«Las crisis de refugiados se fabrican a beneficio de las empresas internacionales»

Tiempo de lectura: 4 min

«Aunque parezca extraño», las crisis migratorias se «fabrican» con un objetivo muy claro: «que las grandes empresas internacionales puedan sacar beneficio», desde la venta de armas, la construcción de bases o la explotación de recursos naturales, hasta otros como la explotación sexual, el tráfico de órganos…

Nazanim Armanian estará en Cantabria este viernes

Es la acusación que lanzaba entrevistada en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2) Nazanim Armanian, escritora, politóloga y articulista en medios, y refugiada iraní que participa en las jornadas sobre migraciones que se celebran hoy y mañana en Santander.

«Hay una hipocresía tremenda detrás que responde a los negocios», subrayaba, poniendo los ejemplos de como Alemania se niega a acoger más refugiados alegando que ese país ya están en condiciones de paz mientras por otro lado recomendaba a los alemanes que no viajen allí ante el riesgo de atentados, o como Estados Unidos sigue enviando tropas allí años después de las intervenciones contra los talibanes.

Porque «la guerra contra el terrorismo se ha convertido en un nuevo negocio», explica esta autora que considera que las diferencias religiosas o culturales no son el motivo real de estos conflictos.

Nazanim Armanian está afincada en Barcelona, desde donde está siguiendo todo el proceso independentista.

Desde su perspectiva, opina que en realidad la autonomía de los pueblos y las fronteras «artificiales» depende en realidad de entes como la ONU y empresas internacionales, poniendo como ejemplo que el último estado creado en el mundo fue Sudán Sur, «y nadie lo había pedido», pues se declaró en contra del criterio de su pueblo, que prefería el gran estado del que formaban parte, con unos importantes recursos petrolíferos.

 

 

FORO SOBRE MIGRACIONES: COLABORACIÓN ENTRE COLECTIVOS

Es una de las participantes en el 5º Foro de análisis y reflexión “Migraciones. Éxodo en busca de paz, pan y justicia”, organizado por la Comunidad cristiana de base Ignacio Ellacuría, Pasaje Seguro Cantabria y Alouda Cantabria.

Este jueves 26 comienza el 5º Foro de Análisis y Reflexión ‘Migraciones. Éxodo en busca de pan, paz y justicia’

El evento es un ejemplo de colaboración de entidades de la sociedad civil muy diferentes por una causa común: entender la importancia de abordar las migraciones de un modo enriquecedor y denunciar las políticas migratorias inhumanas.

Impulsadas por la comunidad Ignacio Ellacuría, este es el sexto año con se celebran, siempre con el objetivo de “analizar las estructuras sociales y económicas  que permiten olvidar los derechos de una parte de la población, impulsar y apoyar iniciativas que promuevan mayor justicia y la dignidad de las personas que sufren  exclusión y olvido, y conocer las iniciativas que se desarrollan en Cantabria en esta área”, explica Evelia López, miembro del grupo.

Esta año les acompañan Pasaje Seguro, colectivo que se ha implicado mucho en poner voz a los derechos de los refugiados y los migrantes,  y Alouda, colectivo de apoyo al pueblo saharaui.

Los tres colectivos, de diverso tipo, tienen en común, explica López, “no resignarnos a que haya personas que sufren violencia y expolio como son los refugiados/as sin dar alguna respuesta de denuncia. En estos momentos la sociedad civil ha de presionar a la instituciones políticas para que no pase, para que cumpla al menos sus compromisos”.

Las jornadas se inauguran el jueves 26 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala de Audiovisuales CASYC UP (C/ Tantín 25) con la proyección del documental “Tarajal, transformar el dolor en justicia” y una mesa redonda posterior con sus autores, miembros del colectivo Caminando Fronteras.

El documental, al que se podrá acceder gratuitamente, forma parte de trabajo por la memoria de las 15 personas subsaharianas muertas en El Tarajal el 6 de febrero de 2014 como consecuencia de los disparos de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Guardia Civil. Un grupo de 27 consigue escapar de la muerte y llegar a la playa, pero la Guardia Civil los expulsó ‘en caliente’.

El viernes, 27 de octubre, a las 19.00 horas., el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla 6). Albergará la conferencia “Cómo construir una crisis de refugiados” de Nazanim Armanian, escritora, politóloga y articulista en medios como Público, además de refugiada iraní

Por último, el sábado, 28 de octubre, a las 11.00 horas, en el Salón de actos del IES Santa Clara (C/ Santa Clara 13) se celebra la mesa redonda “Ciudadanía en movimiento”, con la participación de Pasaje Seguro Cantabria, Cruz Roja, Alouda Cantabria, una personalidad delegada del pueblo saharaui y Samir Attah, refugiado afgano en Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.