1125 leguas de solidaridad con el pueblo sirio

Tiempo de lectura: 5 min

1.125 personas han participado en las segunda edición de Santander corre por Siria, la carrera popular organizada por Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que se encargará de introducir la recaudación para los más de 8 millones de desplazados internos en Siria.

Participantes en Santander corre por Siria

En concreto, ha habido 785 corredores en categorías senior (para completar un recorrido de una legua, 7,2 kilómetros) y 117 en la primera edición de la carrera infantil (una distancia de 400 metros). Pero además se han agotado las camisetas a la venta, en la web y en el centro de inscripciones de la organización en la línea de salida y meta. Sumadas las donaciones a través de Internet y en carrera, el total de participantes se ha elevado hasta 1.125.

Esta es la segunda edición de Santander corre por Siria, y ha tenido como principal novedad su carácter familiar, al abrirse a la participación de niños, con una carrera específica para ellos a la que se han apuntado 117. Entre ellos, niños que habían participado en las versiones escolares de la prueba, como los alumnos de Los Ángeles Custodios de Santander o el Fernando de los Ríos de Astillero.

Las ganadoras de la carrera, en categoría femenina, han sido: en junior, Daniela Calvo, Lucía Torres y Carmela Ortiz; en senior, Sonia Solar, Elsa Pérez y Carmen Cacho, que repite podio.

En categoría masculina junior, han subido al podio Diego Castillo, Miguel Roldán y Lucas Andrés; y en senior ha repetido primer puesto Diego Cuadrado, seguido de Adrián Acebedo y Younes Naghmouchi.

Los premios junior, unas medallas donadas por alumnas de la Escuela de Artes y Oficios y un vale de productor de la librería Gil, y los senior, los  grabados creados y cedidos por el artista cántabro Roberto Orallo,

SEGUNDA EDICIÓN

 

La carrera, en la que ha participado como speaker Guillem Ruisánchez, director y presentador de EL FARADIO DE LA MAÑANA, ha recorrido desde el Palacete del Embarcadero hasta el Palacio de La Magdalena, ida y vuelta por la playa de Los Peligros. 7,2 kilómetros que equivalen a una legua.

La cita ha contado con el calentamiento previo con Ainhoa Sainz, profesora y miembro de Pasaje Seguro, Luis Cuesta también como speaker o un cuentacuentos a cargo del referente en Cantabria en este campo, Alberto Sebastián.

En ella han participado ciudadanos, activistas, deportistas como el regatista olímpico Jan Abascal, que ha sido el embajador de esta carrera solidaria o artistas como Roberto Orallo.

También políticos, como el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes –del que dependen las competencias en materia de Cooperación al Desarrollo– y la concejala de Servicios Sociales de Santander, María Tejerina; así como miembros de la ejecutiva socialista de Pablo Zuloaga como la responsable de movimientos sociales, Eugenia Gómez de Diego, junto a otros como los concejales socialistas Pedro Casares y Dani Fernández, o la secretaria general de Podemos en Santander, Lidia Alegría,

AYUDA A SIRIA

Los beneficios se destinarán a ayudar, sobre el terreno, al pueblo sirio, víctima de una guerra larga (6 años) y cruenta (400.000 muertos, 5 millones de exiliados y 8 millones de desplazados internos).

Siria es uno de los países en conflicto que más han nutrido el éxodo de refugiados que buscan asilo en la Unión Europea, en la que ya está considerada como la principal crisis humanitaria europea desde la II Guerra Mundial.

Ya el pasado año lograron recaudar casi 10.000 euros (9.940.46 €) que se destinaron a la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, material sanitario y educativo. Con la celebración de estas carreras (dos en Madrid y dos en Santander),la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio ha podido introducir donde no están llegando instituciones como los cascos azules de la ONU, a través de contactos internos de la sociedad civil siria, más de 100 contenedores de ayuda humanitaria.

Las facturas de los gastos hechos podrán consultarse en la Web y el año pasado se informó de la llegada el material sobre el terreno.

En Siria, se calcula que más de 400.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto, en el año 2011. Se estima que las personas desplazadas y atrapadas dentro de Siria huyendo de la guerra llegan a los 8 millones, uno de ellos en zonas asediadas; y que se unen a los ya más de 5 millones de refugiados que se encuentran, la mayoría en países vecinos.

GANADORES Y PREMIOS

Los ganadores del I Santander Corre por Siria junior han sido Daniela Calva y Diego Castillo. También se han subido al podium Lucía Torres, Miguel Roldán, Carmela Ortíz y Lucas de Andrés.

Todos ellos han recibido unas medallas elaboradas por Ana Tejera Aldazábal y Marta Udías Bustamante, alumnas del primer curso del grado medio del ciclo de Procedimientos de Joyería Artística de la Escuela de Artes nº 1 de Puente San Miguel.

De este centro fue director el artista cántabro Roberto Orallo, que ha donado las láminas con las que la organización ha premiado a los ganadores en categoría senior, Sonia Solar y Diego Cuadrado (vencedor también de la primera edición). También han subido al podium Elsa Pérez, Adrián Acebedo, Carmen Cacho (repite también) y Younnes Naghamouchi.

El campeón olímpico de vela y exdirector del CEAR Príncipe Felipe, Jane Abascal, ha sido el embajador de esta edición de la carrera solidaria y ha hecho entrega de los premios, acompañado de Orallo, los proferores de los Ángeles Custordios, María Rojas y Paulino Pumareja y la activista de Pasaje Seguro, Ainhoa Sainz Pardo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.