Santander lleva a pleno la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2018 y del presupuesto actual

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, 28 de septiembre, Santander celebra su pleno mensual, muy centrado en los aspectos económicos de la ciudad.

El equipo de Gobierno lleva a debate, para su posterior aprobación, la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas para el año 2018, que incluyen también una serie de modificaciones en el presupuesto de 2017.

Ana González Pescador, concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander.

Ya la pasada semana el Ayuntamiento anunció una serie de medidas en las Ordenanzas Fiscales del próximo año, entre las que se encuentran la congelación de las tasas y precios públicos municipales.

Además, habrá una serie de medidas sociales con bonificaciones a familias numerosas, o monoparentales con dos hijos; así como una bonificación para los vehículos híbridos , y para las licencias de obras de reformas de inmuebles destinados a una actividad comercial, tanto en el interior como en el exterior.

El próximo año, el Consistorio mantendría su postura en cuanto a la plusvalía, con la bonificiación del 90 % en la transmisión de vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma, cuando el valor catastral del suelo no supera los 60.000 euros

CIUDADANOS: “EXISTE UNA SOBREFINANCIACIÓN CERCANA AL EXPOLIO FISCAL”

Como novedad, ahora que sus concejales en Santander han abandonado el partido, Ciudadanos se ha unido a la crítica de la gestión económica municipal que llevan años denunciando otros partidos de la oposición.

Su actual portavoz en Santander, Óscar Morales, ha asegurado que «existe una sobrefinanciación cercana al expolio fiscal de los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de la capital», que según sus palabras «ha aumentado la presión fiscal a los vecinos de forma desproporcionada a lo largo de los últimos años», especialmente en lo concerniente al Impuesto de Bienes Inmuebles.

Morales, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador de Ciudadanos Santander, José Vicente Martín, ha presentado una serie de medidas de carácter fiscal y presupuestario que, tal y como ha señalado, «forman parte de la estrategia de Ciudadanos de ejercer una política proactiva de oposición».

De hecho, han criticado la subida de las cuotas del IBI durante el período 2011- 2017, que fue del 47,4%. Un dato que justifica, según José Vicente Martín, «los más de 85 millones de euros de saldo que mantenía en sus cuentas el Ayuntamiento a finales de 2016», debido, tal y como ha apuntado, «al exceso de ingresos y a una pésima asignación de los recursos».

EL PRC PIDE QUE SE PARALICE EL PROYECTO DEL METRO-TUS

Entre las mociones presentadas por los diferentes partidos políticos destaca una del Partido Regionalista, en la que instan al Equipo de Gobierno a paralizar el proyecto del Metro-TUS. Y es que considera que este proyecto se implanta tras el “fracaso” del Plan de Movilidad.

Además, critican que se han iniciado las obras sin finalizar la planificación, sin acabar el trayecto o sin medir si es beneficioso ecológicamente. Además, apuntan a que se hastarán cerca de 6 millones de euros para un ahorro de 3 minutos, que consideran que “no compensa” a muchos viajeros a los que se obligará a realizar un trasbordo.

De hecho, también señalan que la “ausencia de aparcamientos disuasorios” complementados con autobuses lanzaderas, son insuficientes para tratar de reducir el volumen de tráfico rodado que entra en la ciudad. Es decir, apuntan a que el proyecto se centra en el núcleo consolidado de la ciudad y por ello no afecta al tráfico que entre en la ciudad, que será el mismo pero con menos aparcamientos.

Escombros en el edificio del numero 57 de la calle del Sol.

Además, el PSOE lleva al pleno la propuesta de crear un dispositivo interno de evaluación de los programas y políticas municipales, con carácter piloto y participativo; y IU y Ganemos piden que se vote a favor de condenar las penas de cárcel de los presos políticos saharauis en Marruecos, así como exigir una investigación sobre la desmantelamiento del campamento Gdeim Izik.

PODEMOS PREGUNTARÁ POR EL DERRUMBE DE LA CALLE DEL SOL

En el periodo de preguntas, Podemos, que en Santander no tiene representación municipal, ha registrado una serie de cuestiones acerca del derrumbe que se produjo en el edificio de la calle del Sol.

La formación considera que, “tras dos meses, lejos de aclarar los motivos del derrumbe, aparecen muchas más incoherencias por parte del consistorio”. Desde Podemos consideran que, “aún queda mucho por aclarar y esperamos responsabilidad por parte del concejal a la hora de responder y que las relaciones profesionales o de amistad fuera del ámbito del consistorio no afecten a la contestación de las siguientes preguntas o de actuar con diligencia para que los vecinos y vecinas tengan una solución justa a este enorme prejuicio que se les ha ocasionado”.

De esta manera, preguntarán concretamente: quién toma las decisiones que dependen de urbanismo, quién dio vacaciones a todos los técnicos de arquitectura que tramitan los expedientes, qué datos avalan (a parte del papel firmado por la arquitecta) que la rapidez en detener las licencias es normal, cuál es el tiempo medio en la concesión de los permisos de obra mayor y obra menor, si sigue en su puesto la arquitecta que al visitar las obras no detectó las irregularidades y supuestamente se negó a ver las grietas que habían denunciado los vecinos y si se está instruyendo expediente sancionador contra esta técnico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.