Absuelto Iván Martínez por la ocupación de Argumosa

Tiempo de lectura: 3 min

Los estudiantes del colectivo Preguntar No Es Delito imputados por participar en unas protestas en un acto en la Universidad de Cantabria, han recibido una buena noticia y una buena dosis de moral apenas dos días antes de que se celebre su juicio, por otro caso distinto pero que también han seguido quienes están preocupados por el retraso en materia de libertades:

Actividad en Espacio Argumosa

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a Iván Martínez, concejal de ACPT en Torrelavega, por la ocupación del solar de Espacio Argumosa.

Este espacio degradado fue ocupado por varios ciudadanos de la capital del Besaya. El solar, en el centro de la ciudad, se rehabilitó y destinó a actividades culturales, en la estela de lo que hacen otros movimientos similares en ciudades de todo el país.

Inicialmente hubo una condena contra Martínez, en quien se visibilizó la acción pese a haberla hecho un grupo, una asamblea que es la que ha gestionado las actividades en Argumosa, y se activó una campaña de autoinculpación.

La sentencia responde a un recurso presentado contra una sentencia anterior, del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrelavega, en la que se le condenaba por un delito leve de usurpación a una multa de 2.160 euros, a indemnizar a los propietarios (cinco propietarios, 600 euros para cada uno) y a devolver el solar a su estado anterior a la restauración.

Esta nueva sentencia –que recuerda que no fue una ocupación con uso de violencia– atiende un recurso del propio Martínez e introduce dos matices respecto a la sentencia original: que contaba con el permiso de uno de los propietarios, con quien suscribió un contrato de cesión del espacio; y que los denunciantes no representaban a la totalidad de los propietarios del solar.

Iván Martínez rechazaba que hubiera accedido al solar sin el permiso de sus propietarios. La sentencia admite que no contaba con el permiso de todos o la mayoría de los propietarios, pero remarca que sí hubo un contrato de cesión firmado con uno de ellos. Si bien hubo rechazo de algunos, no fue unánime, y de hecho algunos mostraron una actitud «pasiva» ante la ocupación.

Frente al criterio de los propietarios y del Ministerio Fiscal, la Audiencia Provincial entiende que para que pueda considerarse delito tendría que haber varias condiciones: como que haya voluntad de permanencia, o que se hiciera sin cobertura legal, ademas de que se diera un rechazo previo y expreso de los propietarios, así como que se quisiera producir daño o que se quisiera alterar la propiedad, es decir, que el objetivo real fuera convertirse en el dueño definitivo de Arrgumosa.

Además, dado que los denunciantes pidieron que se ejecutara la sentencia de forma provisional pese a no ser firme, ahora tendrán que devolver las indemnizaciones a Martínez, con intereses,

La comunidad formada en torno a Espacio Argumosa se va a reunir a lo largo de la mañana en torno al solar, a las 12.00 horas, para celebrarlo, y el propio Martínez comparecerá en rueda de prensa mañana martes a las 11.00 horas.

Paralelamente, en otro de los casos señalados con preocupación por la restricción de libertades, el de Preguntar No Es Delito, también hay actos de apoyo: esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, hay una concentración en la Plaza del Inter en el campus de Los Castros de la UC, además de la asistencia al propio juicio el miércoles a las 8.30 horas, y una huelga en la comunidad educativa que incluye una manifestación a las 12.00 ante la Consejería de Educación, en la calle Vargas (edificio Ministerios).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.