El Parlamento rechaza que se resuelva el contrato de promoción de Enrique Iglesias

Tiempo de lectura: 5 min

El pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes la petición del Partido Popular de que se resuelva  el contrato de promoción del concierto de Enrique Iglesias, que el Gobierno autonómicro rubricó con la empresa mercantil Market Insider, S.L.

Las cuentas no le han salido a la oposición, que tanto Podemos como Ciudadanos han apoyado la moción, pues lo ha impedido la ausencia de la presidenta del PP cántabro y vicepresidenta segunda de la Cámara, María José Sáenz de Buruaga, y la abstención del diputado Juan Ramón Carrancio, actualmente no adscrito tras su salida de Ciudadanos, que ha considerado «excesivo» pedir la resolución del contrato.

Enrique Iglesias en concierto

El ex director general de Turismo, Santiago Recio, ha defendido la propuesta ante la cámara, donde se pedía al Gobierno que exigiera la devolución de los 115.000 euros abonados a la empresa por entender que se habían incumplido varias cláusulas del contrato.

Y es que todas las inserciones que el cantante hizo en sus redes públicas del evento se produjeron después del concierto, los días 16, 17 y 19 de julio, cuando el contrato exigía que se hicieran antes de su finalización, el 15 de julio.

Además, han resaltado que ninguna de estas menciones en las redes sociales se refiere a Cantabria, Liébana o el Año Jubilar, que era el objetivo principal de promoción. El contrato pedía que la divulgación llegara por parte del artista, su discográfica, e incluyera promociones en radios de todo el mundo, así como la realización de una pieza televisiva para emitir en 90 televisiones de todo el mundo.

Asimismo, Recio ha asegurado que “no hay ningún motivo para pagar este contrato antes de su ejecución”, a no ser que “alguien amenazara con que no se realizaría dicho concierto”, uniendo en esta ocasión las declaraciones de los responsables del Racing de Santander días previos al concierto, de que no permitirían su celebración.

Por ello, ha anunciado que no descartan pedir la dimisión de Paco Martín y del presidente de la Fundación Año Jubilar por “un presunto caso de malversación de fondos públicos” al “abonar un contrato sin haberse realizado”.

En la misma medida, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha ironizado con el plazo de pago a proveedores planteado como un problema en la Consejería de Economía. “Le resuelve el problema a su compañero consejero. El señor Martín en 24 horas paga”, ha asegurado, insistiendo en que esta cuestión “es como una película propia del ‘landismo’ al que solo le falta a José Luis López Vázquez buscando las suecas por aquí”

De igual forma, ha pedido que “no se focalice en las empresas que subcontrata la Fundación del Año Jubilar” sino en centrar las críticas “en la nefasta gestión del consejero y del presidente que le avala”.

Desde Podemos, José Ramón Blanco ha incidido en que “el muerto empieza a oler bastante mal” y que el contrato es “una mentira, una farsa y un engaño para los cántabros”. Al igual que el PP, Podemos cree que “si no hacéis cumplir esta contrato es porque hay un motivo oculto, ya sea para pagar al Racing o porque es un ‘plus’ para el representante”.

También ha criticado como “un insulto a la inteligencia” que los “impactos negativos” que tuvo el concierto, con críticas a nivel mundial, se contabilicen como “un éxito de promoción y no como una crisis de comunicación que es lo que realmente es”.

LA DIPUTADA DEL PRC, ANA OBREGÓN, HABLA DE ÉXITO CON DOS PUBLICACIONES REALIZADAS ANTES DEL CONCIERTO

Ana Obregón enseñando la fallida portada de El Diario Montañés al día siguiente del concierto.

Sobre los impactos en los medios de comunicación que tuvo el concierto, la ‘campanada’ de la tarde ha sido para la diputada del PRC, Ana Obregón Abascal, que ha mostrado la portada que llevó impresa El Diario Montañés al día siguiente del concierto con el titular ‘Santander bendice a Enrique Iglesias’.

Esto ha arrancado las risas de los diputados, pues dicha portada fue polémica el mismo día de su publicación, que se cambió rápidamente en la edición online del periódico. La portada se escribió y mandó a rotativas antes del polémico final del concierto, por lo que el eco de las críticas no llegó a la edición impresa hasta dos días después del concierto, con las consiguientes críticas.

Del mismo modo, la pieza que se emitió al inicio del telediario de TVE de esa misma noche, y de la que también ha hablado Obregón, también se realizó previamente al concierto. Son las dos únicas buenas críticas que recoge el informe realizado posteriormente para dilucidar el cumplimiento del contrato.

Un contrato que la diputada regionalista da por cumplido, y que, de hecho, ha retado al ex consejero de Turismo de que “si usted cree que hay un delito lo que hay que hacer es ir a tribunales”.

La misma recomendación que ha hecho el diputado socialista, Victor Casal, que ha defendido que “el fracaso del concierto fue por el desmérito del propio artista”, y que por ello “el Gobierno no tiene nada que ver”.

“Dejen de confabular, de sembrar bulos como el del Racing o lleven sus sospechas a los tribunales”, ha apostillado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.