USO asegura que CUF y Solvay no tienen razones para renunciar a la planta de cloro

Tiempo de lectura: 4 min

El sindicato USO ha reivindicado este viernes que el Grupo Portugués CompanhiaUniao Fabril (CUF), propietario de ELNOSA en Pontevedra, y actual socio de Solvay para la construcción de la nueva planta de producción de cloro con tecnología de membrana, no tiene razones para no invertir en Torrelavega.

Solvay.

Después de que esta semana el Gobierno autonómico haya anunciado que no concederá la moratoria que pedía la empresa Solvay para mantener la fabricación de cloro en su planta de Barreda más allá del 11 de diciembre de 2017, esta cuestión ha quedado en el aire.

La ampliación del plazo para cumplir las exigencias ambientales no tiene al parecer encaje en la normativa europea, según los informes jurídicos.

Sin embargo, USO, que ya había alertado de que esa opción era inviable, considera que el nuevo socio de Solvay tiene los suficientes recursos para que su inversión decaiga por esta ausencia de moratoria.

Y es que insiste en que la empresa dispone de Permiso Administrativo (AAI) para una nueva planta de Torrelavega, de crédito de Banco Europeo de INVERSIONES para la nueva planta, y del Suelo Industrial en el Complejo Industrial SOLVAY-Torrelavega, con los servicios, dotaciones y suministros necesarios (Energía, Agua, Salmuera, etc …).

EN GALICIA NO HA HABIDO IMPEDIMENTO

Además, el sindicato señala que el mismo Grupo CUF en Pontevedra ha desvinculado la inversión en una nueva planta de la prórroga con mercurio, y de hecho ya ha publicado el proyecto de nueva planta.

Para el Sindicato USO, todo apunta que el “doble lenguaje” utilizado para invertir Cantabria y/o en Galicia, responde más a una “presión administrativa”, que a una decisión empresarial “seria”. “Ahora es tiempo de urgente gestión política para que la inversión de la CUF en la nueva planta se materialice en Torrelavega”, aseguran desde el sindicato, que emplaza al grupo a despejar la duda y que anuncie la decisión de inversión en la nueva planta de cloro con tecnología de membranas en Torrelavega.

“Lo contrario sería un desplante al Gobierno de Cantabria y una afrenta a las esperanzas de empleo creadas en Cantabria cuando CUF, SOLVAY, con el Presidente y Consejero de Industria, anunciaron a bombo y platillo la compraventa y la inversión de 50 millones de euros y el mantenimiento del empleo”.

USO RECHAZA QUE HAYA QUE MANDAR A LOS TRABAJADORES DE SOLVAY AL DESEMPLEO

Representantes del sindicato USO en Solvay.

Además, USO rechaza “frontalmente” que los trabajadores de Solvay tengan que acabar en desempleo por esta moratoria, y de hecho apuestan por la recolocación de los empleados
en el resto del Complejo Industrial, apoyándose en prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas, bajas voluntarias indemnizadas, la ocupación de trabajadores en la planta de cloro en el proceso de desmantelamiento de instalaciones, y otras medidas como la reducción de las más de 20.000 horas-Extras realizadas en SOLVAY anualmente y facilitar el disfrute de vacaciones dentro del año, que en la actualidad no es posible por falta de personal.

UNA DECISIÓN ANUNCIADA POR LA OPOSICIÓN Y NEGADA POR EL GOBIERNO

El próximo 11 diciembre finalizará el plazo de cuatro años para que las plantas de cloro-álcali de la Unión Europea cambien la tecnología de mercurio por membrana, menos contaminante, y, según se señala en los informes, las ampliaciones de plazo concedidas hasta el momento son anteriores al reglamento de la UE de mayo de 2017, el cual impone “taxativamente” la retirada de este tipo de equipos en el sector del cloro en el plazo establecido

La problemática de la planta de cloro ya fue advertida por sindicatos como USO y por partidos políticos como Podemos, que en el último pleno del anterior curso legislativo, en el mes de junio, advirtieron de este hecho en una tensa sesión en la que “como en el cuento de hadas del rey desnudo, los partidos del gobierno, así como el PP y C’s fingieron no ver lo que era obvio, que la moratoria que el gobierno quería conceder no era legal y por lo tanto no era viable”, tal y como recuerda la formación morada.

El partido ha solicitado ya la comparecencia del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y de la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos, a los que consideran “los responsables últimos de la situación en la que ahora nos encontramos”.

Desde Izquierda Unida, su coordinadora Leticia Martínez, ha pedido la dimisión de los consejeros de Industria, Francisco Martín (PRC) y de Medio Ambiente (Eva Diaz Tezanos) por su “lamentable actuación” en la “crisis de Solvay”.

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario Rubén Gómez, ha solicitado al Gobierno de Cantabria que “aclare qué alternativas tiene para Solvay” para evitar “dejar a más de cien personas en la calle” y ya ha anunciado que llevará el asunto al Pleno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.