El mercado laboral cántabro entra en el otoño

Tiempo de lectura: 4 min

El verano ha terminado, con él, las contrataciones veraniegos y la confirmación de que el mercado laboral cántabro no repunta.

Lo confirman los datos del desempleo del mes de septiembre: un aumento de 1.711 personas que hacen no sólo que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma donde más subió el paro, sino una distancia respecto a la media nacional, que si bien es de subida también, lo es en menor porcentaje: un 0,8% más, frente a un 4,85% autonómico.

Asimismo, Cantabria fue también la segunda comunidad autónoma donde más retrocedió la contratación en términos interanuales (es decir, comparando con el mismo mes del año anterior), un -1,1%, cuando de media en España creció un 4,5%.

A estos datos hay que sumar la pérdida de casi 5.000 cotizantes a la Seguridad Social.

SIN PLAN, DEPENDIENTES DE UN SECTOR PRECARIO

Para Comisiones Obreras, esto prueba la “debilidad” del mercado laboral: nuestra economía se impulsa de forma mayoritaria por el sector del turismo, empleo temporal, precario y en muchos casos con jornadas parciales involuntarias, y que además no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo que crea a lo largo de todo el año, lo que se demuestra con los 1.548 parados para los que el sector servicios actualmente no tiene cabida”, señalaba Laura Lombilla, secretaria de Empleo del sindicato.

En la misma línea, el sindicato USO llamaba la atención sobre las “vertiginosas bajadas” del empleo tras el fin del verano: “un empleo ligado a los periodos vacacionales donde la inestabilidad y la asfixiante temporalidad modelan una sociedad sin proyectos ni confianza”, subraya su secretaria general.

Desde UGT, el secretario de Empleo, Julio Ibáñez, ponía el acento, además, en que el verano ya de por sí había sido muy precario, con un 94% de los contratos temporales y un 38% de ellos que han durado menos de una semana, y llamaba la atención sobre el desempleo femenino o en la baja tasa de la cobertura del desempleo, que hace que más de la mitad de los parados no reciban ningún tipo de prestación.

La patronal CEOE iba más allá: además de recordar que Cantabria es la segunda comunidad en la que más sube el paro, su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, incidía en que esto sucede en el segundo país de la Unión Europea con más desempleados.

“Cantabria entra en riego de convertirse en el África de Europa”, aseveraba, añadiendo que “sólo una Administración en absoluta falta de sintonía con la realidad puede celebrar que 57 personas diarias se sumen a las listas del paro en septiembre”.

REVILLA HABLA DE FUTURA APUESTA POR LA INDUSTRIA

En el plano político, tomaba la palabra el presidente Miguel Ángel Revilla para lanzar un mensaje de apuesta por la industria –que dice que se verá reflejada en el presupuesto autonómico de 2018– como sector “fundamental” para combatir la estacionalidad e impulsar la creación de empleo “estable”.

Resignado, el presidente hablaba de una subida “previsible” con este factor “constante”.

Y se detenía, como todos los presidentes a los que les sube el paro cada mes, en el dato interanual: “a día de hoy tenemos 3.907 parados menos que hace un año y desde el Gobierno estamos adoptando todas las medidas posibles para mantener esa tendencia e impulsar la recuperación que está viviendo Cantabria”, ha precisado.

El portavoz portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, remarcaba que “septiembre subraya la debilidad de nuestro mercado laboral”, además de poner el foco en otro aspecto: más del 90% de los empleos provenían de las contrataciones que realizan los ayuntamientos

El diputado nacional por Cantabria y portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, centraba el tiro en la “negligencia” del consejero de Industria, Francisco Martín, “a la hora de diseñar una estrategia para crear empleo de calidad».

Podemos, por su parte, describe a una situación con “dependencia” de un sector “precarizado” como es el turismo, además de señalar la “ausencia total de un proyecto serio”, con datos “especialmente preocupantes” en una industria que sigue perdiendo empleo.

Izquierda Unida, por su parte, pedía al Gobierno de Cantabria que “haga algo más que dejar pasar las hojas del calendario” en materia de políticas de empleo.

“Eso es entre lo que nos dan a elegir: o la precariedad del verano o el paro del invierno”, censuraba Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, quien incidía en que, además, “el modelo de recuperación que se nos propone tiene una tercera opción: que la precariedad se mantenga durante todo el año” y recordaba su reciente propuesta de una brigada mediombiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.