Los espectadores, ante el espejo en una expo en Miriñaque

Tiempo de lectura: 3 min

Son los que están al otro lado del escenario, de la pantalla o del proyector, el ansiado objeto del deseo de artistas y creadores, y un colectivo no reconocido ni organizado que crece cada vez más porque la irrupción de las nuevas tecnologías nos está convirtiendo a todos en espectadores de algo que difumina las fronteras entre realidad y ficción.

Uno de los cuadros de la exposición

Esa es la reflexión que plantea el artista Cecilio Espejo en su exposición ‘Espectador’, que se inaugura este viernes a a las 20.00 horas en la sala teatral Escena Miriñaque, acostumbrada a ser también un espacio de exposiciones abierto a artistas.

Se trata no tanto de comprobar qué momentos captan las cámaras o los móviles, sino qué sucede al otro lado de la cámara, el post, el ‘tuit’ o la actualización de estado en cualquier red social,

“Ahora cuando queremos hacer algo, vemos un tutorial en youtube. Cuando tenemos dudas preguntamos a Google. Cuando nos encontramos perdidos y confundimos seguimos a nuestros ídolos, con la esperanza de que al copiar su estilo de vida consigamos obtener una vida ‘perfecta’ como la que ellos parecen tener. ¿Acaso no nos estamos convirtiendo en una población de espectadores? ¿De seguidores?”,

Cecilio Espejo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y durante su período de formación le fue concedida una beca Séneca para poder especializarse en la producción de proyectos artísticos en la universidad de Cuenca.

Es, además, uno de los miembros fundadores del colectivo artístico Galbana, un grupo de 13 artistas nacionales e internacionales que recorrieron de forma activa el territorio nacional con multitud de propuestas artísticas de diversa índole.

Tras viajar a Madrid para especializarse en el arte digital y las nuevas tecnologías volvió a Cantabria para ser cofundador de la empresa de videojuegos Concano Games, pionera en este sector en Cantabria.

Ahora retoma su papel de artista plástico para tratar temas actuales, aportando su particular visión, con la intención de no dejar indiferente a nadie.

PROGRAMACIÓN MIRIÑAQUE

Escena de Viento nocturno

La sala Escena Miriñaque está ya con su programación teatral para otoño, que incluye los ciclos La Alternativa (de teatro independiente, que se extenderá hasta diciembre), el Children Planet, ciclo de teatro infantil y familiar.

La Alternativa arranca este jueves con ‘Viento nocturno’, de Héctor Aristizábal, un monólogo autobiográfico que presenta la historia real de tortura, exilio, creatividad y esperanza, a través de un diálogo estético con el público del actor, Héctor Aristizábal, activista y terapeuta colombiano, exiliado en Estados Unidos.

En La Alternativa podremos ver montajes de géneros como la danza o recreaciones de clásicos como Hamlet, incursiones en la época de la adolescencia o la obra ‘Cuaderno de Bitácora’, de la propia compañía Miriñaque. Toda la programación en su Web.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.