“Los que queremos que se queden hemos perdido la guerra”

Tiempo de lectura: 3 min

Con la sensación de que las imágenes que están dando la vuelta al mundo de las cargas policiales han “complicado” las cosas y han hecho que “los que queremos que Cataluña se quede hemos perdido la guerra”, varios cántabros que han pasado estos días en Cataluña contaban su experiencia en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

“LES HEMOS PERDIDO PARA SIEMPRE”

Desde Barcelona, Raúl Gómez, cántabro que acudió a Cataluña por curiosidad ante la cita para poder verlo en directo, estuvo siguiendo la convocatoria desde la apertura de los colegios hasta el recuento, en varios colegios electorales.

Colegio electoral en Barcelona, en el Barrio Gótico

Allí comprobó, en primer lugar, que “el ambiente prebélico que nos vendían” como previo a la cita no era tal, sino que el ambiente era de gente “serena y amable”, si bien también percibió “miedo” o “calma tensa” ante lo que pudiera suceder.

Él no ha presenciado escenas de violencia ni cargas policiales, algo que achacaba a que los colegios en los que estuvo se encontraban en el Barrio Gótico, con accesos más difíciles.

De sus conversaciones con los asistentes ha comprobado que muchos de quienes acudieron no eran independentistas, sino que acudieron y votaron, sí o no, al comprobar la reacción ante la convocatoria y las agresiones que trascendieron a primera hora.

“Algunos son recuperables, pero mi impresión es que les hemos perdido para siempre”, opinaba Raúl Gómez, lamentando que “los que queremos que se queden hemos perdido la guerra”.

“MUCHA GENTE QUE NO QUERÍA LA INDEPENDENCIA HA ACABADO VOTANDO QUE SÍ”

En la misma línea, Marc Torrano, nacido en Cataluña y afincado desde hace años en Cantabria, afirma que “el debate está más polarizado, se ha crispado y llegado a crear enemistades”.

De sus conversaciones con sus amigos de allí ya en los días previos ha constatado que “mucha gente que no estaba de acuerdo con la independencia ha acabado votando que sí”, algo que no esperaba que fuera a pasar” y le “da mucha pena”.

Marc Torrano también observó que es un debate que “está en la calle”, con “naturalidad e intensidad”, y lamenta que tengan “mucha más visibilidad los extremos”.

“HEMOS PERDIDO TODOS”

A la vista de lo sucedido, Raúl Gil, experto en comunicación política, lamentaba que “aquí hemos perdido todos”, tanto por la imagen que se ha dado, que ha hecho que la prensa internacional esté hablando de la actuación “desproporcionada”, y por la brecha abierta, algo que achacaba a la actitud de Rajoy de “ignorar” lo que sucedía en Cataluña durante años y a la “irresponsabilidad absoluta” del gobierno catalán.

Al respecto, consideraba que “sería un inmenso error la declaración de independencia”,  enfatizaba que “se trata de una batalla de emociones y de imágenes” y se preguntaba qué hubiera sucedido si la gestión de esta crisis la hubieran hecho mujeres en lugar de hombres.

CONVOCATORIAS EN CANTABRIA

La situación en Cataluña está provocando reacciones en Cantabria, con comunicados de organizaciones como Libres, entes como los jueces o partidos como el PP cántabro.

Ayer mismo hubo una concentración en Torrelavega contra la represión (la semana pasada hubo otra, en Santander, en defensa de la unidad de España, convocada por DENAES).

Para este lunes, hay una convocatoria “Contra la represión y la violencia en Cataluña”, sin alusiones a la independencia, a las 19.30 horas frente a la Delegación de Gobierno.

Después, a las 20.00 horas, en la sede de Podemos Santander (La Moraduca, en Isaac Peral) habrá un debate sobre lo que sucederá en Cataluña a partir de ahora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.