La Asociación de Vecinos de Cueto revive la historia de los movimientos vecinales

Tiempo de lectura: 3 min

Con motivo del 40 aniversario de su actividad, la Asociación de Vecinos de Cueto ha organizado una  charla Coloquio, el martes 17 de octubre, a las 20 horas en sus locales de la Asociación de Vecinos de Cueto, Calle Camus 6”, para analizar el pasado, presente y futuro de los movimientos vecinales.

En ella intervendrán Francisco González Sainz «Paqui», ex presidente de la asociación de vecinos de San Francisco, que recordará como estaba el movimiento vecinal en 1977; y José Ramón Saiz Viadero, periodista y escritor, que hablará del presente y futuro del movimiento vecinal.

Es un buen lugar para hacerlo, ya que esta asociación, con más de 45 años de historia, ha vivido el paso del nacimiento, la reivindicación de las carencias de equipamientos en la zona, a pasar por el mayor control político, y a la ‘reconquista’ que de estos espacios comienzan a hacer los vecinos.

DEL PASADO….

Entre las reivindicaciones de Cueto ha estado la apertura del consultorio médico, cuyo edificio fue posible gracias al esfuerzo y capital de los propios vecinos –que luego lo cederían a la Seguridad Social–, en lo que fue el germen de la actual asociación, en los años 70.

La mejora del servicio de transportes, concesión a una empresa privada, fue objeto de reivindicaciones intensas, marcadas por la unidad vecinal, hasta que en 1994 se consiguió que fuera competencia municipal, como en el resto de la ciudad.

Eran reivindicaciones en linea y espíritu de las que se venían produciendo en barrios como San Francisco, Tetuán o Prado San Roque, entre otros.

La mejora de la red de alcantarillado, aglomerado de las calles, demanda de la iluminación (acudiendo al pleno municipal un 7 de febrero de 1980 gran número de vecinos portando velas), arreglo del lavadero de fumoril como recuerdo de arquitectura urbana, ensanche de Inés Diego del Noval, reapertura del consultorio médico, alegaciones al POL y al PGOU,… son otras de las aspiraciones de los vecinos de Cueto durante su historia.

…AL PRESENTE Y FUTURO

Ahora recuerdan luchas más recientes, como la de la senda costera, el apoyo a Amparo Pérez, causas sociales como las preferentes o los desahucios, o la solidaridad con vecinos de Santander afectados por proyectos urbanísticos, como los del Pilón o el Cabildo de Arriba.

 

Entre esos proyectos de la nueva directiva, presidida por Santi Sierra, se encuentra el nuevo uso al Espacio de las Canteras de Cueto (que recientemente albergaba actividades de la Surada Poética, en una iniciativa que ha puesto la atención en la poesía y los barrios).

Allí, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Santander, se podrán realizar actividades, en una propuesta abierta a vecinos y otros colectivos.

Dentro de ese espacio, concebido como un lugar de participación, la asociación –y también otras organizaciones– podrá organizar actividades culturales, festivas, deportivas…

Por ejemplo, el próximo 12 de noviembre será el primer Mercadillo de intercambio y segunda mano, al que se pueden llevar objetos que estén en buen estado y puedan tener un segundo uso. El correo de contacto es espaciolascanteras@gmail.com

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • pedro
    14 de octubre de 2017

    fEL CAMINO ABIERTO hace 40 años en Cueto, San Francisco, etc, de reivindicación y unidad vecinal,SIGUE ABIERTO, los problemas y carencias no desaparecen, el tiempo las modifica, las preferentes, defensa de amparo,el fraking, el cabildo y el pilon, el ruido nocturno en el centro de la ciudad de Santander, ahora el caso de Murcia, pero la solución es la misma, LA UNIDAD VECINAL, «caminante no hay camino se hace camino al andar» (TODOS JUNTOS).

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.