Subir

Top

0

Bezana celebra la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama

9 de octubre de 2017. POR

Santa Cruz de Bezana se prepara ya para acoger la que será la XII edición de la Carrera de la Mujer, una prueba solidaria convocada para luchar contra el cáncer de mama.

En su edición del año pasado la cita fue multitudinaria y supuso un récord: participaron más de 3.500 personas que tiñeron de rosa el municipio y lograron una recaudación de 5.400 euros que prácticamente duplicó la de la edición precedente.

El dinero recaudado con las inscripciones se destina a la Asociación para la Ayuda de Mujeres con Cáncer de Mama, AMUCCAM, para financiar sus programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

Otra edición de la Carrera contra el Cáncer

La carrera será el sábado 14 a las 17.30 horas, con salida junto al Ayuntamiento, carácter no competitivo e inscripción de 1 euro a modo de donativo.

Este evento deportivo se celebra como el preludio a la celebración del Día del Cáncer de Mama, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

Organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, la Carrera de la Mujer cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de las Direcciones Generales de Mujer y de Deporte.

Además, durante el día se instalará un puesto para hacer cortes de pelo solidario, por un precio de 5 euros, o donaciones  de pelo para Mechones Solidarios, una asociación que utiliza el pelo que donan usuarios o peluquerías para confeccionar pelucas para niños afectados por tratamientos de quimioterapia, en una acción organizada por la peluquería Llata Carrera y patrocinada por la empresa de cepillos y accesorios de pelo Casalfe.

Y se enmarca dentro de una fuerte movilización social en torno al cáncer, una enfermedad que muchos ciudadanos han tenido cerca, bien por sufrirla ellos mismos o por haberla visto en familiares o amigos.

En los últimos años ha habido un auge de asociaciones y colectivos que desarrollan iniciativas para ayudar a enfermos o familias:

están asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer o AMUCCAM y colectivos como Amara, la asociación que se centra en el cáncer infantil, a quien también apoyan grupos como los Pelones, pasando por el colectivo Luchamos por la Vida , promotor de una importante carrera en Los Corrales de Buelna o Buscando sonrisas, hasta iniciativas privadas como los estudios de tatuaje que tatúan la aréola del pezón a las mujeres que se han sometido a una mastectomía o el libro ‘En el amor y en el cáncer’, editado por la Fundación Más Que Ideas’, centrado en cómo ayudar a tu pareja cuando se le diagnostica un cáncer.

SIN CAMBIOS, TODAVÍA, EN LA LEY

Sobre esto último, por cierto, el Gobierno de Cantabria aún no ha modificado la Ley para garantizar que la reconstrucción mamaria tras esta intervención no exceda de los pasos.
Recordamos: Cantabria tiene una ley que garantiza plazos de atención en determinadas intervenciones o consultas, como forma de combatir las listas de espera, de modo que si se exceden, se deriva al paciente a otro centro, público o privado, en esta comunidad u otra.

El problema, detectado por el Defensor del Pueblo y publicado el pasado mes de abril por EL FARADIO, consiste en que se considera la mastectomía como cirugía plástica en lugar de como una intervención sanitaria, por lo que quedaba excluida de esos plazos y garantía, retrasando la recuperación total en las mujeres afectadas,

Y si bien se habían tomado algunas medidas para reducir una espera que era duramente criticada por el Defensor del Pueblo, la principal garantía la daría incluirlo en la Ley.

Es algo que anunció el propio Gobierno de Cantabria cuando trascendió el informe del Defensor del Pueblo, a través de la Consejería de Sanidad, pero que no se ha ejecutado aún.

La modificación de una Ley puede hacerse en el Parlamento, de forma normal con su tramitación habitual (con sus plazos, y como recientemente acaba de pasar con la reforma de la Ley del Suelo para garantizar el derecho al realojo y retorno de los vecinos afectados por expropiaciones).

Pero también puede hacerse de forma más rápida a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, en cuyo proceso de elaboración se encuentra ahora el Gobierno de Cantabria dando los primeros pasos.

La Ley de Acompañamiento es una norma que en principio se ceñía para adaptar tasas o impuestos y que se ha convertido en un cajón desastre que modifica de golpe varias leyes por varios motivos –como adaptarse a nuevas normativas): el año pasado se produjeron, por ejemplo, modificaciones en la Ley del Menor o en la de Servicios Sociales, y en otras legislaturas se cambió la Ley del Instituto de Finanzas para incluir un supuesto de aval a empresas privadas detectado y aplicado incluso previamente al cambio legal a raíz de un problema financiero del Grupo SADISA, el de la constructora ASCAN.


Frunfo Films

Empresas Amigas