Los sectores críticos de PP y PSOE se movilizan

Tiempo de lectura: 5 min

María José Sáenz de Buruaga e Ignacio Diego antes de la fractura en la formación por el Congreso regional.

Dos comidas, el mismo fin de semana, movilizan a los sectores críticos de PP y PSOE, en sendas comidas con protagonismo para los líderes destronados, Ignacio Diego y Eva Díaz Tezanos, en los respectivos procesos de primarias este 2017.

Diego vuelve a saltar a la escena con una comida organizada por los impulsores del movimiento Lealtad Popular que niega la legitimidad de la nueva presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, por lo que ha impugnado el Congreso de de marzo ante los órganos del partido y en los tribunales, por presuntas irregularidades entre las que destaca el pago masivo de cuotas desde Laredo.

Y allí mismo, en el Real Club Naútico, se ha convocado la comida este próximo viernes, 6 de octubre. Los interesados deben ingresar 25 euros por con el concepto «pago del cubierto» en el número de cuenta del exconcejal del PP de Laredo, Ramón Arenas, que fue quien denunció el pago masivo de cuotas en Laredo por parte de la candidatura rival de Diego, la de Buruaga.

Fue en el mes de marzo, cuando Diego ganó las primarias directas, un militante un voto, con un margen importante pero insuficiente para renovar la Presidencia del PP (necesitaba imponerse por un 15% de diferencia para evitar el voto delegado) y en el Congreso del 28 de marzo cayó derrotado por tan sólo cuatro votos.

Desde entonces, aunque Diego se ha apartado de la escena pública, el conflicto en el PP no está resuelto y se ha trasladado incluso al Grupo Parlamentario, donde la nueva dirección de los populares cántabros han sido incapaces de imponer el relevo del portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, crítico con el proceso congresual y con la nueva presidenta que quiere relevarle.

Precisamente, Van den Eynde ha protagonizado esta semana un fuerte desencuentro con la diputada Isabel Urrutia, a raíz de la convocatoria de la comida de los críticos en Laredo y de la reaparición de Ignacio Diego.

Así, Urrutia ha descalificado la cita como «una comida de amigos en contra del PP o en contra de la actual dirección del PP». En su réplica, Van den Eynde ha comparado sus declaraciones con las las que hacía el dictador Francisco Franco o el absolutista Luis XIV, el ‘Rey Sol’.

HOMENAJE A RAMÓN RUIZ

Ramon Ruiz, a la derecha, acompañado de Marina Bolado y Zara Ursuguía || Foto: Gobierno (archivo)

Por otra parte, el domingo en el Oxford de Puente Arce (otra comida, también 25 euros el cubierto) se ha convocado un «encuentro de reconocimiento» al anterior equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte liderado por el exconsejero Ramón Ruiz y al expresidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Barriuso, y con la intervención anunciada de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, entre otros.

La exsecretaria general del PSOE cedió el poder en el proceso de primarias que desembocó en la victoria electoral de Pablo Zuloaga, en la primera elección abierta a todos los militantes del partido en Cantabria.

Sin embargo, desde aquella noche del Carmen (16 de julio), Díaz Tezanos advirtió que el PSOE cántabro salía «débil y fracturado», como anticipo de una estrategia de confrontación y desobediencia a la nueva Ejecutiva socialista.

El principal elemento de discordia es el desafío a la dirección de su partido por parte de Díaz Tezanos, que no ve motivos para realizar los cambios que el PSOE ha solicitado al Gobierno y que justifica en términos de «regeneración».

La nueva Ejecutiva ha dado un ultimátum y un plazo de una semana para que la vicepresidenta proceda a los relevos en su equipo.

Entre ellos el de Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, cuyo cese se ha aprobado en dos ocasiones por el Parlamento de Cantabria, debido a las múltiples irregularidades que la Intervención del Gobierno o el Tribunal de Cuentas han detectado en su gestión pasada.

El otro relevo que depende de la vicepresidenta es el de una histórica mandataria del PSOE, Rosa Inés García Ortíz, al frente de la empresa pública de residuos y medio ambiente MARE.

El único cambio que sí logró la nueva dirección de Pablo Zuloaga fue en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Fue en el marco de una renovación del pacto de Gobierno con su socio, el PRC, que aprovechó para incluir un incremento del presupuesto del 5% en 2018.

El presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, accedió tras presentar Zuloaga un equipo con un crítico histórico del PSOE al frente, Francisco Fernández Mañanes, y con la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, que entraba como directora general.

Al trascender el relevo de Ruiz en Educación, su equipo anunció que dimitiría y hasta el presidente del Consejo Escolar, teóricamente independiente, Jesús Barriuso (exdirector general en la misma consejería en el anterior periodo de Gobierno del PSOE, al igual que Ruiz, con Díaz Tezanos como consejera de Educación.

El relevo formal se demoró varias semanas y no se produjo hasta el mes de septiembre, con el curso escolar ya lanzado. La decisión le ha valido importantes reproches y descalificaciones a Zuloaga, con especial visibilidad de la figura de Ramón Ruiz, que recientemente ampliaba las críticas al PSOE de Santander, en una entrevista concedida al Diario Montañés.

La Ejecutiva del PSOE de Cantabria acaba de aprobar el calendario de primarias en las agrupaciones locales con el que concluirá el proceso interno de renovación y se conformará el Comité Regional (el parlamento de los socialistas).

Al PSOE le quedará otra proceso democrática interno antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019: las primarias para elegir candidato a la Presidencia de Cantabria y a los 102 ayuntamientos.

El homenaje del domingo se extiende al jefe de Gabinete de Ruiz en la Consejería de Educación, Fernando Pérez (que fue jefe de Gabinete de Ángel Agudo, exconsejero de Economía y expresidente del PSOE) y a algunos directores generales como Zara Ursuguía (Deportes), Marina Bolado (Cultura), Alonso Gutiérrez o Luisa Carpio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.