Ribamontán al Mar tendrá olas artificiales por cinco millones

Tiempo de lectura: 5 min
Ribamontán al Mar contará con una piscina de olas artificiales

Ribamontán al Mar contará con una piscina de olas artificiales

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha felicitado el proyecto de construcción de la primera piscina de olas artificiales de Cantabria durante la presentación que los representantes de la empresa Waves Generator llevaron a cabo este martes en su despacho del PCTCAN.

El presidente de Waves Generator, José Manuel Merodio, y el director de Márketing, Juan Revuelta Blanco, han informado a Martín de las características del proyecto que creará las olas con un sistema exclusivo que se patentará próximamente y cuyo presupuesto rondará los cinco millones de euros. Las cuestiones técnicas del proyecto serán consultadas con el prestigioso Instituto Hidráulico de Cantabria. La piscina medirá entorno a 200 por 200 metros, con una profundidad variable entre 2,5 y 0 metros y capacidad de generar olas entre 600 y 1.000 a la hora y de diferentes tipos y tamaños para adaptarse a los diversos niveles de aprendizajes del surf e incluso a competiciones deportivas. El gasto energético de creación de olas será de unos 0,25 euros a la hora y se generará con electricidad, aunque el uso adicional de la energía tendrá origen en fuentes renovables.

Martín ha destacado que esta iniciativa sin duda contribuirá a fijar la excelencia turística de Cantabria relacionada con el surf, algo que está generando un valor añadido con la atracción de visitantes y la generación de riqueza económica, además de ayudar a la desestacionalización del turismo y la divulgación de la práctica de la actividad deportiva.

A la reunión de los empresarios con Martín también asistió el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, acompañado del técnico municipal, Luis Cayón, ya que es intención de Waves Generator que la piscina piloto que impulse a la empresa se ubique en este municipio tan vinculado al turismo de surf. Para Merodio y Revuelta Blanco es muy importante que la piscina esté relacionada con el entorno y la afición del surf y que se encuentre lo más cercana a la playa, de tal manera que la instalación también pueda dar cabida a negocios y otras actividades vinculados con este deporte.

Otra de las razones expuestas para la conveniencia de la piscina es el hecho de que el surf será uno de los deportes que estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y las exigencias de sus entrenamientos tendrán que recurrir a instalaciones que garanticen olas sin tener que depender de la climatología.

ALGUNAS DUDAS SOBRE EL PROYECTO

Planteado este asunto en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM, surgían dudas, en parte porque aún no se conoce en gran detalle cómo será la operación y cómo se pretende rentabilizar la inversión. Para José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, es importante «ver la relación coste-beneficio» pero, si se demostrara una viabilidad, «lo querría para Santander». La idea le aparece atractiva porque el «turismo deportivo que puede tener una gran potencia».

El arquitecto Román San Emeterio, ante todo, afirmó que «el deporte es industria», pero le genera dudas, por ejemplo, desde el punto de vista urbanístico y medioambiental. Se trata de una instalación grande y hay que darle un espacio, y eso puede conllevar algún problema.

En cuanto a Mar Bolado, empresaria ligada a la marca deportiva Flex Archery, también le asaltaban las dudas al conocer detalles de la operación. Cree que «Ribamontán al Mar es un municipio que ha entendido que el deporte es industria» y ha querido resaltar que «los proyectos deportivos siempre generan dinero, siempre se rentabilizan, siempre se autofinancian y generan empleo». Sin embargo, el coste de la operación y que haya sido presentada por el consejero de Industria, le lleva a pensar que esto es distinto y, como empresaria, se reconoció harta de «superproyectos que después nunca se ven».

EL GOBIERNO DE CANTABRIA FELICITA A LA VACA GIGANTE

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha felicitado al club Obssesiona2 por el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deporte (CSD), que ha concedido a la Vaca Gigante el Sello de Excelencia como evento deportivo, la máxima distinción como prueba internacional.

La directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha afirmado que este sello es un “justo reconocimiento” a uno de los eventos deportivos “más importantes de los que se celebran en esta Comunidad”.

En este sentido, ha subrayado el “potencial” que tiene esta prueba que celebra este año su cuarta edición “y que ha conseguido sobrepasar los límites geográficos de nuestra región y convertirse en una de las mejores de su categoría a nivel internacional”. Asimismo, ha recordado que otro de sus alicientes es que compiten “en igualdad” tanto hombres como mujeres.

Con este reconocimiento, el CSD resalta que esta competición traspasa las fronteras nacionales “y se ha convertido en una de las pruebas de surf más importantes de Europa”.

Este sello significa el respaldo de la máxima institución deportiva de nuestro país a la Vaca Gigante, que se suma así al apoyo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y de los numerosos patrocinadores privados.

Los organizadores esperan congregar este año en El Bocal a más de 20.000 espectadores que seguirán las evoluciones de los mejores surfistas del momento. La Vaca Gigante es, junto a Hawaii, México y Portugal, una de las mejores pruebas de surf con olas superiores a 6 metros que se celebran en la actualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.