Descargas, performances y exposición en el maratón de arranque de La Surada

Tiempo de lectura: 2 min

La cuarta edición de la Surada Poética, el festival de poesía de la conciencia crítica que organiza La Vorágine con apoyo de la Fundación Santander Creativa, arranca con furia.

El viento de la poesía se instala en el centro comunitario del Parque de Las Canteras de Cueto (junto al Punto Limpio) este viernes, 6 de octubre, con la primera Descarga de La Surada y soplará de forma continuada hasta el martes 10.

Descarga de apertura de la surada poetica 2015 en el Museo Marítimo.

La Descarga, primera cita de este pequeño maratón poético, comienza este viernes a las 19:30 y en ella, además de una docena de poetas de barrio, de Cueto, intervendrán el poeta cántabro Alberto Muñoz y el madrileño Gonzalo Escarpa. La cita se cerrará con el concierto del grupo de flamenco Arrayán. La Descarga es un espectáculo de acceso libre hasta llenar aforo.

Escarpa se queda en Santander para la primera cita de encuentros cercanos denominada “Palabra Amanecida”, que se celebra el sábado 7 de octubre a las 19:30 en la Librería La Vorágine (Calle Cisneros, 15). Esa tarde, el poeta madrileño intervendrá en un formato más performático después de la cántabra Alicia Villares Frías, que estrena “Una cabeza impar como la boca”.

La tercera cita de este pequeño maratón es el domingo 8 de octubre a las 12:30, también en la Librería La Vorágine, donde el público está invitado a compartir un vermú poético con la francesa Manuela Parra, que hará un recital en dos idiomas y para varias voces que desgranarán la memoria del exilio español en el país vecino tras la Guerra Civil. Parra será protagonista el martes de la cuarta cita.

Ese día, en el Parlamento de Cantabria, a las 19:30, y con presencia de la presidenta de la institución, Dolores Gorostiaga, se inaugurará la exposición con grabados y poesía de Parra “Cajas Negras del Exilio”. El evento incluye un performance en homenaje a los 81 españoles muertos en el campo de concentración de Septfonds (Francia) que se titula “¿Descansan en paz?, ¿dormimos tranquilos?”.

Además de estos cuatro actos abiertos al público en general, Manuela Parra mantendrá sendos encuentros con estudiantes de los IES Peñacastillo y Gonzalez Linares para hablar de esos campos de internamiento y de una memoria desconocida para las mayorías, la de los 450.000 españoles que huyeron a Francia tras el final de la Guerra Civil.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.