Las reacciones en Cantabria a la jornada de referéndum

Tiempo de lectura: 7 min

Las escenas de represión policial en Cataluña están dando la vuelta al mundo.

La jornada del referéndum de Cataluña acapara toda la atención nacional e internacional y se vive con preocupación desde Cantabria, que no es ajena a la situación política por la que se han convocado concentraciones y se han enviado comunicados de distinto signo ideológico.

Tras las imágenes que han llegado a través de la televisión y redes sociales, las cargas policiales en los centros de votación con al menos 761 heridos, 12 de ellos agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y secundando una acción de ámbito estatal «contra la violencia y la represión en Catalunya», el Comité Cántabro por la Autodeterminación convocaba una concentración a las 19.30 horas de este domingo en la Plaza Mayor de Torrelavega «ante la violencia y la represión salvaje que se está aplicando al pueblo catalán».

Han asistido decenas de personas, entre ellos miembros de colectivos sociales y de partidos como Izquierda Unida o Santander Sí Puede (es la segunda que se produce esta semana), habrás dos nuevas convocatorias de protesta o relacionadas con Cataluña. Se están repitiendo por todo el país, con una multitudinaria en la Puerta del Sol.

Y hay dos nuevas citas este mismo lunes:

-a las 19.30 horas, en Santander, frente a la Delegación de Gobierno, «Contra la violencia y la represión en Cataluña»

-Y después, a las 20.00 horas, el círculo Podemos Santander ha convocado en la sede en la capital, ‘La Moraduca’ (Isaac Peral, 40), un debate abierto titulado ‘2-O ¿Y ahora qué?’, sobre el nuevo escenario abierto en Cataluña tras esta jornada.

Por su parte, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha valorado en un comunicado que «lo que ha habido en Cataluña ha sido de todo menos un referéndum».

El sábado cientos de personas secundaron la convocatoria, también estatal, de la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española). Frente al Ayuntamiento de Santander ondeaban numerosas banderas de España y coreaban consignas como «España entera y solo una bandera», «No nos engañan, Cataluña es España», «España unida jamás será vencida», «España no se vende», además de ‘Viva España’. También han cantado «yo soy español, español, español.»

El FARADIO emitirá este lunes un programa centrado en los acontecimientos de Cataluña, con protagonistas cántabros que han sido testigos de la jornada en Barcelona.

GRAVES ATAQUES A LAS LIBERTADES Y DERECHOS

El viernes, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (LIBRES) expresaba  su «preocupación» por los «graves ataques a las libertades y derechos» que el Gobierno del Estado viene practicando en Cataluña para impedir el referéndum convocado por el Govern de la Generalitat.

Concentración esta tarde en Torrelavega

En un comunicado, denunciaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución «por la puerta trasera, sin someterse ni al procedimiento ni a los tiempos de aplicación, ni revelar las medidas concretas que se iban a adoptar. Las que se van aplicando, sin embargo, muestran que de hecho se han suspendido las competencias autonómicas y estableciendo un verdadero estado de excepción».

En este sentido, apuntaban a «la congelación de las partidas que Hacienda ingresa en los fondos autonómicos o la imposición, por parte del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Cataluña, del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos (de conocida trayectoria franquista) como “director técnico” para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía en su misión de impedir la celebración del referéndum, a pesar de que ya existe la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad, que es el órgano previsto en el Estatut para que todos los cuerpos de seguridad puedan coordinarse sin perder competencias.

«La división de poderes, ya mermada en España, se ha sacrificado en pro de un Ministerio Fiscal que está actuando a las órdenes directas del Gobierno y al margen de los Tribunales de Justicia», señalaban.

De este modo, en su opinión «estamos asistiendo a la apertura de procedimientos por la Fiscalía sin sometimiento a la autoridad judicial, como diligencias de investigación y citación para prestar declaraciones previas a la comisión de delito alguno y, por tanto, con un carácter preventivo incompatible con los principios rectores del ordenamiento penal».

Y citaban como ejemplos las citaciones por parte de la Fiscalía de los 712 alcaldes que se declararon partidarios del referéndum, o los más de 40 registros y 14 detenciones practicadas por la Guardia Civil el pasado día 20 con la única cobertura de un juez de instrucción no competente.

Asimismo apuntaban como «sospechoso» que la denuncia de la Fiscalía para investigar delitos de sedición por las protestas en las calles a favor del referéndum haya recaído en el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamorro, exinspector de la Policía Nacional de finales de la dictadura y «tristemente famoso» por ser el magistrado que decidió encarcelar preventivamente y sin fianza a los dos titiriteros acusados por enaltecimiento del terrorismo.

A su juicio, también es «intolerable» la «permanente coacción» que se está realizando sobre todas las personas que tienen relación con el referéndum, como los directores de colegios y alcaldes, o la amenaza de aplicación a los participantes en las mesas de la Ley de Protección de Datos (que conlleva multas de 300.000 €) por manejar el censo electoral, «muestra que las formas de coacción que se está dispuesto a adoptar no tiene límite».

Y recordaban los ataques a la libertad de información, bloqueando webs o dominios publicitados en alguna cuenta o red social oficial de cualquier miembro del Govern, o a la libertad de expresión, incluso fuera de Cataluña, como la suspensión de actos de apoyo en locales municipales de Madrid, o la amenaza con aplicar la Ley Mordaza a los organizadores de concentraciones de apoyo por los registros y detenciones del día 20, «con la simple justificación de que se apoyaba un referéndum que es ilegal.

«Ello nos sitúa ante un precedente que viene a recortar aún más las libertades de expresión, reunión y manifestación que creemos sumamente peligroso», sentenciaban.

LOS JUECES DECANOS DE CANTABRIA

Por otra parte, los Jueces Decanos de Cantabria se han adherido íntegramente al comunicado efectuado por los Presidentes de las Audiencias Provinciales de España el pasado 24 de septiembre.

En otro comunicado han mostrado todo su apoyo a los compañeros de los Juzgados y Tribunales de Cataluña, y demás órganos jurisdiccionales de ámbito nacional, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y demás personal a su servicio, que están «en el cumplimiento del deber constitucional de sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y del juramento o promesa realizado de guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir nuestros deberes judiciales frente a todos».

Durante las Jornadas Nacionales de Jueces, han mostrado su «rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumplimiento escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.