La FAPA pide a Mañanes que avance en los compromisos incumplidos en Educación

Tiempo de lectura: 3 min

La FAPA, entidad que agrupa a asociaciones de padres y madres de centros educativos cántabros, ha marcado la reforma del calendario escolar o la gratuidad de los libros de texto como puntos de la agenda del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

Tras incidir en que el relevo en Educación no les ha parecido que se haya hecho en «el mejor momento», señalan puntos que ya han abordado con él y que son consecuencia de los incumplimientos de acuerdos alcanzados con el anterior equipo de Ramón Ruiz.

Aulas

CALENDARIO ESCOLAR: NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

Así, recuerdan que en el nuevo calendario escolar se llegó a un acuerdo en junio de 2016 que incluía aspectos como el adelanto de las pruebas de septiembre a junio, un estudio monográfico sobre tiempos escolares, un servicio de comedor durante septiembre y junio y un proceso de negociación para ajustar los horarios a las necesidades de conciliación y evitar el «lamentable espectáculo» de los dos últimos cursos.

Esto último llevaría, como vienen reclamando reiteradamente las familias, a poner fin a las
jornadas lectivas reducidas de septiembre y junio, que suponen un gran problema para la
conciliación familiar.

De estos cuatro puntos, señalan, sólo el cambio de fecha de los exámenes extraordinarios, que fue el único incluido a solicitud de la Consejería, se ha cumplido totalmente, por lo que FAPA exigirá el cumplimento íntegro del acuerdo, «animando a la movilización de las familias si esto no se produce».

GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Además, recuerdan que el acuerdo para la aprobación del presupuesto de Cantabria para 2017 firmado por PRC, PSOE y Ciudadanos recogía la gratuidad de los libros de primaria en este año, y así lo anunciaron públicamente los tres partidos.

«Sin embargo, parece que ninguno de ellos debió de tomar en serio nuestra advertencia y
tres meses después nuestras sospechas se han hecho realidad, encontrándonos con que
nuevamente las familias han tenido que hacer frente al pago de los libros o incluso
hacerse cargo de comprar parte de ellos.

«Por ello, ante el incumplimiento de una medida anunciada a bombo y platillo a la sociedad
sin ningún tipo de seguimiento posterior para que esto se llevase a efecto, desde FAPA
Cantabria estamos estudiando qué respuesta dar para que este compromiso se lleve a
efecto».

LOS BANCOS DE RECURSOS EN LOS COLEGIOS

Y respecto a los bancos de recursos, de libros y material escolar, el análisis de la encuesta realizada a las AMPA de los centros públicos «muestra datos ciertamente preocupantes», ya que no se ha respetado el porcentaje de pagos máximos para becados, no se ha creado la comisión con participación de las familias, no ha pagado todo el alumnado lo mismo, no se han facilitado a las familias ni a las AMPA datos económicos y en algunos centros no se han incluido los materiales, en otros sólo una parte y en otros ni tan siquiera todos los libros, con diferencias en las cantidades que se pagan en los distintos centros públicos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.