La exposición que recrea el Titanic se inaugura este martes

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes, 10 de octubre, se inaugura en Santander la exposición ‘Titanic. The reconstruction’, organizada por la Fundación Titanic y que permitirá visitar una reconstrucción a escala 1:30, de 12 metros de largo, del célebre transatlántico.

La maqueta a escala del barco que se podrá apreciar en la exposición.

La muestra, que se encuentra en la Plaza Porticada, podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, y se complementa con otros objetos, entre ellos la reproducción de los baños del barco que ha hecho la empresa cántabra de diseño de lavabos Bathco.

En la inauguración se hará una  ‘botadura’ del barco, a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien realizará el acto tradicional de romper una botella de champagne en el casco del barco, que en este caso será una botella de Henri Abelé, la misma marca de champagne que se sirvió, hace ahora 105 años, en el restaurante de lujo Le Perisien, en la planta noble del llamado ‘buque de los sueños’.

Ese champán, en esta ocasión, será servido por La Caseta de Bombas, establecimiento del Grupo Deluz que se encuentra en el Dique de Gamazo, mientras el grupo musical santanderino  Sexteto Novecento, interpretará las melodías que sonaron a bordo del Titanic durante sus cuatro únicos días de vida.

La vista al público se llevará a cabo el mismo 10 de octubre a partir de las 16.00 horas, y se incluye el cuadro original que sobre el tema pinto el artista santanderino Enrique Gran (que sale en la película ‘El sol del membrillo’ junto a Antonio López).

 La visita a la exposición está ambientada con un equipo de sonido individual, en el idioma elegido por cada visitante, y tiene una duración de una hora y media, iniciándose con el visionado de un documental producido por la Fundación Titanic.

LA REPRODUCCIÓN DE LOS LAVABOS

Dentro de los principales objetos que podrán disfrutarse en la exposición destaca la magistral reproducción del Titanic; aunque también llama la atención el ‘coche original del Titanic’, un Brush D24, fabricado en Detroit (EE.UU.), casualmente el mismo mes y año de la construcción del buque, en 1909, y que es considerado el automóvil más antiguo del mundo que todavía puede circular.

Réplica de Bathco de los baños del Titanic

Sin embargo, también cabe destacar varios objetos importantes que unen a Santander con el Titanic, como son las réplicas oficiales de los lavabos de primera y segunda clase, que además incluye muebles, grifería, albornoces y toallas.

Todo ello obra de la firma cántabro de diseño de lavabos Bathco, que es patrocinadora oficial de esta exposición y cuyas réplicas exactas están consideradas oficiales por la Fundación Titanic.

Además, en la exposición se puede visualizar el cuadro original ‘El sueño del Titanic’, obra del pintor santanderino Enrique Gran, que pintó en 1992, siete años antes de morir, y que es la obra que actúa como imagen oficial de las celebraciones del centenario del hundimiento del barco.

INICIATIVA SOLIDARIA

Además, en sus actividades durante su estancia en Santander se han programado varios eventos, entre los que destaca una iniciativa solidaria.

Ésta iniciativa, original de la Fundación Titanic en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Mensajeros de la Paz, Fundación Enrique Gran, la Fundación Fusodeba (iniciativa impulsada por Bathco), y otras instituciones, se llama ‘Así pintan el Titanic los niñ@s de Cantabria’.

Esta actividad busca impulsar la solidaridad infantil, con el fin de ayudar a los niños más necesitados del Tercer Mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.