El bono social eléctrico, una «oportunidad perdida»

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes  asegura que, aunque se han dado pasos, el bono social eléctrico se ha convertido una «oportunidad perdida de garantizar un servicio social básico» como es el del suministro energético a personas o familias en situaciones de vulnerabilidad.

Además, insisten en que en el bono social aprobado a nivel estatal recientemente se «mantienen errores de fondo».

El nuevo bono social sigue beneficiando a las eléctricas

Entre las mejoras, destacan la definición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social o el «claro avance» que supone que se tenga en cuenta la renta para poder acogerse a las reducciones del bono social en la factura de la luz.

«La protección de los consumidores vulnerables está bien redactada. A los más severos no se les podrá cortar el suministro, pero ¿qué va a pasar con los consumidores que no perciban el bono social?», advierten.

Porque, al respecto, señalan que «sigue habiendo asuntos sin resolver» y «enormes lagunas» en las que se van recursos necesarios para poder hacer frente a esta parte del problema de la pobreza energética.

El nuevo bono social mantiene a las familias numerosas y a los pensionistas como grupos que podrán acogerse a la reducción del 25% de la factura, «sin otra explicación que esa», sin que se les pida la renta y tratándoseles como como consumidores vulnerables cuando no se dan en todos los casos.

En consecuencia, «habrá familias numerosas con recursos que se podrán beneficiar del descuento, o pensionistas que no necesitan esa ayuda y la perciban, y habrá familias con dos o más menores a su cargo que no puedan obtener esas ayudas».

Además, el nuevo bono social pone un límite de consumo de electricidad a cualquier perfil de unidad familiar posible pero no hace lo mismo con la potencia contratada. «Y es ahí donde se encuentran las mayores incongruencias y la gran desproporción de la nueva legislación sobre el bono social», critican.

Así, detallan que una familia numerosa (que bien podría tratarse de un progenitor con dos menores) tiene un límite de 3.600 Kwh de consumo anual y una unidad familiar con dos menores tiene un límite muchísimo menor (un 80%) que la familia numerosa y solo por tener un hijo/a menos.

PERJUDICA A LAS COOPERATIVAS

Desde Cantabria por lo Público también se refieren a la forma de financiarlo, sobre si debiera recaer sobre las comercializadoras eléctricas, repercutiéndolo sobre los consumidores acogidos a tarifas libres o sobre todos los consumidores con tarifas libres o reguladas, o bien que esta partida debiera estar financiada exclusivamente vía Presupuestos Generales del Estado como es nuestro parecer.

Tal y como relatan, «el Bono Social ha hecho oídos sordos a las distintas organizaciones y partidos políticos que abogaban por extenderlo a otros términos energéticos, como el gas natural o el GLP de consumo doméstico», ya que el 60% del gasto energético viene del gas, «y si no se aplican políticas sociales por este concepto las familias españolas vulnerables seguirán teniendo dificultades para poder calentar sus hogares en invierno».

De modo que concluyen que «hay escasas garantías de que el nuevo Bono Social llegue a la mayoría de usuarios que lo necesitan» porque «el propio Gobierno ha asegurado que el bono social sólo lo percibirán la mitad de los que realmente se pueden beneficiar de ello»,  tal y como hacían en un balance en rueda de prensa junto a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético e Izquierda Unida.

En la misma línea, observan que el sistema de reparto del coste del bono entre todas las comercializadoras del mercado libre y regulado se hace en función del número de contratos que manejan y no de la potencia contratada.

Por tanto, «nos encontramos con que comercializadoras dedicadas a pocos clientes industriales pero con enorme consumo puedan llegar a contribuir menos que una pequeña cooperativa como la cántabra Solabria».

JORNADAS SOLABRIA

Las Jornadas son estos días 20 y 27

Precisamente esta cooperativa organiza este viernes la primera de sus dos jornadas sobre energías renovables. Serán a las cinco de la tarde en el local de empresa cántabra del sector Teican, que se encuentra en Boo de Piélagos.

En las jornadas se expondrán experiencias, se hablará de eficiencia energética o del papel de las comunidades de vecinos.

Habrá una segunda edición el viernes de la semana que viene, el 27, en la que confluirá el nuevo modelo económico que suponen las cooperativas de renovables con el de los nuevos grupos de consumo, comercio justo o intercambio, interviniendo representantes de esta tendencia en Cantabria como Gira por el Desarrollo o la red El Roble. entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.