Anticorrupción pide 39 años de cárcel para Luis Bárcenas, exsenador del PP por Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Luis Bárcenas, exsenador por Cantabria y extesorero del PP

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado en tres años (lo deja en 39 y 6 meses) la petición de pena de cárcel para el extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas.

El Ministerio Fiscal ha presentado este lunes sus conclusiones en el juicio de la trama Gürtel, en las que además considera acreditado que el PP se financió de forma ilegal con los delitos de la trama, por lo que solicitará al tribunal que sea condenado como partícipe a título lucrativo, según avanzan diversos medios nacionales.

Y ha reclamado que la exministra Mato también sea condenada en la misma condición (a título lucrativo), mientras que no ha variado en lo esencial sus peticiones sobre el resto de los imputados.

En el caso del PP, lo que considera probado la Fiscalía es que la formación se financió ilegalmente (245.000 euros acreditados) con el dinero que aportaba la trama corrupta para actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Respecto a la exministra de Sanidad, Ana Mato, Anticorrupción ha constatado que la red corrupta le pagó viajes y fiestas por un valor total de 28.400 euros.

Al solicitar una condena de ambos (PP y Ana Mato) como partícipes lucrativos, la petición se cirrcunscribe a una condena civil porque se beneficiaron del delito de la trama sin saber del origen ilícito del dinero.

Todo después de la prueba practicada y de las confesiones de acusados como Jesús Sepúlveda (exmarido de Mato) o del propio Francisco Correa, presunto cabecilla de la Gürtel.

La fiscal mantiene su petición de 125 años y un mes de prisión para Correa, y rebaja las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP, Luis Bárcenas (una rebaja de tres años para una petición de 39 años y medio) y para el exconsejero de Madrid, Alberto López Viejo.

BÁRCENAS Y CANTABRIA

Luis Bárcenas fue elegido senador por la circunscripción de Cantabria como candidato del Partido Popular en las Elecciones Generales de 2004 y 2008, y justo después fue nombrado tesorero de la formación conservadora.

El auto del juez Ruz (que también tiene raíces en Cantabria, origen familiar en Liébana) con el que daba por finalizada la instrucción ya señaló que Bárcenas pagó su campaña al Senado en Cantabria con dinero de la Caja B del Partido Popular.

El juez, desde la Audiencia Nacional, investigó una supuesta caja B del PP cántabro, que habría contado con 90.000 euros y figuraba en un informe policial elaborado por la UDEF, la policía financiera, el mismo que sirvió para citar como imputado al execretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, por las aportaciones económicas en negro a Libertad Digital.

En su etapa como Senador, fue vocal suplente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria Mundial y vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y en la Comisión de Suplicatorios.

Entre su actividad parlamentaria relacionada con la comunidad autónoma en la Cámara Alta llaman la atención las peticiones de información de carácter fiscal, sobre si los cántabros estaban al día o no en sus obligaciones con Hacienda.

Paradójicamente, el delito por el que está acusado Bárcenas en el juicio de la Gürtel es de tipo fiscal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.