Cultura se marca como reto culminar la puesta en valor del patrimonio arqueológico

Tiempo de lectura: 8 min

Es semana de descanso escolar, dentro del nuevo calendario implantado en Cantabria durante el mandato en la Consejería de Educación del socialista Ramón Ruiz.

Su sucesor, designado por el nuevo secretario general del PSOE cántabro Pablo Zuloaga, nos recibe en su despacho en los días previos al inicio de este período.

Guillem Ruisánchez entrevistando a Francisco Fernández Mañanes

EL CALENDARIO ESCOLAR

Entrevistado por EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM, Francisco Fernández Mañanes, nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, histórico militante socialista muy visible en las corrientes críticas del partido, admite que este nuevo calendario tendrá que ser evaluado desde una perspectiva pedagógica para ver si se debe “rectificar” o “potenciar” lo que esté bien.

Para el nuevo consejero de Educación, esta nueva ordenación de los descansos (se redistribuyen los mismos días) es más “racional”: “creemos que favorece el bienestar de los alumnos y que es una apuesta inteligente”, remarcaba Fernández Mañanes, profesor de profesión, responsable de estos temas tanto en el Parlamento como en la Ejecutiva del Partido.

El nuevo consejero también se refería a la reducción de la jornada escolar en los períodos de finalización del curso, aconsejada por “motivos pedagógicos” de forma “paulatina”.

LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Y en cuanto al objetivo de la gratuidad de los libros de texto, sobre el que recientemente inquiría Ciudadanos –partido que permitió la aprobación de los últimos presupuestos–, el titular de Educación defendía que “se avanza extraordinariamente” aunque reconocía que “no se ha conseguido la gratuidad total en todos los casos”.

Además, matizaba que el modelo empleado en Cantabria se basa mucho en la “corresponsabilidad”, al ser a través de préstamos de otros alumnos, lo que requiere un “uso responsable” y cuidado en la conservación de los libros, además de depender de la implicación de los propios centros.

“Este sistema hace bastante difícil alcanzar la gratuidad de los libros de texto, porque depende también de los lotes de libros que ceden las familias, y puede pasar que estén deteriorados y que haya familias que no quieran participar, ya que es voluntario”, describía, en un modelo que, recordaba, es anterior al pacto con Ciudadanos, que “sabía perfectamente cómo estaba organizado”.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

En la entrevista, Fernández Mañanes abordaba el problema de la interinidad, “uno de los grandes problemas” en el mundo de la educación, al haber en Cantabria una “abultadísima” tasa de interinidad (plazas no definitivas, que suponen que sus titulares vayan rotando de puesto en puesto), y que “genera grandes inconvenientes al sistema educativo”.

En este sentido, avanzaba que habrá una convocatoria de en torno a 400 plazas, una oferta “muy amplia”, además de que se van a “recuperar” las plazas que no se ejecutaron el año anterior, junto a la oferta de especialidades.

Asimismo, añadía que se tratará de coordinar un acto de presentación único con otras comunidades que convoquen oposiciones, para “clarificar las cosas a los opositores”, con el objetivo también de evitar ‘efectos llamada’ que hagan que opten a plazas muchos más profesores procedentes de lugares donde no se convocan, reduciendo así las posibilidades de todos. El acto sería en los primeros días de noviembre.

EL EQUIPO SE HA «RECOMPUESTO» TRAS LA MARCHA «ABRUPTA» DE ASESORES

Frente a los mensajes sobre la imposibilidad de que nadie sea capaz de gestionar bien Educación después de Ramón Ruiz que han lanzado los más adeptos al exconsejero, Fernández Mañanes reivindicaba su “perspectiva” del sector tras haber sido profesor, portavoz de Educación en el Parlamento y secretario de Educación en la Ejecutiva socialista.

Además, hacía hincapié en que los equipos se han “recompuesto muy rápidamente” con gente con “entusiasmo” y “voluntad de trabajar en mejorar la educación”, tras la marcha de una veintena de asesores a la salida de Ramón Ruiz “por distintas motivaciones” (en su momento se dijo que era por cercanía al exconsejero, pero Mañanes matiza que él nunca vio quien afirmaba aquello ni “en nombre de quien”, ya que de hecho fue una nota anónima, sin firma).

Fue, la salida de esas personas, “un problema que no esperaba encontrarme” ya que en otros relevos, incluso con cambios de partido en el Gobierno del PSOE al PP, ese tipo de perfiles se mantuvieron en sus puestos incluso tres meses después, hasta que todo echara a andar, en lugar de, como ha sucedido aquí, marcharse “de forma abrupta” sin que él siquiera hubiera tomado posesión.

CULTURA DESBLOQUEA LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER

Una de las críticas que han recibido los dos últimos consejeros de Educación, del PP y del PSOE, es que el importante peso que esta rama tiene en la Consejería ha hecho que se prestara menos atención al área de Cultura.

En el apartado cultural, una de las primeras gestiones de Fernández Mañanes y su equipo ha sido el desbloqueo de la ampliación del MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, antes conocido como Museo de Bellas Artes)

El desbloqueo pasaba porque el Ayuntamiento de Santander necesitaba para este proyecto poder utilizar la nave de las antiguas imprentas Martínez, que es propiedad del Gobierno de Cantabria.

Y lo que ha hecho el Gobierno es desafectar esa nave, es decir, retirarle el uso actual, de modo que el Ayuntamiento ya puede reclamar la cesión a la Consejería para los fines que persiga.

Es una de las situaciones “enquistadas” que “no tenían mucho sentido” en los proyectos que afectaban al Gobierno y al Ayuntamiento en materia cultural, y que Mañanes y la alcaldesa Gema Igual han abordado recientemente en una reunión formal.

SIN CONCRECIÓN SOBRE EL REINA SOFÍA

Entre ellos se encuentra también el asunto del Banco de España, edificio cedido por el Estado a la comunidad autónoma para ubicar allí el Museo de Prehistoria, y que el Ayuntamiento quiere destinar a acoger los fondos del Archivo Lafuente.

Francisco Fernández Mañanes

Sería en la fórmula que decidan de relación con el Museo Reina Sofía , algo que no está concretado: “no he conseguido encontrar un documento que indique con claridad qué compromiso asume el Reina Sofía”, señalaba.

Podría ser un fondo permanente, cesión de fondos, exposiciones temporales…. “Nada de eso he conseguido saber, con la alcaldesa tampoco, y creo que ella tampoco lo sabe a ciencia cierta”, añadía.

Mañanes recordaba que todos los informes técnicos incidieron en que el fin del Museo de Prehistoria para ese edificio era “imposible”, por lo que la cesión ha perdido el objetivo inicial, así que habrá que hacer una serie de trámites administrativos que requieren colaboración de las instituciones.

El consejero de Cultura apuntaba, además, que el Gobierno de Cantabria tiene una serie de prioridades para esta legislatura, como el centro de arte en La Lechera en Torrelavega, el Museo de Prehistoria o el proyecto para Puente Viesgo.

Por tanto, “nos es imposible afrontar los gastos de la adecuación del Archivo”, avanzaba, precisando que facilitarán los trámites, pues es el Gobierno quien es titular de la cesión (es decir, el Estado le transmitió el edifico al Gobierno autonómico, no al Ayuntamiento), “y cuando tengamos claro el proyecto, veremos en qué medida podemos ayudar si tenemos disponibilidad.

En esa línea, Fernández Mañanes remarcaba que el Gobierno de Cantabria es de los primeros interesados en que el Reina Sofía esté en la comunidad autónoma, al igual que el Ayuntamiento lo es de que comiencen cuanto antes las obras del Museo de Prehistoria.

MUPAC Y PUENTE VIESGO

Sobre este proyecto, la creación de una sede estable para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar del aparcamiento junto al Palacio de Festivales, Mañanes adelantaba que ya se está elaborando la normativa para licitar el concurso de ideas para el proyecto, de donde se elegirán primero cinco y luego el definitivo.

El titular de Cultura subrayaba que la cercanía del Museo al Palacio de Festivales, el Museo Marítima y las naves del antiguo archivo portuario que acogerán fondos culturales del Ministerio de Fomento supondrán que se cree un “polo muy importante de cultura”.

En la entrevista, Mañanes hacía hincapié en el MUPAC estaba “condenado a la jibarización en continentes que no le permitían exhibir toda la colección”, “importantísima” tanto por sus fondos tradicionales como por los “nuevos hallazgos de valor extraordinario”, pese a lo cual lleva desde los años 60 a la búsqueda de sede estable.

Finalmente, se refería a otro de los grandes proyectos de esta Consejería, el Centro de Interpretación de las Cuevas de Puente Viesgo, un proyecto que ya está “muy maduro”.

Y que verá la luz en 2018, con un “importante” proyecto de un valor superior a los 3 millones de euros que servirá para “construir política cultural y turística” en base al patrimonio prehistórico de la comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.