica en su caso, está el hecho de que el PSOE no es “un grupo de amigos, somos una organización política seria, al servicio de la ciudadanía, donde las decisiones se debaten y se toman de manera democrática”.

Por último, Isabel Fernández recuerda que Díaz Tezanos representa a los cántabros “a los que califica como prioridad” gracias a ostentar un cargo que obtuvo presentándose a las elecciones autonómicas “como miembro del PSOE”.

“En el Partido Socialista Obrero Español se milita por decisión propia, libremente, y esa decisión supone acatar los Estatutos y Reglamentos de funcionamiento. En este partido no caben individualidades ni egos personales” concluye.

CAMBIO EN EL CONSEJO ESCOLAR

Por último, el único cambio que se ha llevado a cabo en el Gobierno es el del consejero de Educación, Cultura y Deportes, que ya ha cesado en sus funciones a Ramón Ruiz.

El nuevo consejero, Francisco Javier Fernández Mañanes, está tomándole el pulso a la cartera y este viernes inicia una ronda de contactos bilaterales con los sindicatos docentes para abordar los principales asuntos que afectan a la comunidad educativa de Cantabria.

Por cierto, se ha renovado el cargo del presidente del consejo escolar. El nuevo es el exdiputado socialista Emiliano Corral, profesor, actualmente jubilado, y que es militante de UGT y del PSOE.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.