Los cinco modelos de consumo que fluyen en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Las IV Jornadas de Cooperativismo y Energías Renovables tienen este viernes, 27 de octubre, otra cita extra, en la que hablarán sobre asociacionismo y el cooperativismo.

Estas jornadas, organizadas por la cooperativa energética cántabra SOLABRIA, buscan poner en conocimiento de la ciudadanía las cuestiones relacionadas con la energía, sobre todo renovables.

Esta cuarta edición ha comenzado el pasado viernes 20, con una jornada en la que hablaron de los derechos y oportunidades de los consumidores. En la jornada de este próximo viernes el objetivo es exponer las diversas experiencias de asociaciones y grupos de consumo de Cantabria que buscan defender los derechos de los consumidores para permitirles adquirir productos sostenibles, ecológicos y locales cumpliendo los principios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

La idea es exponer cinco modelos que se conocen en Cantabria, para poner encima de la mesa las posibilidades y que el consumidor conozca nuevos modelos y formas de consumir.

LOS GRUPOS PARTICIPANTES

En la jornada estarán grupos como Efecto Ecológico, Gira por el Desarrollo –de comercio justo–, la Cooperativa San Sebastián y los grupos de consumo de Cabezón, SOS Terra o El Roble, grupos de consumo que, como el caso de El Roble, incluso han desarrollado su propia moneda local.

Las jornadas se celebrarán en la sede de la empresa cántabra dedicada a las renovables, Teikan, que se encuentra en Boo de Piélagos, y comenzará a las 17.00 horas.

A esa hora, SOLABRIA presentará el proyecto de UNCUER (Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables).

A las 17.15 horas los impulsores de Efecto Ecológico presentarán el proyecto, una asociación sin ánimo de lucro centrada en mejorar de manera práctica el desarrollo de las personas como seres humanos, a través de iniciativas, proyectos y actividades que denominamos ecológicas.

A las 17.30 le tocará el turno a Gira por el Desarrollo, una ONGd que apuesta por un comercio justo y consumo responsable y mantener un espacio estable donde encontrar una alternativa de consumo solidario.

A las 18.00 el Grupo Cabezón, y posteriormente, será la hora de la presentación de los proyectos Grupo SOS Tierra y El Roble. Y, a las 19.30 horas, llegará el turno de hablar de la Cooperativa San Sebastián, una iniciativa que lleva muchos años y cuenta hasta con supermercados.

Posteriormente, a las 20.00 horas, habrá una mesa redonda con todos los participantes, que culminará en un debate energético.

Los interesados en participar en las jornadas pueden hacerlo contactando con SOLABRIA a través de la página Web de esta cooperativa que suministra renovables, en las que las decisiones las toman los propios miembros y que no interrumpe el suministro por motivos de impagos, al contrario que las empresas del oligopolio energético.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.