Gloria Torner: los mayores no están “almacenados” en las residencias y no «estorban»

Tiempo de lectura: 3 min

Se levanta cada mañana, silenciosa: “Procuro no hacer ruido, porque me despierto muy pronto, para no molestar”.

La Bahía de Gloria

 

Hasta ese punto es activa la pintora Gloria Torner, nacida en 1936, que acaba de inaugurar una nueva exposición en el Espacio Fraile y Blanco, en el Río de la Pila (hablaríamos de muchas cosas de ahí, pero hoy sólo hablamos de Gloria), centrada en sus grandes formatos. Gloria Torner a lo grande, hasta finales de octubre.

Una exposición que, como explicaba entrevistada por EL FARADIO, ha sido “como una mudanza” de “muchas etapas” de su obra, un trabajo de décadas que convierte a esta artista en el enlace entre otras épocas de la historia de la pintura y la nuestra.

Si, como dice Saiz Viadero, somos un 75% de agua y el resto es memoria, la memoria de Gloria Torner nos enlaza con la época de las vanguardias o con referentes como los poetas Pepe Hierro o Gerardo Diego, que la dedicaron poemas.

Gloria Torner

“Me protegían, porque les daba pena, tenía que ser por eso”, nos dice en su humildad, mientras mira desde su ventana a la Bahía de Santander y descubre como “una ráfaga rosa rodea PeñaCabarga”.

Porque Gloria Torner, que es una artista con reconocimiento y trayectoria internacional, es también una de las artistas que mejor ha contado la Bahía.

Décadas y décadas, y aún así en cada cuadro luce distinta, y debe ser porque en realidad “yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento”.

Ese es el secreto que hace que el paisaje mil veces visto se refleje en ella en matices, rincones aún no descubiertos, movimiento y colores que varían según la hora del día, según el año, aunque siempre hay espacio para esos rosas o violetas que hacen que podamos reconocer sus cuadros en el momento, que nos hacen sospechar que más que cuadros, son metáforas.

La memoria de Gloria Torner se extiende a su propia familia, una estirpe de artistas que se prolonga por ramas de pintores o poetas, y que tiene el relevo garantizado en un Jimmy Barnatán, que no se corta en hacer música, cine o literatura porque tiene “genes artistas por todas partes”.

«LOS MAYORES NO ESTORBAN»

Desde esa memoria, desde esa trayectoria, Gloria Torner piensa en las personas que se encuentran en las residencias, mayores como ella, que, advierte, “no están almacenados, están viviendo”.

“No estorban a nadie, al contrario, son muy importantes, porque pueden contar cosas que otros nos han podido vivir”, a veces con palabras, y otras, de otras formas, nos cuenta Gloria Torner, que termina la entrevista contenta porque “me he sentido útil”.

Este viernes en EL FARADIO conoceremos historias de personas mayores, en un programa especial en directo desde la residencia Stella Maris, que se encuentra en la calle Guevara, 26, y cuya terraza tiene unas vistas a la Bahía que están pidiendo a gritos que Gloria Torner las pinte.

Lo hacemos en la semana en que se conmemora el Día de las Personas de Edad, y además de poder emitirlo en directo por la radio, de 8 a 10 de la mañana en Arco FM (103.2 FM, aplicación Tunein Radio y en la web de la emisora) también podréis seguirlo allí mismo, como público en directo, en las propias instalaciones, en Guevara 26.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.