El PP se apoya en los transfugas para sacar las ordenanzas fiscales de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la Cuenta General del año 2016 y también ha sacado adelante las Ordenanzas Fiscales propuestas por el equipo de Gobierno para el año 2018.
El gobierno del Partido Popular ha logrado la aprobación de ambos documentos gracias a los votos de los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos de Santander, David González y Cora Vielva.

Pleno del Ayuntamiento de Santander. Foto: Portal del Ayto.

Ciudadanos, que tras la marcha de ambos ediles ya no tiene representación municipal, criticó esta semana que “existe una sobrefinanciación cercana al expolio fiscal de los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de la capital”, que “ha aumentado la presión fiscal a los vecinos de forma desproporcionada a lo largo de los últimos años”, especialmente en lo concerniente al Impuesto de Bienes Inmuebles.

La mayoría de las partidas de las ordenanzas han contado con el voto en contra o, como mucho, la abstención de los demás grupos de la oposición, PSOE, PRC, Izquierda Unida, Ganemos y el concejal Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede.

Tras su primer trámite, durante el próximo mes pasarán a información pública y posteriormente tendrán su aprobación definitiva.

El equipo de Gobierno anunció que en las Ordenanzas Fiscales de 2018 se congelarían todas las tasas municipales y precios públicos, aunque en uno de los casos, la tasa de agua y alcantarillado, aumentará un 1,5%.

Según ha denunciado el PSOE, esto implicará que los santanderinos paguen el próximo año 200.000 euros más que en 2017.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE EL PRESUPUESTO DE GASTOS

Desde los partidos de la oposición han asegurado que las bonificaciones anunciadas son “insuficientes”, y de hecho creen que “había margen” para que estas se ampliaran.

Si bien desde IU o el PSOE consideran que se ha comenzado un “camino· de progresividad fiscal”, también apuntan a que aún se está muy lejos de conseguir un buen modelo económico.
De hecho, varias formaciones han acusado al Gobierno de anunciar un superávit que “no es tal”, ya que “se basa en incumplir el presupuesto de gastos”, según ha denunciado Antonio Mantecón.

Desde el PRC han cifrado la ejecución de la partida de gastos en un 65%, “cuando debería estar por encima del 80%”. Todo ello, sostiene la concejala Amparo Coterillo, tras “la mayor subida de impuestos de la historia”, que fue promovida por el anterior alcalde, Iñigo de la Serna.
“Esto implica que ahora se cobra más y se invierte menos”, ha concluido la edil, que resalta que “no se sabe con qué objetivo”.

Sobre la partida de Bienes e Inmuebles (IBI), el portavoz del grupo socialista, Pedro Casares, la ha calificado del “mayor engaño” al que “se ha sometido a los santanderinos”, ya que denuncia que diez años ha aumentado en “más de 29 millones de euros”.

Por su parte, el equipo de Gobierno del PP defiende que el presupuesto de Santander en 2016 se ha ejecutado en un 90%, y que se ha aumentado el gasto social y se ha reducido deuda.
De hecho, han hablado de un ahorro de 9 millones de euros que la oposición insiste en que “no supera” los 300.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.