Díaz Tezanos elige La Gallofa para presentar un proyecto de ‘Pago Digital’ del Gobierno

Tiempo de lectura: 5 min

Todos los Gobiernos realizan proyectos que tienen como destinatarios a empresas privadas. Pero cuando eligen a una para presentarlo, le están dando una visibilidad que a otras en peor situación les encantaría disfrutar.

La vicepresidenta y cía en La Gallofa

De todos los bares del mundo tuviste que venir al mío, decía Rick en Casablanca al tropezarse con Ilsa.

Y de todas las empresas de Suances, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos ha presentado  el proyecto de pago digital –experiencia de momento ceñida a este municipio– en una de las tiendas de la cadena de panaderías y repostería La Gallofa.

El proyecto se presentaba este jueves y figuraba en la agenda del Gobierno de Cantabria, con visita y posado incluido en una de las tiendas de La Gallofa, en este caso en Suances.

Esta empresa ya ha disfrutado de la visibilidad que puede dar el Gobierno cántabro al ser mencionada por Revilla en sus intervenciones televisivas.

Y es la adjudicataria del contrato de merchandising del Año Lebaniego, la gran cita del turismo en Cantabria, tras ser la única aspirante a un concurso que incluyó como novedad en el pliego la elaboración de un producto gastronómico –Las Liebanucas–.

En el tiempo que le deja libre la elección del sustituto de Salvador Blanco en SODERCAN,, la vicepresidenta visibiliza así a una empresa que antes estaba siendo más vinculada al socio de Gobierno regionalista que al PSOE y que también ha sido protagonista por las denuncias de sus trabajadores de coacciones durante el proceso de elecciones sindicales.

EL PROYECTO

En concreto, se trata del proyecto ‘Cantabria Pago Digital’, un proyecto piloto que convertirá durante un mes a Suances en la primera ‘sociedad sin efectivo’ de España.

Este proyecto ha surgido del Foro por la Modernización de Cantabria que preside Díaz Tezanos, y con él se pretende universalizar el conocimiento, acceso y uso de esta forma de pago en las compras diarias como vía para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Así, desde hoy y hasta el 16 de noviembre tendrá lugar el llamado ‘Maratón de pagos Digitales’, periodo en el que los vecinos y los establecimientos comerciales de Suances que quieran participar podrán realizar las transacciones comerciales diarias sin necesidad de utilizar efectivo, a través del pago con tarjeta o teléfono móvil, mediante una aplicación móvil.

Al término del periodo de cuatro semanas de duración de la experiencia ‘vida sin efectivo’ los ciudadanos y establecimientos más activos recibirán un premio en las siete categorías previstas, entre las que destacan las de pagos de pequeño importe (ticket de compra inferiores a 5 euros) o la que premia a los establecimientos que eliminan la exigencia de importe mínimo para aceptación de pago con tarjeta.

Además, dentro del proyecto de ‘Cantabria Pago Digital’, se ha previsto la figura de los ‘Embajadores sin Efectivo’, que son vecinos del municipio que, desde el 16 de octubre y hasta mañana, se han apuntado voluntariamente a esta iniciativa para compartir y documentar su experiencia, realizando los pagos sin efectivo. Para ello, cada una de estas personas dispondrán de una pulsera prepago cargada con 150 euros para vivir durante una semana 100% sin efectivo.

La iniciativa involucra a Mastercard, el Banco Santander y Analistas Financieros Internacionales.

EL PP HABLA DE INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO Y PAGOS INDIRECTOS EN EL CONCIERTO DE ENRIQUE IGLESIAS

Mientras, no es el único punto del Año Lebaniego que está resultando polémico: el lunes en el Parlamento se abordará el concierto de Enrique Iglesias, dentro de la programación de los actos, que se marchó de Santander entre abucheos y gritos de “esto es un atraco” que desembocaron en críticas masivas en medios de comunicación nacional y trending topic.

Enrique Iglesias en concierto

El asunto llegará el lunes al Pleno del Parlamento, con preguntas de partidos de la oposición como Podemos o el PP, que ya avanzaba hoy que el polémico contrato de los 115.000 euros por ocho menciones en redes sociales podría haberse incumplido, además de vincularlo a los requerimientos del Racing sobre el uso del campo.

El diputado del PP, Santiago Recio, exdirector general de Turismo, recordaba que el contrato se firmó el 11 de julio de 2017, apenas cuatro días antes del concierto, cuando ya se había cerrado el patrocinio de ese concierto por parte de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego varios meses antes y que recogía el pago anticipado.

El PP ha detectado el incumplimiento de dos cláusulas del contrato firmado con Market Insider –empresa que tiene entre sus miembros a la persona que negoció el concierto–, que de hecho va a pedir que se anule.

Información sin presiones gracias a los socios de El Faradio. En casos como este, no es fácil: ayúdanos a seguir. Hazte socio pinchando en la imagen

Además, el portavoz de Turismo del grupo parlamentario Popular se ha preguntado si el origen de este contrato de publicidad “cogido con pinzas” tiene algo que ver con informaciones que salieron días previos al concierto, en diversos medios de comunicación, en las que el Racing Club manifestaba que si no se llegaba a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria no se celebraría el concierto. “Me temo que este contrato tenía que ver mucho con ese acuerdo y con esa autorización que al final dio el Racing para el uso del campo”, concluyó.

La dimisión del responsable de la empresa pública días antes del pistoletazo de salida del evento o la mala situación de las cuentas de esta empresa, con pérdidas, son otros puntos que están oscureciendo el Año Lebaniego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.