Los estudiantes harán huelga el 25 de octubre en apoyo a Preguntar No Es Delito

Tiempo de lectura: 6 min

Los estudiantes cántabros están convocados el próximo miércoles, 25 de octubre, a una huelga en solidaridad con los compañeros y activistas que ese mismo día se enfrentan al juicio por Preguntar No Es Delito.

Acto de apoyo a Preguntar No Es Delito en la UC (Foto: Roberto Ruisánchez)

Convocan el Colectivo de Estudiantes de Cantabria y el Frente de Estudiantes de Cantabria, como muestra de apoyo a los jóvenes a los que se juzga acusados de protagonizar incidentes con la escolta del expresidente Ignacio Diego en una visita a la UC.

Fueron ellos los denunciados (aunque ni Diego ni el Gobierno formalizarán acusación, de modo que queda sola la Fiscalía y una compañía de seguros), pese a que en todo momento aseguraron haber sido ellos las víctimas de los incidentes y todo después de que se les negara el acceso al acto, en principio abierto al público, basándose en su aspecto.

Dentro de las acciones de apoyo ante la inminencia del juicio, se sugiere a quien quiera (los juicios son actos públicos) a que acuda ese día, el miércoles de la semana que viene, el 25 de octubre, a las 8.30 en los juzgados de la calle Alta.

Y además, habrá una manifestación, dentro de los actos de la huelga estudiantil, ese mismo día, a las 12.00 horas, desde el edificio de Ministerios, en la calle Vargas.

Existe un manifiesto de apoyo que están firmando ya organizaciones sociales y educativas, desde este enlace, todo dentro de una serie de apoyos desde que sucedieron los hechos, que han incluido campañas de autoinculpaciones y una huelga educativa de apoyo.

Ellos ya han desmontado las acusaciones en un vídeo que repasa lo sucedido, ahora queda hacerlo ante el juez.

SEMANA CONTRA LA POBREZA “OBSCENA”

Es la semana en la que la Unión Europea recibirá oficialmente el premio Princesa de Asturias de la Concordia (el viernes en Asturias, donde ya hay convocadas protestas durante toda la semana por colectivos que consideran esta distinción incompatible con su política de fronteras y el trato a los refugiados que huyen de la guerra).

Contra la desigualdad

Y es también la Semana contra la Pobreza, que se extiende desde este lunes 16 hasta el día 27, durante la cual se quiere movilizar contra la “desigualdad obscena” y contra los reiterados incumplimientos de las instituciones en la lucha contra la pobreza.

Dentro de los actos, organizados por la Alianza Cántabra contra la Pobreza, se encuentra un debate en el Parlamento de Cantabria, el martes 17 a las 19.00 horas, en el que se hará seguimiento del cumplimiento del Pacto Cántabra contra la Pobreza, además de sendas exposiciones en la Facultad de Derecho y en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.

Aunque el principal acto será la jornada del 21 de octubre, sábado, con una Jornada Popular contra la Pobreza, en la que se recogerán firmas y se leerá un manifiesto.

Además, a las 11.30 horas habrá cuentacuentos con el popular y comprometido Alberto Sebastián, un concierto a las 12.00 horas del Coro Ronda Altamira, y otro a las 13.15 horas de Arrayán y Acanto (flamenco).

A las 14.30 horas será una comida popular, con arroz de comercio justo y verdura de proximidad, y después, a las 16.00 horas, un concierto de Lunatic Catz, a las seis otro de Paquito y el Serbio Malo, y a las ocho de la tarde, finalmente, de Los Pájaros.

Todos estos actos serán en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, y las actividades seguirán durante la semana siguiente, cuando se desarrollen las Jornadas sobre Emigración y Refugiados, organizadas por la Comunidad Ignacio Ellacuría, Alouda Cantabria y Pasaje Seguro

LAS GILDAS ENARBOLAN SUS BANDERAS EN LOS 20 AÑOS

Que 20 años no es nada

Y esta semana –en la que tras la multitudinaria marcha de Bezana, se recuerda también, este jueves 19, a quienes sufren el cáncer de mama sin que el Gobierno haya modificado la ley para la reconstrucción mamaria, como se comprometió, — Las Gildas arrancan una temporada muy especial, la de su 20 aniversario.

Este grupo de mujeres, conocidas por los eventos en los que preparan pinchos cuya venta ayuda a financiar proyectos de cooperación en países como Guatemala, India, Palestina o Haití), organiza el sábado 20 desde las 13.00 horas una fiesta de inauguración de temporada, en el Canela, en Cañadío.

“A veces nos da la sensación de que todo empezó hace tres días y perdemos la cuenta de los años que llevamos enganchadas a este tango, sabemos que 20 años es muchísimo tiempo…Son incontables las mujeres que están y que han pasado por esta casa de ventanas y puertas siempre abiertas. Todas dejando lo mejor que en su momento podían ofrecer al proyecto, impregnándose de olores y maneras y llevándose, al menos, tanto como trajeron”.

Y en tiempos de banderas, ellas esgrimen las suyas:

“resulta que tenemos muchas y variamos según el día: manteles, delantales, pancartas y bragas de encaje o de algodón (¡orgánico!). Y las ondeamos para evitar el olor a naftalina en cualquier vieja calle donde el eco grite: “Ni por buenas ni por malas. Porque nos da la gana”.

MILITANCIAS: EL ECOLOGISMO

La de Las Gildas, la de Preguntar No Es Delito o la de quienes luchan contra la pobreza es una historia de activismo, de militancias, que es el nombre del ciclo organizado por el colectivo Desmemoriados, en el que rescatan historias de personas comprometidas de Cantabria, en esta edición dedicado a ‘Largo recorrido. Política y movimientos sociales’.

En este caso, lo abrirá este miércoles, a las 19.30 horas, Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción, de quien se repasará cómo despertó al activismo, primero social, luego enfocado a la lucha ecologista en una Cantabria en la que el ecologismo ha tenido que hacerse respetar a golpe de procesos judiciales.

Floren Enríquez

Desde una perspectiva mucho más que ecologista, esta semana hay otra cita:  la primera de las dos jornadas de Solabria, la cooperativa cántabra de energías renovables. 

La primera será el viernes 20 de octubre, a las cinco de la tarde en el local de empresa cántabra del sector Teican, que se encuentra en Boo de Piélagos. (La siguiente será el viernes 27),

En su primera sesión habrá una presentación de la propia SOLABRIA, para abordar luego fenómenos como el bono social y debatir sobre si es una medida que defiende o no al consumidor vulnerable.

También se hablará de ahorro energético, analizando medidas de eficiencia energética y sistemas de producción de energías renovables, o de el papel de las comunidades de vecinos como consumidoras energéticas y las opciones que tienen en materia de ahorro, potencia, factura…

La siguiente jornada será el viernes 27, y estará centrada en el asociacionismo y el cooperativismo, con la presencia de grupos de consumo, comercio justo o intercambio que ya trabajan en Cantabria.

S

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.