Los usuarios rechazan los carriles bici sobre las aceras en lugar de en la calzada

Tiempo de lectura: 3 min

Colectivos como Cantabria con Bici rechazan la tendencia de que en Santander se construyan los carriles bici sobre las aceras en lugar de en la calzada, como se hace en ciudades europeas.

«Reclamamos poder circular en bicicleta con seguridad por el centro de la ciudad. Un pretensión análoga a la que tienen los sufridos peatones que cada día tienen que sortear más barreras y obstáculos, viendo recortado su espacio. Antes por los coches y ahora también por las bicicletas», señalan en un comunicado.

Un carril bici en Santander

Tal y como inciden, «todos queremos y necesitamos desplazarnos por una ciudad segura y amable con las personas», pero «se debe cuidar a los peatones que son y deben ser los verdaderos protagonistas de la ciudad».

Ellos recuerdan su reclamación de un itinerario «seguro» para ciclistas y peatones que conecte el eje central de la ciudad entre Valdecilla y Puertochico, en lo que «es una vieja demanda de los usuarios de la bicicleta que la utilizan como medio de transporte y no únicamente cómo instrumento de ocio y deporte, lo que no conlleva necesariamente un carril bici en todo el trazado».

Frente a eso, cuentan como el Ayuntamiento de Santander ha decidido modificar el itinerario ciclista que unirá Valdecilla y Puertochico: «el Ayuntamiento va a alterar el proyecto inicial para construir más metros de carriles bici-acera, en detrimento de los peatones, recortando espacio público peatonal en la Avenida Valdecilla y en el Parque de la Alameda, entre otros».

En este sentido, lamentan que «una vez más, el Ayuntamiento vuelve a generar un conflicto por el espacio peatonal que no debería existir, si se distribuyera adecuadamente el espacio de la calzada y se calmará el tráfico con zonas 20 o zonas 30.

«Pero Santander parece priorizar la movilidad motorizada de los coches sobre la de las personas que se mueven a pie», advierten.

Ellos consideran «un error» carriles bici por la acera por muchos motivos, entre ellos porque se genera un conflicto por el espacio peatonal entre peatones y ciclistas «que no existía», «cuando lo que hay que hacer es distribuir el espacio de la calzada para que las bicicletas se puedan circular por su espacio natural como otro vehículo más».

Y estos colectivos defienden que «una gestión adecuada del espacio público debería asumir compromisos de calmado del tráfico, reordenación del viario existente, mejora de la accesibilidad de las personas, etc. con criterios de sostenibilidad, priorizando a los peatones, a ciclistas y al transporte público».

«En lugar de acelerar la velocidad de los coches en la ciudad con turbo-rotondas, mejorar los accesos peatonales desde el apeadero de FEVE en Valdecilla Sur y no empujar a los ciclistas a las aceras para que no molestemos la circulación de quien va en coche, con la excusa de velar por nuestra seguridad», insisten.

Salvo casos que citan como Vitoria, San Sebastián o Pontevedra, «a años luz en movilidad sostenible respecto a Santander», el ‘carril-acera’ es lo habitual en otras ciudades españolas, hasta el punto de que «casi parece un invento técnico español».

«La lucha por el espacio en la ciudad hasta ahora ha primado a los coches por encima de los peatones y ciclistas. Ahora estamos ante un cambio de modelo, pero el debate no es la contaminación, sino el modelo de ciudad que queremos Queremos reivindicar una ciudad para la ciudadanía y que los espacios públicos estén al servicio de las personas», concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.