Preguntar No Es Delito, de lema a estribillo punk rock

Tiempo de lectura: 2 min

«Preguntar no es delito, absolución» será uno de los lemas que se escuchen este miércoles en los actos de apoyo a los estudiantes y activistas que se enfrentan a juicio como consecuencia de lo sucedido durante su participación en una protesta durante un acto en la Universidad de Cantabria en el que participaba el expresidente Ignacio Diego.

Pero es también el estribillo punkrockero de la canción que el grupo torrelaveguense Metodo Vasili ha dedicado a los acusados.

El tema, titulado ‘Nadie’, comienza con la voz del expresidente, e ironiza con el «atentado terrorista» que parecieron suponer los intentos de los participantes de realizar preguntas en el acto público, para poner el acento en el «cóctel molotov» del posterior «montaje» a base de «prensa, justicia y abuso de poder». «Aquí no se salva nadie que no pise por lo ‘segao'», concluyen.

 

El tema forma parte de ‘La radiografía del miedo’, el segundo trabajo de esta banda del Besaya, cañera y comprometida, que se presentará el próximo 25 de noviembre en la Asociación Cultural Octubre, con producción de Producciones Tudanca.

Un caso, el de Preguntar No Es Delito, al que también se ha referido el grupo de rap Jarcia Suciu, que lanza sus letras en cántabro .

MÁS CANCIONES REIVINDICATIVAS EN CLAVE CÁNTABRA

En los últimos tiempos han surgido otros temas comprometidos con la realidad local, algunos procedentes del mundo del rap y mirando a Santander.

Como el Rap del Cabildo, compuesto por César Ruiz Rodríguez (Sakana o El Pescao) en homenaje a su amigo Paco  Gómez Colmenero, superviviente del derrumbe de hace casi diez años en el Cabildo de Arriba y que quedó muy tocado anímicamente tras el desplome.


No es la única canción que ha salido de las ruinas del derrumbe en la Cuesta del Hospital: está, más rockera, con el elocuente título de ‘No hay perdón’, compuesta por el ya fallecido Carlos Hevia, pareja de Lucía Gómez (hija y hermana de los fallecidos y una de las voces expertas para hablar de las consecuencias del urbanismo en Santander).

Desde el hip hop cántabro LYLA (Ludovico y los Acéfalos), que incluso ha compuesto el tema ‘Expulsados, en línea con el título del libro sobre las víctimas del urbanismo escrito por EL FARADIO, ha cantado “a las dos caras de Santander” en su videoclip ‘Santandah’, en el que canta a los contrastes de la capital mirando a los barrios menos visibles. .

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.