La vieja guardia del PSOE lleva su guerra a las instituciones

Tiempo de lectura: 8 min

La vieja guardia del PSOE ha comenzado a trasladar su particular guerra contra la nueva dirección de Pablo Zuloaga hasta el día a día de las instituciones, con una alarma en el sector de la Educación que la consejería ha desmentido «tajantemente» o restando visibilidad institucional a la Carrera contra el Cáncer de Mama de Bezana, que se celebra este próximo sábado.

La consejería de Educación que dirige Francisco Fernández Mañanes ha tenido que desmentir este martes «tajantemente» que los nombramientos del equipo asesor del nuevo consejero interfieran en el normal desarrollo de la actividad lectiva.

Sale así al paso de la información publicada por El Diario Montañés respecto a la situación de 40 alumnos que se quedarían sin sus dos tutoras hasta el próximo lunes 16 de octubre, fecha de la incorporación de las docentes al equipo de Mañanes.

La Consejería rechaza rotundamente que vaya a existir vacío alguno en la atención a los alumnos, puesto que las docentes seguirán en el Juan de Herrera hasta el mismo lunes, momento en el que también se incorporarán sendos interinos al centro escolar para cubrir esas vacantes.

En una nota de prensa aseguran que el procedimiento de asignación de efectivos es exactamente el mismo que existía con el anterior equipo directivo de la Consejería de Educación.

Así, los miércoles se ofertan las plazas de necesaria cobertura al profesorado interino. A continuación se resuelve y los interinos firman los lunes, día en el que también se incorporan al centro.

De hecho, el director de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos, se puso en contacto con las profesoras para comunicarles personalmente que no existía problema para su incorporación el lunes.

Y además este centro se verá reforzado en los apoyos de Infantil, que se llevará a cabo en el proceso de esta misma semana, y que ya cuenta con el informe favorable de la Inspección Educativa.

Para el departamento que dirige Mañanes, esta acusación «injustificada» lo único que pretende es “interferir en el normal desarrollo de la actividad lectiva generando confusión y alarmas innecesarias entre la comunidad educativa y los padres del alumnado”. Desde la Consejería se insiste en que la calidad educativa y el correcto funcionamiento de los centros están garantizados.

Además de las dos tutoras del Juan de Herrera, la Consejería ha comunicado que el próximo lunes se incorporarán al equipo de asesoría docente un profesor del IES José María Pereda y del IES Peñacastillo, que ya cuentan con los respectivos sustitutos en sus centros educativos.

LAS ADHESIONES AL EXCONSEJERO RAMÓN RUIZ

La alarma en el Juan de Herrera surge de una comunicación de la dirección del centro a las familias y se enmarca en un contexto de adhesiones a la figura del exconsejero, Ramón Ruiz, ahora en el sector crítico del PSOE, que el domingo recibía un homenaje en una comida en la que también intervino el expresidente del Consejo Escolar, Jesús Barriuso y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Barriuso fue director general junto a Ruiz con Díaz Tezanos como consejera, entre 2003 y 2011. Y dimitió al trascender la petición de cese de Ramón Ruiz, ordenada por la dirección socialista por su negativa a que se produjera cambio alguno en las áreas de gobierno socialistas.

Desde ese momento, tanto Díaz Tezanos como Ruiz han tratado de responsabilizar a Zuloaga de supuestas interferencias en el ámbito educativo por el relevo en el departamento de Educación, en un inicio de curso escolar que, descontadas las polémicas políticas, ha arrancado sin más sobresaltos.

CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Carrera de la Mujer en Bezana, contra el cáncer de mama

Bezana acogerá el próximo sábado, día 14 de octubre, la XII Carrera de la Mujer, dirigida a recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad, que celebra su día internacional el 19 de octubre.

Y este martes se celebraba una reunión previa entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, que apoya económicamente esta iniciativa.

El consejero de Educación Cultura y Deporte, Francisco Mañanes, acompañado de la directora General de Deportes, Gloria Ruiz, ha recibido a la concejala de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Anabel Rojo y a la presidenta de AMUCCAM, Toñi Gimón, que han detallado al consejero los principales aspectos del evento deportivo y solidario, según una nota de prensa del Gobierno.

Pero son más relevantes las ausencias, en una carrera que en anteriores ediciones era ampliamente difundida en una rueda de prensa desde el Gobierno y de forma coordinada y conjunta con el Ayuntamiento, con la implicación directa de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y de la directora general de la Mujer, que depende de la misma consejería, Alicia Renedo, junto al alcalde de Bezana, que es Pablo Zuloaga.

Fuentes de la vicepresidencia replican que la invitación a la directora general de la Mujer llegó con poco margen de tiempo y que no asistió por motivos de agenda.

ES LA GUERRA

Aparte de la comida-homenaje a Ramón Ruiz, el sábado 50 cargos socialistas con la presidenta del Parlamento (exvicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general del PSOE), Lola Gorostiaga, al frente la defensa a ultranza del derecho de Díaz Tezanos a nombrar y cesar a sus equipos y personas de confianza.

Y el viernes anunciaron su dimisión los directores de las empresas públicas, MARE y SODERCAN, en comparecencias ante la prensa coordinadas en las que tanto Rosa Inés García Ortiz como Salvador Blanco justificaron sus renuncias en aras de aliviar la «presión» sobre la vicepresidenta y lanzaron duras acusaciones contra el secretario general socialista, Pablo Zuloaga, a quien responsabilizaron del «acoso» a Díaz Tezanos.

La nueva Ejecutiva socialista respondía a las acusaciones del fin de semana con voluntad de diálogo y esta semana han comenzado – sin acuerdo – los encuentros para consensuar los relevos insistentemente solicitados de Blanco y García en SODERCAN y MARE.

Sus dimisiones están sobre la mesa de la vicepresidenta desde el viernes, aunque siguen pendientes de ese desacuerdo sobre los sustitutos, por lo que Blanco y García están de forma provisional en ambas empresas públicas hasta que se desbloquee la negociación.

La todavía directora de MARE incluso señaló que Zuloaga podría terminar con esta crisis cesando a la vicepresidenta, algo que no depende del secretario general del PSOE sino del presidente del Gobierno de Cantabria, por lo que revela una intención de provocar otra crisis de Gobierno con la probabilidad que existe de que se desestabilizara el pacto PRC-PSOE.

Formalmente es la vicepresidenta la que nombra y cesa directivos de empresas públicas, pero los cargos del PSOE responden a las indicaciones de la dirección, según los estatutos. De este modo, cuando Díaz Tezanos era secretaria general, el PSOE expulsó la pasada legislatura a la histórica alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, por oponerse a las instrucciones del partido para hacer una moción de censura al entonces alcalde del PP, Ildefonso Calderón.

La Ejecutiva del PSOE ha avanzado que llegará «hasta el final» en el caso de que la vicepresidenta siga instalada en la desobediencia, con referencias a un expediente de expulsión.

Una hipotética expulsión de Díaz Tezanos del PSOE pondría a Revilla ante la decisión de cesarla o seguir con una tránsfuga en el Ejecutivo. El presidente regional, por dos veces, se ha posicionado sobre esta crisis interna y ha apelado a la sensatez de la vicepresidenta para que acepte la disciplina de su partido.

Pablo Zuloaga en la primera reunión con la militancia.

En el mismo sentido, el concejal en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, del equipo de Pablo Zuloaga, ha reclamado «seny» a Díaz Tezanos en la tertulia radiofónica de EL FARADIO.

ZULOAGA SE REÚNE CON LA MILITANCIA

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha iniciado este martes en Santander una ronda de encuentros con la militancia, con la que va a recorrer todas las agrupaciones socialistas de Cantabria.

En la agenda está previsto que este miércoles esté en Torrelavega y las próximas semanas continuarán los encuentros en el resto de las agrupaciones, de forma comarcalizada.

Zuloaga cumple así el compromiso que expresó en la campaña de primarias de recorrer semestralmente todas las agrupaciones “para dialogar y escuchar a los militantes de todos los rincones de la región, con total transparencia”.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Exiliado de Bizancio
    10 de octubre de 2017

    Genial, uno recomienda seny en plan pa catalán yo más que nadie. El de educación se apresura a parchear la chapuza que era cierta la aproveche el porquero que sea. Lo que vendría bien es que Zuloaga se ponga el disfraz de Revilla como en las romerías pero que no se le olvide el puro y el bigote y vaya al hormiguero a ver si dejan de tomarle por el pito de un sereno

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.