Los incumplimientos en Educación amenazan el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos

Tiempo de lectura: 3 min

El incumplimiento de los compromisos adquiridos por el anterior equipo de la Consejería de Educación ha creado malestar en Ciudadanos, partido que permitió la aprobación de los últimos presupuestos –y que ahora deberían estar de nuevo en fase de presentación y negociación– en un pacto que incluía otras medidas, como las relacionadas con la enseñanza.

El portavoz parlamentario del Grupo, Rubén Gómez, se ha expresado así, dirigiéndose a la FAPA (la Federación de Asociaciones de Padres), que ayer marcaba en la agenda política del nuevo consejero, Francisco Fernández Mañanes, sus demandas, entre las que se encontraban compromisos alcanzados con el anterior titular, Ramón Ruiz (cesado por oponerse a decisiones de la nueva dirección del partido)  y no cumplidos, en materia de calendario escolar, gratuidad de libros de texto o bancos de recursos.

Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos

Esos incumplimientos no sólo alcanzan a la FAPA, que es la representación de los padres y que en su día criticaron la falta de información sobre el calendario escolar: también afectan a los compromisos políticos alcanzados por el Gobierno con otras formaciones.

En este sentido, Rubén Gómez ha subrayado que «el Gobierno tendrá que devolver las diferentes cuantías que han pagado las familias por los libros de texto», ya que, según sus palabras, «de no reembolsarse ese dinero a los padres de los alumnos de Primaria el bipartito PRC-PSOE no contará con el apoyo de Cs para sacar adelante el presupuesto de 2018».

En concreto, el portavoz de ciudadanos ha criticado «la falta de compromiso del Gobierno de Cantabria en relación a los acuerdos firmados» con la formación liberal para aprobar el presupuesto de 2017, y ha asegurado haber confirmado las «sospechas» de que «los libros de texto en Primaria no han sido gratuitos», después de que FAPA haya denunciado públicamente este hecho.

Gómez ha lamentado que Cs no haya tenido respuesta «a las reiteradas solicitudes que hemos formulado para convocar la comisión para el seguimiento del pacto presupuestario» después de advertir que «la gran mayoría de las familias estaban pagando cantidades desiguales por los libros de los estudiantes de Primaria» y ha avanzado que «vamos a seguir intentándolo, pero la paciencia de Cs tiene un límite».

Según detallaba, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria ha recordado que «Cs incluyó un total de 80 puntos en el presupuesto». Uno de ellos fue la gratuidad de los libros de texto en Primaria, «una avanzadilla», según Gómez, «para ampliar esa gratuidad en Secundaria de cara al curso 2018-2019».

«El Gobierno de Cantabria debe entender que esos 80 puntos, incluido el de la gratuidad de los libros de texto, son de obligado cumplimiento para Cs», ha subrayado Rubén Gómez, que ha remarcado que «las familias son las principales afectadas por la irresponsabilidad del Ejecutivo a la hora de incumplir los acuerdos alcanzados».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.