La «desigualdad obscena» sale a la calle por el Día de la Pobreza

Tiempo de lectura: 3 min

La Alianza Cántabra contra la Pobreza organiza durante este mes de octubre distintas actividades de sensibilización en torno a la pobreza, bajo el lema ‘Muévete contra la desigualdad obscena’, que arrancó, el pasado martes, con un encuentro con grupos políticos en el Parlamento cuyo objetivo fue “dar seguimiento a los compromisos de lucha contra la pobreza adquiridos por las fuerzas políticas territoriales durante la campaña electoral de 2015”.

La entidad organizadora, integrada por más de 50 entidades sociales, ha animado a participar en esta cita, que terminará con la lectura de un manifiesto.

Dentro de los actos, la plaza del Ayuntamiento de Santander acogía este sábado, de 11:00 a las 21:00 horas, actividades infantiles, una feria de entidades, un mercado de productos de comercio justo o actuaciones musicales en directo.

Entre las actividades, cuentacuentos con el popular y comprometido Alberto Sebastián, un concierto a las 12.00 horas del Coro Ronda Altamira, y otro a las 13.15 horas de Arrayán y Acanto (flamenco).

A las 14.30 horas, una comida popular, con arroz de comercio justo y verdura de proximidad, y después, a las 16.00 horas, un concierto de Lunatic Catz, a las seis otro de Paquito y el Serbio Malo, y a las ocho de la tarde, finalmente, de Los Pájaros.

Junto a miembros de asociaciones, ONGS o ciudadanos, en los actos ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

Asimismo, el salón de actos del instituto Santa Clara ha acogido esta mañana la celebración de la mesa redonda ‘Ciudadanía en Movimiento’.

El programa de actividades incluye también la proyección, el 23 de octubre en el cine Los Ángeles, del documental ‘Frágil Equilibrio’, de Guillermo García López, ganador del Premio Goya 2017 a la mejor película documental.

Por otro lado, la Universidad de Cantabria (UC) acoge la exposición de la Coordinadora Cántabra de ONGD ‘Las causas de la pobreza’, mientras que Manos Unidas expone estos días la muestra ‘La cultura del encuentro’, en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.

JORNADAS SOBRE MIGRACIONES

Los actos de la Semana de la Pobreza se cruzan con unas jornadas que ponen el énfasis en otro colectivo que la sufre especialmente, el de los migrantes.

Así, la próxima semana la Comunidad Cristiana de base Ignacio Ellacuria, Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas y Alouda Cantabria han organizado el 5º Foro de Análisis y Reflexión ‘Migraciones. Éxodo en busca de pan, paz y justicia’, que cuenta con una serie de conferencias y proyecciones.

Comenzará el próximo jueves, 26 de octubre, en el Teatro CASYC, a las 19.30 horas, donde el Colectivo Caminando Fronteras (Tanger) presentarán el documental ‘Tarajal. Transformar el dolor el justicia’, que seguirá a una charla explicativa.

El viernes, 27 de octubre, el Paraninfo de la Universidad acogerá la conferencia, ‘Como fabricar una crisis de refugiados’, impartida por la refugiada, escritora y politóloga iraní Ananin Armanian, a partir de las 19.00 horas.

Por último, el sábado 28 habrá una mesa redonda en el Instituto Santa Clara llamada ‘Ciudadanía en Movimiento’, en la que participan miembros de Pasaje Seguro, Cruz Roja, Alouda Cantabria, así como una delegada del pueblo saharaui y un refugiado sirio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.